No llega al minuto y medio y están rodadas en 35 mm, pero las imágenes tomadas en 1969, pertenecientes al archivo de Kinolibrary, suponen un verdadero viaje en el tiempo a la Dubái prepetrolera.

[do action=»video-a-todo-el-ancho-2″ tipo=»http://www.youtube.com/embed/» id=»poqwcQnp3VI?hl» tipo2=»600″]poqwcQnp3VI?hl[/do]

Las tomas aéreas muestran un territorio dominado por la arena y por las casas de yeso (apenas hacía una década que se comenzó a construir también con cemento). Tres años antes de que el helicóptero tomase las imágenes, se había descubierto el yacimiento petrolífero de Fateh, pero Dubái aún mostraba el aspecto propio de un lugar humilde de apenas 60.000 habitantes.

En la década siguiente, su población crecería un 300%. Y con ella, su poder económico. El petróleo, primero, y la construcción, el comercio, el turismo y el sector financiero, después (actualmente, la venta de petróleo apenas supone un 5% del PIB del emirato) han contribuido a hacer de Dubái un lugar asociado a las grandes construcciones arquitectónicas y al lujo. Pero también a la contaminación, la especulación y el trabajo esclavo de los miles de ciudadanos de Bangladesh e India que han contribuido a levantar esta megalópolis retratada en este vídeo recogido por The Atlantic Cities:

[do action=»video-a-todo-el-ancho-2″ tipo=»http://www.youtube.com/embed/» id=»18tyAgrZqiw» tipo2=»600″]18tyAgrZqiw[/do]

Fuente: Dubai, 40 años y millones de barriles de petróleo después

Autora: 

Publicado por Yorokobu

Este artículo ha sido publicado en Yorokobu, revista sobre innovación, inspiración, tendencias, emprendedores, creatividad y las cosas positivas que ocurren en el mundo y nadie cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.