Arrow

La presidenta de cómic de Irán


1
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 30 de mayo de 2013 a las 18:50 | Clasificado en Comics, Oriente Medio

Los activistas de ‘United4Iran’ han lanzado una novela gráfica para denunciar el sistema político iraní. Han comenzado una campaña para convertir a la protagonista del cómic, Zahra, en la presidenta de la república islámica.

Imagen de la campaña de "Vote 4 Zahra" en su web.
Imagen de la campaña de "Vote 4 Zahra" en su web.

El puño de hierro del régimen iraní no les ofrece la oportunidad a los candidatos de la oposición de participar en una elección presidencial, pero en el ámbito virtual un nuevo personaje de una novela gráfica es la campeona de una elección libre y justa.

Cientos de iraníes esperanzados se registraron como candidatos para reemplazar a Mahmoud Ahmadinejad en la próxima elección del 14 de junio de 2013. El Consejo Conservador de Guardianes designará ahora la lista de candidatos seleccionados que participarán.

Zahra presidente

Muchos recuerdan aún el movimiento de protesta masivo que estalló después de la elección en 2009. La página web activista “Unidos por Irán” (United4Iran) y la historieta serial de internet “El paraíso de Zahra” han lanzado la campaña virtual Zahra presidente 2013 para exponer el sistema político corrupto de Irán a través de la sátira.

Una de las historietas de denuncia de Zahra.

Zahra es la heroína de una novela gráfica, cuyo hijo de 19 años, Mehdi, desapareció después de participar en las manifestaciones contra los resultados de la elección en Irán en el año 2009. Su campaña se desarrolla en una historieta semanal en una página de internet, Vote4Zahra.org.

Aquí el mensaje de la campaña virtual:

En 2009, Zahra y su familia, en compañía de millones de iraníes, tomaron las calles para exigir elecciones justas y libres. A pesar de la brutal ofensiva en contra, la promesa de una primavera democrática iraní, de dignidad y de justicia está lejos de haberse extiguido. Hoy, Zahra está compitiendo para ser presidente, la promesa de un nuevo día. Unéte. Vamos a recuperar nuestro Irán.

El derecho a una elección justa y libre

Gente de todo el mundo, incluyendo de Irán, ha subido a internet sus fotos en la página de Facebook de “El Paraíso de Zahra”.

Campaña de Zahra en Teherán, Irán.

Algunos han posteado fotos con un simple, pero difícil de realizar, eslogan: “Tengo el derecho a elecciones libres y justas”.

Firuzeh Mahmoudi, la fundadora de “Unidos por Irán” (United4Iran).

Firuzeh Mahmoudi, la fundadora de “Unidos por Irán” (United4Iran)

Zahra no se olvida de los blogueros

Zahra menciona que las fuerzas de seguridad han encarcelado y torturado a blogueros, periodistas y a sus familias.

Campaña de Zahra por los blogueros.

La campaña de Zahra nos recuerda la triste verdad. Cuatro años atrás millones de iraníes creyeron en el cambio, votaron por un candidato real y algunos de ellos hasta sacrificaron sus vidas. Ahora, un personaje de historieta parece ser el candidatos más atractivo para algunos.

Fuente: Irán: ¿El candidato presidencial más creíble es un personaje de ficción?

Autor: Farid

Traductora: Patricia Carolina Saucedo Añez

 

Los votantes dicen...
  1. Lucía Guerrero dice:

    Por similitud recomiendo ver el último capítulo de la 2ª temporada de la serie “Black Mirror” (“The Waldo Moment”). En él, un personaje ficticio de un programa de televisión empieza entrevistando a candidatos políticos y acaba presentándose a las elecciones, con un resultado inesperado, al menos para la población (y hasta aquí puedo leer). Parece mentira con qué facilidad la ficción puede invadir la realidad, o viceversa…

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>