Arrow

Homs, ciudad bajo sitio


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 3 de julio de 2013 a las 18:22 | Clasificado en Oriente Medio

Este mes se cumple el primer aniversario del sitio de la ciudad vieja de Homs, muchas veces llamada la capital de la Revolución Siria.

Homs… ciudad bajo sitio. (abdulrahman-romano)
Homs… ciudad bajo sitio. (abdulrahman-romano)

Homs, una de las primeras ciudades revolucionarias sirias en sublevarse contra la tiranía de Bashar Al Assad, donde catorce barrios y distritos de la ciudad vieja, incluyendo Baba Amr, Bab Sbaa, Khalidiya y Deir Balba, ha sido blanco de las bombas del régimen sirio, bombardeos de artillería y asaltos durante más de dos años, lo que ha hecho que la supervivencia diaria sea cada vez más difícil, a medida que se agotan la comida y los suministros médicos.

En noviembre de 2012, Global Voices Online publicó un artículo llamado Homs: Una ciudad revolucionaria siria en ruinas. El “sitio” de los catorce barrios de Homs es un caso especial, y no se compara con lo que pasa en otras ciudades sirias. Rememora el sitio de Gaza. Sin embargo, en Homs no hay túneles secretos para pasar a escondidas suministros básicos, ayuda médica ni transportar personas enfermas o heridas. En Homs, algunos miles de personas se encuentran atrapadas en áreas donde antes vivían 400.000 personas.  informa en Storify:

Se podría decir que lo que llaman el sitio de Homs es la zona de guerra más intensa de Siria en este momento. El sitio ha durado meses, con un número de muertos que aumenta a diario entre las dos facciones del conflicto. Debajo pueden ver fotos, tuits y vídeos de personas que luchan por sobrevivir.

En la vieja Homs, no hay tierra donde se pueda cultivar vegetales o fruta, por lo que hay escasez de comida. Este vídeo muestra a niños recogiendo hojas y lamentándose por la falta de alimentos:

Tampoco hay hospitales ni centros médicos [el hospital Al Amal fue destruido completamente el 1 de abril de 2012]. En su lugar, en algunos [advertencia: enlace a vídeo explícito que muestra a una persona herida mientras la operan sin anestesiahospitales improvisados los pacientes son atendidos por personal todavía en formación.

El gobierno ha cortado también servicios como la electricidad, el agua o las comunicaciones en los barrios sitiados. Allí, la supervivencia de los habitantes depende del agua de pozo, los generadores eléctricos y las comunicaciones satelitales. No hay escuelas, universidades ni instituciones educativas que funcionen. En cambio, cientos de niños conviven diariamente con las bombas y los continuos bombardeos de morteros, lanzamisiles, misiles de largo alcance, ataques con aviones de combate y tanques.

Activistas sirios publicaron este vídeo en la página de Facebook de Acaben con el sitio de Homs el 6 de junio de 2013, donde se muestra la destrucción de la ciudad.

El blog Greater Syria publicó una historia desgarradora con el título de Yasin y Maryam Sabbagh… fin al sitio de Homs, que describe la muerte de dos hermanos (Yassin y Maryam) asesinados por una granada de mortero, disparada por las fuerzas del régimen en un distrito en favor del régimen, mientras jugaban fuera de su casa. Un vídeo del martirio con un emotivo comentario:

Hace poco, una noticia me atravesó el corazón y me congeló los ojos incrédulos. […..] Maryam y Yassin Sabbagh dibujando en qué consistía su vida: morteros, bombardeos, oscuridad, miedo y destrucción; privados de educación, de una escuela, de tener amigos y vecinos para jugar, de disfrutar de las bendiciones de la vida del mundo de los niños, de comida y agua sanitaria, de electricidad, de todo…

Fin al sitio de Homs. (Facebook)

En su página de Facebook, Yazan Homsi pide a los sirios apoyar la revolución y no defraudar a los mártires. Publicó una carta escrita por un activista recordándole a todos los activistas sirios su promesa de apoyar a la revolución hasta que se logre el objetivo:

Un reproche de un mártir a todo aquel que no cumpla su deber…
Fecha de la carta 9/06/2013 Homs – el área sitiada
Fecha de martirio 10/06/2013 Homs – el área sitiada

Fuente: Siria: Se cumple un año del sitio de la ciudad vieja de Homs

Autor: Rami Alhames

Traductora: Magda Solari

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>