Arrow

La guerra siria del graffiti


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 1 de febrero de 2013 a las 12:09 | Clasificado en Oriente Medio

La batalla por Siria no sólo se libra en las calles en forma de disparos: también se pinta en sus paredes con spray.

Graffiti contra Bashar Assad #Siria. Fuente: Sabry Khaled en Flickr
Graffiti contra Bashar Assad #Siria. Fuente: Sabry Khaled en Flickr

El graffiti es un arte que puede ser catalogado como desobediencia civil o expresión pacífica. Aunque la Revolución Siria tiene valores humanitarios intrínsecos; es una revolución con aspectos artísticos. Pintar es uno de los métodos más importantes que los humanos usan para expresar sus ideas, es la manera más rápida para ilustrarlas o hacer que la gente interactue con ellas.

Para darle al graffiti su valor real, conviene recordar la chispa que provocó el fuego de la revuelta siria. Un famoso graffiti en Daraa en 2011 desencadenó el arresto de al menos quince niños por ir en contra del Gobierno en las paredes de la escuela. Por esto, el gobernador local decidió reprimirlos con dureza. El castigo dejó atónita a la ciudad y, de repente, Siria tuvo su primera acción real de rebelión en la Primavera árabe.

Graffiti en Siria, “Ha llegado tu turno, doctor”, refiriéndose al Presidente (y oftalmólogo) Bashar Al-Assad. Fuente: EA WorldView.

Los graffitis se han convertido en otra parte del conflicto, donde los gobernantes y los activistas por la paz encuentran su libertad de expresión. De acuerdo con Al-akhbar:

Las autoridades sirias y los grafiteros disidentes están jugando al gato y al ratón en los muros del país. Los protestantes sirios pintan eslóganes anti-régimen, mientras las autoridades se apresuran en cubrirlos y arrestar a los autores, incluido un misterioso disidente llamado Spray Man. Cuando compres un spray de pintura en Siria, recuerda llevar tu carné de identidad contigo. Los vendedores se niegan a venderlos a menos que les enseñes tus papeles y un acta notarial en la que se explique las razones detrás de la compra .

Los graffitis también encuentran su espacio en internet. Por ejemplo, los activistas sirios han creado un grupo llamado “اسبوع غرافيتي الحريـّة سوريا – Freedom Graffiti Week”.

Graffiti: Las paredes de la gente

Qaph, un blog que habla de política, libros y eventos sociales, escribe:

Plantilla de Bashar por El Teneen. A su lado se puede leer la famosa frase “La gente quiere la caída del régimen”. Visto en julio de 2011. Fuente: Blog suzeeinthecity

La producción de graffitis se dispara en tiempos de cambio político y social y se convierte en una forma del poder público de resistir frente al poder autoritario. Un artista, o un grupo de artistas, elige una calle concurrida para transmitir su mensaje en letra o con dibujos, la mayoría de las veces contienen un agudo sarcasmo. El poder de los graffitis como medio de libre expresión es cada vez más alarmante para los gobernantes y sus regímenes. Se están tomando medidas represivas para ‘acallar’ la voz de las calles; el mejor ejemplo de tales reacciones es el del Reino Unido con el comportamiento antisocial de 2003 y los miembros del parlamento firmando una carta que decía: “El graffiti no es un arte, es un crimen”.

En marzo de 2011, para expresar su cólera, los sirios tomaron las calles, que fueron llenadas con miles de protestantes entonando cánticos por su libertad . Mientras tanto, otros plasman su voz en las paredes. Puedes difundir tu mensaje de diferentes maneras. En las calles puedes gritar, bailar, cantar; mientras que en las paredes puedes pintar, escribir y personalizar caracteres. Los mensajes a favor y en contra de Assad se han escrito, corregido, y repintado muchas veces para mostrar que los dos bandos están compartiendo el mismo espacio.

Graffiti hecho por el Ejército Libre de Siria en Damasco: “Sentimos las molestias…morimos por ustedes”. Fuente: The revolting Syrian Blog
Graffitis a favor y en contra de la revolución

El blog Happy Arab news service informó sobre un graffiti en contra de Assad que se había visto en la pared de una aseguradora en Estados Unidos. Un día después, un periodista a favor de Assad publicó una foto en Facebook de un graffiti pro revolución en una agencia de viajes en Garden Grove (California) propiedad de un hombre americano de origen sirio que había mostrado su apoyo al régimen actual.

Los sirios del Condado de Orange están divididos en el tema de la revolución. Hemos visto protestas en frente del consulado sirio en Newport Beach (California), algunos oponiéndose al régimen y otros apoyándolo. Recientemente, la división en el sur de California ha crecido.

Hay un dicho en Siria que dice “الحيطان دفاتر المجانين”, es decir, “Las paredes son el lienzo de los locos”. De todas maneras, hoy en día los sirios convierten sus muros en un campo de libre expresión.

Estas son algunas de las pintadas en muros de varias ciudades sirias.

Únete a la revolución. Fuente: 29 Arabic Letters Blog

Texto (Fuente: Texto)

Graffiti en Damasco, Siria con el logo de la FSA (Ejército Libre Sirio) con las palabras “estamos llegando” escritas bajo el logo. La escritura sobre el logo dice: “Se está acercando” (Bashar, tus días están contados). Fuente: put a spell on you en Tumblr)

Graffiti de terminos revolucionarios en la pared de la facultad de ciencias en Aleppo, corregida la frase escrita por los matones de Assad. Fuente: Facebook FREEDOM GRAFFiTi WEEK Syria

Un graffitero pinta una pared con la frase “Abajo con Bashar”, Durante la revuelta, marzo de 2011. Imagen de la Wikimedia Commons.

Graffiti de los Matones de Assad en Hama: “O Assad dirige Siria o nadie lo hará” . Fuente: FreedomHouse on Flickr

Graffiti de los Matones de Assad: Sólo Bashar – Estamos muertos tío. Fuente: FreedomHouse on Flickr

FuenteGuerra de graffitis en las paredes sirias

AutorRami Alhames | Traductor: Emilio Tolsada

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>