Arrow

A la caza de Repsol


0
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 1 de mayo de 2013 a las 9:36 | Clasificado en Economía, Perú

La intención de compra por parte del Estado Peruano ha provocado una reacción alterada de la oposición. En medio de la discusión se aviva la precampaña electoral 2016, donde ya se van perfilando las candidaturas como la de Alan García.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se dirige al Palacio de Gobierno . (Flickr: Presidencia de Perú)
El presidente de Perú, Ollanta Humala, se dirige al Palacio de Gobierno . (Flickr: Presidencia de Perú)

El principal obstáculo de Ollanta Humala para llegar al sillón presidencial de Palacio Pizarro fue su plan de gobierno llamado “La Gran Transformación”. Lo tuvo que cambiar, a poco de las elecciones, por uno llamado la “Hoja de Ruta”. Pero no solo eso. Incluso tuvo que firmar un documento de compromiso por la democracia.

Hoy, a poco de cumplirse dos años de su mandato, la oposición ha visto una intención de retomar aquel programa de “La Gran Transformación”, supuestamente desechado con el ánimo de ganar votos para llegar a la Presidencia. ¿La razón? El gobierno de Humala ha mostrado su interés por comprar los activos de la española Repsol en el Perú.

La intención de compra, según fuentes consultadas por Sesión de Control, existía hace buen tiempo, pero la estrategia era manejar la tratativa en total reserva. “Parece que se puso el tema adrede para que se transparente y se discuta, porque la idea era mantenerlo en privado”, apuntó dicha fuente tras insinuar que la intencionalidad provenía del Ministerio de Economía.

Algo corroborado con diversos informes periodísticos publicados en medios peruanos, donde se señala la disconformidad del titular de dicho ministerio, Luis Miguel Castilla, con la decisión presidencial.

Reuniones palaciegas

En efecto, el tema de la compra comenzó como un simple trascendido en los medios de comunicación que poco a poco fue tomando forma y que las autoridades gubernamentales intentaron ocultar en un principio. Incluso el primer ministro Juan Jiménez diría: “El Gobierno no está preocupado por el tema”.

Pero ante la ola de especulaciones e imputaciones de “estatismo”, la vicepresidenta Marisol Espinoza salió a confirmar que se había enviado una carta a través de Petroperú para solicitar información, “como lo haría cualquier empresa que está interesada en la compra”.

El presidente ejecutivo de la petrolera Repsol, el español Antonio Brufau, llegó la noche del pasado jueves 22 de abril a Lima en una visita relámpago. El objetivo era negociar con el Gobierno Peruano la venta de la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla (Callao), y sus 333 estaciones de servicio distribuidas en el país.

Repsol espera una oferta por su 51,3% de participación en la refinería, pues el 48,7% restante se encuentra en manos de administradoras del fondo de pensiones (AFP) y accionistas minoritarios.

Según el ex presidente de PetroPerú, César Gutiérrez, el gobierno peruano habría presentado una oferta de 400 millones  de dólares para comprar los activos.

¿Es negocio o negociado?

Los principales argumentos de compra, no dichos por vías oficiales, pero conocidos por Sesión de Control, indican que diversos grupos financieros de Chile estarían también tentados por comprar Repsol.

La estatal chilena ENAP, por ejemplo, es dueña del 50% de Primax, que posee el 30% de las ventas en las estaciones de servicio en el Perú. Además, es socia del Grupo Romero, dueño del otro 50% de las acciones.

Pero para la oposición, esta compra podría significar la “caja chica” para solventar la posible candidatura presidencial de Nadine Heredia, la esposa del presidente Ollanta Humala.

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp) ha advertido de que se busca implementar políticas de regulación de precios disfrazadas bajo una participación estatal en el sector.

“No nos olvidemos la pésima situación en la que Petroperú, luego de 24 años de monopolio estatal, dejó a las 80 estaciones bajo su administración. Estas tuvieron que formar parte de un proceso de privatización en 1992″, recordaron a través de un comunicado.

La refinería La Pampilla logró una ganancia neta de 18.8 millones de dólares en 2012, según sus últimos estados financieros. Pero la empresa maneja una deuda de 700 millones. Sin contar que su modernización requiere 900 millones de dólares para el proceso de desulfurización del diésel.

Precampaña al rojo vivo

El ex presidente Alan García ha aprovechado la situación para lanzar duras críticas contra Ollanta Humala, en medio de una investigación a su pasada gestión por la entrega de indultos y conmutaciones de penas.

El líder aprista ha calificado como “una política chavista” la intención de compra de Repsol. “El D.S. (decreto supremo) Repsol es inconstitucional, cambia leyes, evade licitación y excluye al Congreso. Es colusión y chavismo puro. ¿Qué área sigue?”, expresó en una conferencia tras preguntarse: “¿Para qué comprar chatarra?”.

Humala no se ha quedado atrás y también ha respondido precisamente recordando el ahora llamado caso de los “narcoindultos”. El actual jefe de Estado brindó una entrevista a dos periodistas (uno de canal privado y otro del Estado) donde aseveró que “esto (los ‘narcoindultos’) huele a pescado malogrado”.

Además, se dio tiempo para precisar que el Gobierno busca comprar Repsol junto a un inversionista que los deje como un accionista minoritario, con solo el 15%.

Y así, en medio del tema de fondo, arrancó un nuevo capítulo de la precampaña electoral para el 2016, donde las encuestas ya revelan que la primera dama Nadine Heredia le ganaría a todos los candidatos en segunda vuelta. Aunque, claro, primero debe definirse si postulará en lo que han denominado la “reelección conyugal”.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>