Arrow

Los niños, víctimas en Siria


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 15 de febrero de 2013 a las 18:25 | Clasificado en Oriente Medio

Los niños sirios son las víctimas olvidadas de este conflicto que ya lleva 22 meses. La cantidad de vidas infantiles que se han perdido se sigue acumulando cada día, y los activistas sirios no tienen más opción que poner las malas noticias en los medios sociales.

Los ángeles viven en las tumbas de Siria (fuente: @NMSyria en Twitter).
Los ángeles viven en las tumbas de Siria (fuente: @NMSyria en Twitter).

Durante los últimos diez años, se estima que cerca de diez millones de niños han muerto como resultado de guerras, informa el Portal de Derechos de los Niños. El sitio cataloga a los niños víctimas de guerra como víctimas civiles, soldados, desplazados, huérfanos, heridos o discapacitados, prisioneros o niños explotados (explotación sexual e incluso labores forzadas). A pesar del hecho de que el derecho de los niños a la supervivencia y la protección está protegido, de acuerdo con la Declaración de Viena y Programa de Acción, y la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, suscrita el 20 de noviembre de 1989, los niños siguen sufriendo en todo el mundo.

Artículo 19 de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño: Los estados miembro deben “tomar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño de todas las formas de violencia física o mental”.

Víctimas olvidadas

Desde marzo de 2011, cuando la revolución siria estalló contra el régimen de Bashar Al Assad, los niños de Siria estuvieron entre las primeras víctimas de violencia, tortura y muerte. Según el informe de Human Rights Watch, “Nunca habíamos visto tanto horror” de junio de 2011:

Las primeras protestas estallaron en Daraa en respuesta a la detención y tortura de15 niños acusados de pintar graffitis con lemas llamando a la caída del gobierno. En respuesta, y desde entonces, las fuerzas de seguridad han abierto fuego repetida y sistemáticamente contra manifestantes evidentemente pacíficos. Las fuerzas de seguridad han matado a por lo menos 418 personas solamente en la gobernación de Daraa, y más de 887 en todo Siria, según activistas locales que han estado llevando una lista de los muertos. Los números exactos son imposibles de verificar.

Desde entonces, se estima que han muerto 4,355 niños sirios (hasta el 15 de enero de 2013) según el último informe dado a conocer por la Base de datos de los mártires de la Revolución Siria. Además, hay miles de heridos, detenidos o que han quedado sin familia ni ayuda médica o asistencia humanitaria. Por ejemplo, Human Rights Watch comparte evidencia que muestra que se usaron bombas de racimo para matar niños en manos de las fuerzas aéreas del régimen.

Ángeles… son ángeles que nos dejaron… un precio muy alto que los sirios están pagando por esta guerra absurda (fuente:NINO Fezza cinereporteren Facebook).

El 18 de enero, Maria Calivis Directora Regional de UNICEF para Medio Oriente y el Norte de África,declaró:

Una serie de informes de Siria esta semana subrayan el terrible precio que los niños están pagando en tanto se propaga el conflicto en el país.

Mientras tanto, los niños sirios son las víctimas olvidadas de este conflicto que ya lleva 22 meses. La cantidad de vidas infantiles que se han perdido se sigue acumulando cada día, y los activistas sirios no tienen más opción que poner las malas noticias en los medios sociales.

Acá un resumen de las reacciones de cibernautas sirios en Twitter:

15 de enero 2013: @rallaf: El régimen de Assad mató al menos a 21 niños y 130 adultos en #Syria ayer, en su mayoría en ataques aéreos en hogares y pastelerías.

2 de enero 2013: @RevolutionSyria: matanza de más de 52,000 civiles indefensos, incluidos 4,000 niños no es una guerra civil sino un giganteso crimen contra la humanidad. #Syria

27 diciembre 2012: @RanaKabbani54 27 niños y 13 madres asesinados por el genocida #Assad hoy, entre 120 ya muertos hasta ahora como regalos de Navidad para nuestro pueblo. #Syria #AssadCrimes (crímenes de Assad).

1 enero 2013: @farGar: SIN incluir hoy, más de 103 niños sirios han muertos desde víspera de Navidad. #Childvictims (niños víctimas)

Docenas de niños asesinados en Siria

El 25 de mayo de 2011, tras casi un mes de detención, el mundo supo de la terrible historia de la tortura y muerte de Hamza Ali AlKhateeb, un muchacho sirio de 13 años que murió supuestamente mientras estaba detenido por el gobieno sirio en Daraa.

Su muerte mostraba numerosas heridas, incluidos huesos rotos, heridas de bala, marcas de quemaduras y genitales mutilados.

Un año después de la historia del martirio de Hamza, ocurrió la masacre de Al-Houla. El 25 de mayo de 2012, activistas acusaron a fuerzas leales a Bashar al-Assad de asesinar a 108 sirios, que incluían 25 hombres, 34 mujeres y 49 niños menores de diez años (según observadores de las Naciones Unidas) cerca del pueblo de Al-Houla en Homs. Este vídeo (advertencia: gráfico, muerte de niños) ilustra las secuelas de la masacre y muestra cuerpos de niños y partes humanas cubiertas de sangre.

Los niños sirios están pagando el precio de la guerra entre adultos en Siria. Los niños refugiados sirios están sobrecogidos, pues nunca imaginaron estar atrapados en una situación así. LaOrganización Siria para la Defensa de Derechos Humanos escribió en su página de Facebook el 28 de diciembre de 2012:

Casi 4,000 nilños sirios han muerto hasta ahora en la guerra de Assad contra Siria, decenas de miles están lisiados o heridos, y todos están traumatizados o aterrorizados… Pregunta para los líderes del mundo: ¿cuántos niños asesinados costará que se haga una ‘línea roja’ de un régimen que los ve como blancos legítimos.

Hay muchas iniciativas disponibles para ayudar a los niños de Siria. Por ejemplo, las personas pueden donar a Save the Children para darle ropa abrigada, zapatos, frazadas para los niños. Hay disponibles paquetes de invierno hechos especialmente para infantes.

Ojalá podamos marcar alguna diferencia, como lo expresa Leila en Twitter:

@leila_na: Espero con ansias el día en que abra mi computadora y no encuentre fotos de bellos niños masacrados. #ThisIsSyria (esto es Siria)

Fuente: Global Voices

Autor: Rami Alhames / Gabriela García

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>