Arrow

Revolución siria en tres minutos


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 4 de octubre de 2013 a las 18:03 | Clasificado en Ciudadanía, Oriente Medio

El pueblo de Kafranbel (Idlib) ha utilizado el hecho irónico de que Siria vuelva al pasado mientras pelea por un futuro para enviar un mensaje de peso al mundo.

Fotografía tomada de la página de Facebook “Pancartas de Kafranbel ocupada”
Fotografía tomada de la página de Facebook “Pancartas de Kafranbel ocupada”

Cuando los sirios comenzaron a tomar las calles en marzo de 2011, una de las amenazas más graves de los vándalos pro-régimen fue la de “transportar a Siria 100 años atrás”. Esto rápidamente se convirtió en una broma que los sirios repitieron mientras que sus gobernantes hacían despliegue del ejército y las máquinas de propaganda con el objetivo de reprimir cada movimiento de oposición. Al ver la devastación que los rodeaba, los activistas de la libertad repitieron con burla la frase “Volvemos a la Edad de Piedra”.

En un vídeo de tres minutos se puede ver cómo los activistas de la ciudad de Kafranbel (Idlib) se visten con ropas de la edad de piedra para representar la evolución del levantamiento de Siria. Algunos sostienen pancartas de protesta antes de que un grupo, armados con pistolas y rifles, les ataquen y abran fuego contra ellos. De manera gradual los ataques se convierten en bombardeos.

A la vez que más protestantes salen de las cuevas, unos cuantos observadores están sentados y miran, y no reaccionan hasta el momento en el que los atacantes empiezan a utilizar una botella de gas para rociar a los otros y les exigen que la botella se saque de la escena. El vídeo termina con el siguiente mensaje:

La muerte es muerte, y no importa de qué manera se produzca. Assad ha matado a más de 150.000 personas. Hay que detenerle.

Con este video, Kafranbel, una vez más, destaca por ser símbolo de poder de la resistencia y narrativa siria entre las amenazas internas y externas. Quizás sea hoy en día la ciudad más famosa en Siria después de convertirse en fuente de creatividad y sabiduría al expresar sentimientos y conciencia revolucionaria; la manera en la que Kafranbel continúa resistiendo tanto a la opresión de Assad como a cualquier intento de suprimir la revolución, es más relevante que nunca.

En un mundo en el que no se suele tener en cuenta la historia reciente de Siria pero que se centra en cómo el resto del mundo los ve – como unos bárbaros de la Edad de Piedra cuya voz se ha convertido en un lastre – el vídeo recalca la hipocresía de una comunidad internacional que ha permitido el uso de armas químicas y, por consiguiente, la muerte de 150.000 personas así como la destrucción del país y de la región.

Debido a que la conversación geopolítica se centra en aspecto militares y en las guerras de poder, ahora es más importante que nunca el escuchar las voces y los proyectos de campo sirios. En medio de estas voces Kafranbel es un símbolo poderoso de autogestión y resistencia, algo que Syria Untold considera crucial para un entendimiento mejor de la realidad siria.

FuenteDesde Kafranbel: la revolución siria en tres minutos

AutorSyria Untold | TraductoraRocío Fernández

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>