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Primavera en el mundo árabe


Jesús M. Pérez

Analista de seguridad y defensa especializado en la transformación de los conflictos armados.


Escrito el 29 de enero de 2011 a las 12:01 | Clasificado en Oriente Medio

El despertar de la primavera árabe no es una guerra del yihadismo salafista contra Occidente, sino una guerra civil social propia.

tahtir

Cuando pase el suficiente tiempo y tengamos la perspectiva de los años entenderemos que más que una “guerra” del yihadismo salafista contra Occidente de lo que somos testigos es de una guerra civil (‘fitna‘) en el seno de Dar al-Islam. Sólo la suma de musulmanes muertos a manos de otros musulmanes en lugares como Pakistán e Irak en el período 2001-2011 empequeñece a las víctimas del 11-S.

Lo interesante es entender el papel asumido por Occidente. La ‘Realpolitik‘ de asumir a todos los dictadores que gobernaban sobre poblaciones musulmanas durante la Guerra Fría, de Hassan II en Marruecos a Ferdinand Marcos en Filipinas, como “nuestros hijos de puta” ahogó el espacio político a los disidentes. Cuando desaparecó el referente de la URSS  y entró en declive el socialismo panárabe volver la mirada a occidente y soñar con una democracia  no tenía sentido. Democracias prooccidentales, al fin y al cabo, eran Egipto y Túnez. La única alternativa que les dejamos fue el islamismo revolucionario encabezado por un líder carismático antiimperialista que renunció a una vida de riquezas para vivir en primera línea dando ejemplo entre los pobres. Un Ché Guevara de nuestros tiempos.

La confusión de Francia y la Unión Europea ha sido comprensible en un momento histórico en el que el pueblo de Túnez ha tomado en sus manos las riendas de su destino. Felicitar a Túnez por su transición a la democracia implicaba primero reconocer que allí había una dictadura. El mundo árabe podría estar viviendo su 1989. No nos extrañemos si el resultado nos resulta adverso.

Los votantes dicen...
  1. RT @sesiondecontrol: Primavera en el mundo árabe: lo de #egypt y #tunisia, una guerra civil en el Islam, el 89 musulmán http://bit.ly/eymh7D

  2. Ahmadineyad dice:

    Todavía está por ver que el pueblo de Túnez haya tomado nada en sus manos. De momento le han dado el finiquito a un sátrapa, que no es poco, pero de ahí a que esta fiesta pueda acabar bien, en el sentido idílico que algunos adelantan con esperanza más digna de mejor causa, va un trecho.

    Es el mito del morito bueno. Conviene ir aceptando que es muy posible que el sentir mayoritario, democráticamente expresable en cualquier momento, de una parte aplastantemente mayoritaria de las sociedades musulmanas pueda ser un estado religioso, con Sharia, lapidaciones de adulteras y demás adminículos medievales.

    Puede que salir de la miseria les ayude a cambiar de perspectiva, después de todo fue cuando conseguimos seiscientos y lavadoras aquí cuando empezamos a perder el pelo de la dehesa y a dejar que las señoras se pusiesen minifalda, llevasen negocios y hasta votasen, pero dejarles salir de la miseria es una de esas cosas que, no sé porqué, no veo yo a los verdaderos dueños del mundo permitiendoles.

    El cambio que realmente necesitan no es la Transición, es el Despegue Económico. Que es el motivo por el que se han echado a la calle, por cierto.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by borjaventura, SesionDeControl.com. SesionDeControl.com said: Primavera en el mundo árabe: reflexión para saber que lo de #egypt y #tunisia es una guerra civil en el Islam http://bit.ly/eymh7D […]

  4. […] modelo turco como futuro del mundo árabe MeneameBitacorasGoogle BuzzFacebookTwitterNo sabemos si la revolución egipcia es el equivalente árabe a la Caída del Muro de Berlín o sólo hemos […]

  5. […] como la fuerza cataclísmica que provocó las transformaciones necesarias que nos han llevado a los acontecimientos de Túnez y Egipto. Pero desde luego el salafismo yihadista acaba de quedarse sin […]

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  7. […] No sabemos si la revolución egipcia es el equivalente árabe a la Caída del Muro de Berlín o sólo hemos presenciado la Revolución de febrero que precede a la Revolución de octubre. […]

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