Arrow

El saudita de 16 años que lucha en Siria


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 5 de diciembre de 2013 a las 16:15 | Clasificado en Oriente Medio

Moath al-Hamili, un joven de 16 años e hijo de una activista, convulsiona las redes por su imagen empuñando un arma en Siria.

Moath, tras llegar a Siria (Via @twit_rima)
Moath, tras llegar a Siria (Via @twit_rima)

Desde que estalló la guerra civil en Siria, varios grupos yihadistas han intentado atraer a jóvenes que se unan a sus ejércitos. Las continuas imágenes mostradas de las masacres producidas en este periodo han sido una fuerte herramienta para movilizar a miles de ultraconservadores para que se unan a estos grupos; y Arabia Saudita ha sido una de las grandes fuentes de combatientes yihadistas.

A finales de setiembre, una particular historia recibió gran atención en la tuiteresfera saudita cuando un joven de 16 años, Moath al-Hamili, llegó a Siria para unirse a estos grupos. Moath es el hijo de Reema al-Jourish, famosa por su labor activa contra el encarcelamiento arbitrario de su marido, Abdullah al-Hamili, que fue encarcelado durante 10 años sin que hubiera una sentencia. De hecho, un juez dictó una orden de liberación, aunque lo mantuvieron en prisión. En febrero, al-Jourish fue una de las mujeres que participó en una sentada muy difundida, antes que fueran arrestadas y encarceladas durante semanas. La casa de su familia estaba bajo asedio y se les prohibió a sus hijos que contactaran con nadie. Moath también fue arrestado cuando exigió la liberación de su madre.

El miércoles 25 de septiembre, al-Jourish tuiteó:

#نفير_معاذ_الهاملي الحمدالله الذي بنعمته تتم الصالحات ابشركم بوصول ابني معاذ لشام اسأل الله لناوله الثبات pic.twitter.com/gGg4jDCJZq

— ريما الجريش (@twit_rima) September 25, 2013

@twit_rima: Gracias, Alá, por tu bendición. Mi hijo, Moath, ha llegado a Siria. Le pido a Alá que le de fuerza.

Continuó con:

@twit_rima: Mi hijo ha sido acosado [en Arabia Saudita] por apoyar prisioneros. No dejaré que los tiranos lo capturen fácilmente. La tierra de la dignidad y la gloria es más misericordiosa para él.

El periódico al-Hayat publicó una breve historia sobre ella, en la que se decía:

وقالت: «اتصلت بي مندوبة من وزارة الداخلية اسمها أم محمد، كانت تحذرني من ابني معاذ».

Ella dijo: un representante del ministerio del interior que se llamaba Um Mohammad me advirtió de mi hijo, Moat

Al-Jourish respondió a esta historia con el siguiente tuit:

جريدة الحياة رتبو الكلام على مايريدون وليعلم الصحفي اني سجلت الاتصال اولا مندوبة الداخليه لم تحذرني من .. ابني بل هددتني به وقالت سوف يكون بجانب والده بسجن وهددتني بإبنتي ماريه ذات ١٣ عام وقالت سوف تخسرين ابنائك..ايضا اخبرت ان ذهاب ابني لسوريا احب الي من سجون المباحث لانه راى اثار التعذيب وسمع من والده ماحصل له داخل السجون…فلا اريد ان تتكرر مأسات والده من جديد يذهب الى ارض العزة ويستنشق هواء الحريه احب الي من سجون المباحث وتعذيب..ايضالم تذكر الصحيفه ان المباحث تضايقني وتحاول جاهده ان تمارس علي صنوف التعذيب النفسي ولم تذكران زوجي صدر بحقه افراج [1][2][3][4][5]

El periódico Al-Hayat informó sobre mis declaraciones de la forma que quiso. Quiero que el periodista sepa que tengo grabada la llamada de teléfono. En primer lugar, la representante del [ministerio] del interior no me advirtió de mi hijo, sino que me amenazó. Me dijo que él sería el próximo en entrar en la cárcel. También me amenazó mencionándome a mi hija. Me dijo que los perdería. También le dije que prefiero que mi hijo esté en Siria a que esté en prisiones de la policía secreta. Él ha sido testigo de los efectos de la tortura y escuchó a su padre contar lo que le había ocurrido en la cárcel. No quiero que se repita la tragedia de su padre. Prefiero que esté en tierras de dignidad respirando libertad a tenerlo en prisiones de la policía secreta bajo tortura. El periódico tampoco mencionó que la policía secreta también me acosó a mí e intentó torturarme psicológicamente. Tampoco mencionó que mi marido tiene una orden de liberación.

La reacción de la tuiteresfera fue diversa. Los partidarios de los yihadistas estaban entusiasmados por las noticias y vieron esto como una oportunidad para animar a más jóvenes a que se unieran a la batalla. Por otro lado, mucha gente acusó a la madre de imprudencia y de poner en peligro la vida de su hijo.

Nada A escribió:

Peor que una mujer que manda a su hijo a que muera en nombre de la Yihad son aquellos que la aclaman. ¿Dónde vamos a llegar?

Varios de los que habían participado con anterioridad en acciones políticas pacíficas se han convertido en estos grupos violentos y ultraconservadores después de haber sido arrestados y sentenciados con cárcel. El miembro, actualmente encarcelado, de la asociación saudita por los derechos civiles y políticos (ACPRA) Mohammad al-Qahtani ha informado que el ministerio del interior anima a los prisioneros a luchar en Siria:

@MFQahtani: un nuevo escándalo del ministerio del interior saudita: ofrecieron poner en libertad algunos prisioneros jóvenes que habían sido arrestados por manifestaciones, si aceptaban ir a luchar/combatir en Siria.

Además, el miembro de la ACPRA, Abdullah al-Hamid, también ha informado de incidencias parecidas por parte de los jueces:

@Abubelal_1951: la madre de Mohammad al-Talaq, que fue asesinada en Siria, dijo en su carta al rey: el juez al-Husni avisó a mi hijo y a sus 19 seguidores de las manifestaciones y los incitó a luchar contra los chiitas allí [en Siria].

Fuente: El saudita de 16 años que lucha en Siria

Autor: Osama Khalid | TraductoraCristina Aguilera Cabezas

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>