Arrow

¿Vende España armas a Israel?


1
Jesús M. Pérez

Analista de seguridad y defensa especializado en la transformación de los conflictos armados.


Escrito el 8 de agosto de 2014 a las 10:15 | Clasificado en Oriente Medio

Con los datos de 2013 en la mano se puede afirmar que ningún material español de carácter militar terminó el año pasado en manos de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Cardom del Ejército español (Fuente: Ejército)
Cardom del Ejército español (Fuente: Ejército)

Las exportaciones españolas de material militar y policial han tenido muchas veces destinos controvertidos. Desde el entrenamiento de los “ninjas” angoleños por la Guardia Civil en tiempos de Felipe González a la venta de material antidisturbios a Venezuela en tiempos de José María Aznar.

Estos días ha sido noticia que “España suspende temporalmente la venta de armamento a Israel” tras los recientes acontecimientos en Gaza. El asunto resulta un tanto extraño si consideramos que Israel tiene una muy avanzada industria de defensa que abastece al país de casi todo, desde fusiles de asalto a carros de combate. No obstante, la industria de defensa española tiene productos punteros, como fragatas con sistema AEGIS o aviones de transporte militar táctico, pero precisamente ocupan nichos de mercado en los que las Fuerzas de Defensa de Israel no compra. En otras áreas en las que la industria de defensa español tiene productos punteros o competitivos, como radares y guerra electrónica, Israel está más que servida con su industria local.

Según el informe ‘Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso’ que publicó la Secretaría de Estado de Comercio con los datos de 2013, los contratos de exportación a Israel de material militar y de doble uso españoles sumaron a 4,9 millones de euros. Es una cantidad pequeña para las que se manejan en contratos de defensa. Por ejemplo, el contrato español de compra de misiles anticarro “Spike” a Israel supuso 324 millones de euros.

¿Qué exporta España a Israel?

En el informe antes mencionado leemos:

“Componentes de pistolas deportivas para ser ensambladas y posteriormente reexportadas a Estados Unidos, componentes de un misil destinado al Ejército de Tierra español, vehículos todo terreno, espoletas para pruebas y validación en granadas de mortero iluminantes, devolución de munición inerte de arma ligera por rechazo del material, sistemas electroópticos de morteros para su instalación en plataformas móviles de vehículos por una empresa pública israelí y reexportación con destino al Ejército de Tierra español y un prototipo de un sistema de dirección de tiro para ser reexportado a las FF.AA. de Indonesia”

Son siete expedientes de exportación diferentes. Dos tuvieron como destino final terceros países, Estados Unidos e Indonesia. Otro se trata de una devolución al fabricante. Los dos más importante sin duda tienen que ver con munición y componentes para sistemas de mortero. Se trata del sistema ‘Cardom’ de 81mm. fabricado por Soltam Systems en Israel y que España adquirió en su momento para equipar a las tropas desplegadas en Afganistán.  El sistema ‘Cardom’ tiene un sistema de navegación y una dirección de tiro computerizada que permiten automatizar la puntería del mortero.

En la licitación se especificó que debía ser montado sobre el vehículo todoterreno VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), fabricado en Galicia por UROVESA que equipa al Ejército de Tierra español. Varios de los expedientes de exportación son, probablemente, el envío a Israel de componentes para ser integradas o probados en los ejemplares del sistema ‘Cardom’ que España compró. También el expediente de exportación de vehículos todoterreno podrían tratarse de los URO VAMTAC en los que se instala el sistema ‘Cardom’. Podría tratarse también de vehículos todoterrenos  que se listan en el informe por su posible “doble uso”. Es descartable que vayan destinados a las Fuerzas de Defensa de Israel porque no emplean vehículos de origen español.

Así que podemos concluir con los datos de 2013 en la mano que ningún material español de carácter militar o de doble terminó el año pasado en manos de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Cada año los expedientes de exportación de la industria de defensa son diferentes, así que los expedientes en 2014 podrían ser diferentes. En principio podemos ver con la prohibición de vender material militar o de doble uso a Israel la primera perjudicada es una empresa española que fabrica componentes de armas deportivas que se ensamblan en Israel para exportar a Estados Unidos.  También que paralizando las exportaciones de material militar a Israel podría verse perjudicada la incorporación de sistemas ‘Cardom’ en el Ejército de Tierra español, si es que queda todavía alguno por ser recibido del fabricante.

La conclusión no puede ser otra que la suspensión temporal de la venta de armamento español a Israel es un gesto político de cara a la galería. La industria de defensa española no parece ser un suministrador de las fuerzas armadas israelíes. Es más, España es un importador de armamento y sistemas militares de Israel que podrían quedar fuera de servicio si Israel tomara medidas recíprocas impidiendo la exportación a España de piezas de recambio.

Lo más probable, por tanto, es que cuando la atención mediática esté lejos de Israel y Gaza, España levante la prohibición.

Los votantes dicen...
  1. […] Mi colaboración esta semana en Sesión de Control trata la cuestión. Repaso qué exportó España a Israel en 2013 en materia de defensa y cómo resulta que la medida no sólo no afectará en absoluto a Israel sino que puede perjudicar a las fuerzas armadas españolas. […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>