Arrow

¿La revolución de los militares?


6
Carmelo Jordá

Vivo en Madrid, soy periodista y trabajo en Libertad Digital y esRadio, antes lo hice en 20minutos y en Periodista Digital, y antes hace tanto que no me acuerdo. Soy uno de esos que escribe y/o habla de cualquier cosa, así que puedes encontrar cosas mías sobre política, economía, viajes, ebooks... también hago algunas fotos.


Escrito el 17 de febrero de 2011 a las 8:15 | Clasificado en Oriente Medio

El resultado de las manifestaciones en Egipto está lejos de ser claro, con islamistas y militares deseando tutelar la revolución.

egipto

Medios y bloggers occidentales se han mostrado abiertamente entusiasmados con los acontecimientos en Egipto, supongo que muchos de ellos de buena fe, pero la verdad es que pese al fervor revolucionario que casi cualquier algarada despierta entre nuestra opinión pública, el resultado de todo esto está menos claro de lo que parece.

En primer lugar porque la revolución tiene algunos elementos que no dejan de parecerme preocupantes, como que se utilice la estrella de David para denigrar al tirano, que se aprovechen las algaradas para robar en el Museo Egipcio, o que en mitad de la “celebración” se viole a una periodista occidental al grito de “¡Judía!”

Segundo porque prácticamente el único grupo de oposición organizado es la Hermandad Musulmana,  un partido islamista radical que está en el origen de casi todo el islamismo radical en el mundo y de la propia Al Qaeda. No en vano el ‘número dos’ del megagrupo terrorista es Aymán al-Zawahiri.

Y en tercer y último lugar, porque después de la revuelta en este momento el poder es de dos hombres: Suleimán y Tanwani, jefes de los servicios secretos y el Ejército, respectivamente. ¿La revolución de los militares? Puede, pero a eso toda la vida le hemos llamado golpe.

Los votantes dicen...
  1. ¿La revolución de los militares? @carmelojorda desconfía sobre lo que sucede en #egypt http://bit.ly/fWpVHe

  2. Hoy en @sesiondecontrol publico un articulo breve sobre Egipto: ¿La revolución de los militares? http://bit.ly/fK9bdj

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Carmelo Jordá, SesionDeControl.com. SesionDeControl.com said: ¿La revolución de los militares? @carmelojorda desconfía sobre lo que sucede en #egypt http://bit.ly/fWpVHe […]

  4. Lobo dice:

    Las revoluciones suceden cuando el presidente levanta el teléfono y ordena dispersar por la fuerza a la multitud y el general responde “no pienso disparar contra ciudadanos indefensos”. Fue así en Belgrado y fue así en Túnez.

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Medios y bloggers occidentales se han mostrado abiertamente entusiasmados con los acontecimientos en Egipto, supongo que muchos de ellos de buena fe, pero la verdad es que pese al fervor revolucionario que casi cualquier alga…..

  6. Ahmadineyad dice:

    Muy bien, vamos acercandonos. Aunque no estoy necesariamente del todo tras el cartelón de “que vienen los moros (malos)” al hablar de Egipto, hay que desprenderse de esa infantil esperanza de que cada vez que el pueblo “habla”, a) es realmente el pueblo quien habla; y b) realmente se le escucha.

    Lo que no comparto en ningún caso es la insinuación que se haya tratado de un golpe. Para que se de un golpe el espadón de turno tiene que sustituir al régimen preexistente, y en este caso lo que hemos visto es el entramado desnudo del edificio del poder al caerse una fachada comida de humedades. Pero el armazón sigue ahí, y en muy buena forma.

    El arbitro, o mejor dicho el vigilante, del poder es el ejército. Eso, por cierto, ha sido uno de los ingredientes del tan mentado, invocado y ensalzado modelo turco. Y en gran medida, a pesar de mojones tan señeros como este , sigue siéndolo.

    Y ahora la pregunta. Los cheques que mantienen funcionando el ejército egipcio a un nivel muy superior al que los recursos del propio país, y sus necesidades, podrían sostener, o justificar… ¿quien es?

    Dentro 4 o 5 años, en Wikileaks.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>