Arrow

Ahorros presidenciales


Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 25 de septiembre de 2013 a las 17:42 | Clasificado en Perú

El presidente peruano registra un fuerte incremento en sus ahorros en el primer año de gestión. La excusa es el ahorro íntegro de su salario como jefe de Estado, pero en las matemáticas sus cuentas no encajan del todo.

Ollanta Humala, en el foro “Éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", en Nueva York. (Flickr: Presidencia Perú)
Ollanta Humala, en el foro “Éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", en Nueva York. (Flickr: Presidencia Perú)

En la página web de la Contraloría General de Perú aún no cuelgan la declaración jurada del presidente Ollanta Humala. Hasta la fecha, solo se pueden observar las correspondientes al 2011, año en que inició su mandato, y la del 2012. ¿Hay algún detalle que resaltar referido a su patrimonio en su primer año? Pues sí.

Resulta que en el rubro denominado “Otros” se nota un incremento sustancial de S/. 37,611 a S/. 222,899 (nuevos soles). Es decir, estamos hablando de un aumento de exactamente S/. 185,288 en apenas doce meses. Nada mal para el primer dignatario del país.

Declaracion Jurada Ollanta Humala (2011) by Martín Hidalgo Bustamante

Declaracion Jurada Ollanta Humala (2012) by Martín Hidalgo Bustamante

Pero vayamos por partes: ¿qué es el rubro “Otros”? De acuerdo con la Contraloría, acá los funcionarios públicos deben declarar lo siguiente: A) Ahorros, colocaciones, depósitos, inversiones en el Sistema Financiero ubicados en el Perú como en el extranjero, tanto del funcionario o funcionaria como de su cónyuge o conviviente, y también como producto del matrimonio o de la convivencia acreditada. B) Ingresos ubicados en el Perú y el extranjero que no son de periodicidad mensual, tanto del funcionario o funcionaria como de su cónyuge o de su conviviente, y también producto del matrimonio o de la convivencia acreditada. Por ejemplo, bonificaciones, ventas, donaciones, herencias, legados, premios, etc. C) Las acreencias y las deudas u obligaciones a cargo del declarante.

Se le denominó ‘Otros’ porque el Tribunal Constitucional ha considerado que su detalle no es información pública. En otras palabras, su contenido solo lo sabe la misma Contraloría y el despacho presidencial que emite la información.

La siguiente pregunta es: ¿cómo hizo el presidente para incrementar este rubro en más de 180.000 nuevos soles en un año? La explicación que nos dieron de fuentes oficiales de Palacio de Gobierno fue que es la cuenta de ahorros del Presidente. “Corresponde a su cuenta del Banco de la Nación donde recibe su sueldo de presidente que es de 16.000 soles mensuales más dos bonificaciones en julio y diciembre”, agregaron.

“¿Eso quiere decir que ha ahorrado casi todos sus sueldos en un año?”, repreguntamos. A lo que respondieron: “Una buena parte del sueldo, sí”.

“¿No hay otra fuentes de ahorros posibles más que su sueldo de presidente?”, insistimos. “De él no. Recuerda que tienen (el régimen de) separación de bienes”, acotaron.

Lo curioso es que si hacemos matemáticas tenemos que doce sueldos mensuales de 16 mil soles suman S/. 192,000. Y si tenemos que el jefe de Estado ahorró S/. 185,288 en ese mismo periodo, quiere decir que solo le sobraron S/. 6,712 para gastar. Aunque si a estos S/. 6,712 le sumamos las dos bonificaciones de 16 mil soles cada una, la cifra ascendería a S/. 38,712.

Al final contamos con que la familia presidencial integrada por el mandatario, la Primera Dama y sus tres menores hijos sobrevivieron en un año con S/. 38,712. Y lo ponemos de este modo debido a que su esposa Nadine Heredia no recibe salario alguno del Estado. Además de que a la pareja presidencial no se le conoce empresa privada en actividad. Pero más allá de eso, la cifra queda corta. Si bien el presidente y la primera dama no gastan nada en movilidad ni viajes, hay que tener en cuenta que sus dos hijas estudian en un colegio privado y se les conoce más de un viaje vacacional – New York y la Antártida- donde aseguraron corrieron con sus propios gastos.

Otro dato que vale la pena recordar es que en todos sus viajes presidenciales entre el 2011 y 2012, Ollanta Humala no registró haber gastado viático alguno.

De otro lado, los bienes patrimoniales del presidente no han variado, pues se mantienen en S/. 80,000. Es decir, mantiene su departamento en la ciudad capitalina de Miraflores, el cual nadie habita y que aún no se ha hecho el trámite respectivo para levantar el embargo preventivo que pesó sobre ésta cuando el entonces candidato Ollanta Humala era investigado por los casos de desaparición forzada en la base militar Madre Mía. Un fantasma del pasado.

Los votantes dicen...
  1. Luis Reynafarje Bazán dice:

    SI. 38,712 / 12=S/.
    3,266 mensuales. ¿Se puede mantener una familia con tres hijos con
    esa cantidad? (tres hijos en colegios particulares caros). Muy difícil a
    menos que hayan optado por vivir como los FONAVISTAS, con la diferencia
    que ha incrementado sus ahorros en S/. 185,288. ¿Podría un FONAVISTA
    lograr la hazaña de siquiera no tener déficits mensuales? Señor presidente,
    póngase la mano en el pecho y haga un poco de justicia, cumpla con la Ley N°
    29625.

  2. paulo dice:

    los malos consejos de su compadre y amigo cholo sagrado ya dieron sus frutos, aún pequeños pero evidentes de ser dinero mal avido…..

  3. Ken Paul dice:

    Que lastima das, realmente tu caso es ya enfermizo. Por buscar chamba en la prensa mainstream (anti-gobierno) eres capaz de insinuar que los hijos de un presidente tienen que ir a algun colegio publico y comer qali warma! Y que no tienen derecho de acompanar a su padre en algun viaje presidencial. De que mas eres capaz, infeliz?

    • Gian Luiggi Massa Villafuerte dice:

      Qué tiene de malo ir a un colegio público? Es vergonzoso que un grupo poblacional consuma las raciones de Qali Warma? El artículo periodístico es discutible, pero le sugiero guardar sus prejuicios en su casa. La verdad es que Ollanta y familia deberían ser los primeros en hacer uso los servicios del Estado en mención, sobretodo porque se autodenominan “nacionalistas”.

      • Ken Paul dice:

        Estamos hablando de un presidente no de un NN. Ademas el y su esposa provienen de clase economicamente acomodada. Si tu has ido a alguna GUE y has sido beneficiario del Vaso de Leche esta bien. Ubicate. Me reservo el derecho de ignorar sugerencias de NN’s.

        • Gian Luiggi Massa Villafuerte dice:

          Estimado, el presidente es un líder político cuyas palabras y acciones deben expresar coherencia. Es decir, cumplir con sus propuestas y planes de gobierno, en particular sus reivindicaciones populistas. Que tu seas un desadaptado con añoranzas medievales no lo exime a él de sus compromisos con la población. Y si te apesta el país y su gente, pues vete de acá que el mundo es grande y diverso

        • Gian Luiggi Massa Villafuerte dice:

          jajaja….qué cobarde eres, pones el post y luego lo borras. Adelante, publícalo! yo no me escondo en seudónimos ridículos. Y sí, soy becado por el Estado peruano, no por el bolsillo del presidente, ojo! y sí, trabajo con esa comunidades machiguengas, de esas que están llenas de NN (según tu lógica) y que no se “ubican”…

          • Ken Paul dice:

            Ampayado!! Encima de conchudo , INGRATO! El estado lo mantiene y encima raja. Donde esta tu “coherencia”? No he borrado nada. y no te hagas el imbecil (mas) porque el Jefe del Estado que te dio la inmerecida beca es tu querido Ollanta.Fijo que llevas turistas a las comunidades nativas para sangrarlos y dices que haces “trabajo social”!

          • Gian Luiggi Massa Villafuerte dice:

            Ok, recibo una beca del Estado y me veo obligado a lavar los trapos sucio del presidente? O sea que si eres cura y en tu capilla abusan de un menor te ves obligado a callarte porque la iglesia te paga? Tu nombre falso no oculta tu bajeza moral. Y en cuanto a mi trabajo, me encataría llevar turistas a conocer el país, pero 1) no es mi oficio y 2) los turistas no llegan a esas zonas

          • Ken Paul dice:

            Si te sientes “violado” por el gobierno a quien sirves como minimo RENUNCIA a tu beca y a tu trabajo estatal! Pasate al otro bando! Yo te voy a ayudar DECISIVAMENTE en eso!!

          • Gian Luiggi Massa Villafuerte dice:

            Estimado, yo no me siento violado en nada, porque conozco perfectamente mis deberes y derechos como ciudadano. Allá tu que vives en un mundo paralelo de amenazas y matonerias virtuales. Si te crees “decisivo” acercate con tu DNI a cualquier instancia pública y denunciame. A ver si te atreves a decir lo mismo dando tus nombres y apellidos. Los cibernautas fantasmas me dan risa. Y reitero, usa tus pobre habilidades lectoras y cita el párrafo donde critico “ferozmente” al gobierno y al presidente, por favor. Por lo demás, a todos tus comentarios discriminadores del primer post, te invito nuevamente a recorrer el mundo y encontrar un lugar acorde con tus aspiraciones y anhelos de vivir entre gente que no sea “desubicada” ni “NN”. Estoy seguro que lo encontrarás muy lejos del Peru, ojala.

          • Ken Paul dice:

            No lavas los trapitos sucios del gobierno pero trabajas y cobras rico en el Viceministerio de Interculturaidad. Y aprovechaste tu condicion de funcionario publico para obtener una beca que te paga US$1,500 todos los meses!
            Aceptalo! Y asi tienes la concha de llamar al presidente:incoherente, incumplido,mentiroso? Lo que si es cierto es quse rodea de gente desleal y mediocre.
            p.d.: se pueden perfectamente hacer denuncias anonimas.
            jejeje. Como te arrepientes de hacerte el valentoncito y poner tus datos para atacarme,no? Se TODO de ti!

          • Gian Luiggi Massa Villafuerte dice:

            Oh Dios mío!! es Ken Paul! el justiciero oculto de las redes sociales!! jaja debo aceptar que eres hilarante. Anda, haz tu escándalo con correos ocultos. Nada de lo que hagas quita tus torpes y despreciables comentarios a los usuarios de las escuelas públicas y del programa Qali Warma. Uno puede hacer burla de muchas cosas, menos de la humildad de las personas que usan esos servicios. Haz tu denuncia bacán y matona, me parece excelente. Al menos yo no vivo conflictuado con mi identidad y con las identidades del país en el que vivo. Aceptate como eres y daras un gran paso en tu vida estimado KEN PAUL

          • Ken Paul dice:

            Chistes cojudos (nerviosos), Qali Warma, escuelas publicas, pero no tiene la hidalguia de aceptar que es FUNCIONARIO PUBLICO!! Hipocrita! Para rajar es bueno y para cobrar su sueldito y beca del estado tambien!
            A ver, para que hasta tu lo entiendas:”no muerdas la mano de tu amo que te da la comida!” cambia de amo, sigue como guia turistico, pero no seas parasito de estado que tanto denostas! Es mas , deberias DEVOLVER todo lo que cobraste al estado por DIGNIDAD!

          • Gian Luiggi Massa Villafuerte dice:

            No lo niego porque es información pública. Ya te dije, averigua lo que gustes, no hay nada que ocultar, aquí los que se ocultan sus razones tendrán, mi estimado Ken. Y exigerle al presidente coherencia en sus acciones políticas, como primer mandatario, no es morder ninguna mano, es lo mínimo que puedo hacer como peruano. Así que deja de botar tus frustraciones conmigo, porque en nada va a aliviar el desprecio que tienes por ti mismo. Y no intentes borrar tus reprochables comentarios, solo agudizaría tu latente cobardía.

          • Ken Paul dice:

            Como peruano crees que tienes derecho de comparar a Humala con un cura pedofilo? Mejor hazte ver! Que tus amigos te hagan una sesion de ayahuasca para exorcisarte.Finalmente me das razon, parasito! Borrar? De que hablas, comodin? Refirmo cada coma que te dedique. Aca el que discrimina eres tu al no reprochar lo dicho por tu amigo Hidalgo de que el presidente “no puede acceder a educacion privada para sus hijos”, Mira nomas lo que la educacion del estado ha hecho de ti, pobre diablo aprovechador! Dilo de una vez: “Soy un comechado del estado pero aun asi rajo del gobierno!”, “Y si llego a viejo voy a pedir Pension 65!” Aprofujimorista infiltrado tenias que ser!

          • Gian Luiggi Massa Villafuerte dice:

            1)No me voy a callar y te seguiré respondiendo, cada vez que vengas con esos argumentos ridículos e infantiles.
            2) No comparé a Humala con un pedofilo, sino a ti, por autoproclamarte cómplice de las injusticas que puedan existir en una institución (use una ejemplo) y 3) criticar a Humala no significa ser aprista o fujimorista (no comparto ninguna idea o simpatía con esos movimientos políticos).
            Por tanto, Ken Paul, usa tus neuronas para elaborar una buena respuesta y no vomites lo primero que te llega a la cabeza, de lo contrario pensaré que estoy discutiendo con un veinteañero (post-adolescente) que tiene las hormonas revueltas.

          • Ken Paul dice:

            Mejor no hables de hormonas , aprofujimorista! Se ve por tu adoracion a Alan que tomas mucho aguaje!

            “El pez por la boca muere!”

          • Gian Luiggi Massa Villafuerte dice:

            Ya ves! a eso voy! no quiero tus respuestas simplonas e infantiles. Poco más y me tiras un papelito desde una liga. Piensa, dale chamba a tu cerebro y céntrate en el debate. Volvamos al inicio. Me dices q yo o cualquier otro empleado público no tiene derecho a dar una opinión política? Que porque trabajamos en el Estado debemos callarnos ante las coyunturas nacionales? Yo creo que estas confundiendo la discreción profesional con las libertades políticas, estas ultimas consagradas en la constitución. Yo no voy a exponer asuntos que competen a mi trabajo directo, si no estoy deacuerdo con la gestión de mi sector, en ese caso sí renuncio. Pero si Humala mete la pata (pensemos en la caso de los pioneritos rescatados), pues tengo todo el derecho a mostrar mi desacuerdo y criticar. Ahora respondeme algo coherente y sin rimas del nido, por favor. E insisto, no soy de ninguna de las tiendas políticas que mencionas. No me identifico en lo más mínimo con ellas.

          • Ken Paul dice:

            Te portas como esos de los partidos de fulbito de Iquitos! Mucho aguaje! O es que estas ciego y no has visto tus propios post expresando tu amor al APRA y a tu lider y amorzote Alan Garcia?

          • Gian Luiggi Massa Villafuerte dice:

            y seguimos con la chacota escolar. Yo pienso que no eres bruto, solo tienes mucha flojera de pensar. Dale, haz el esfuerzo! Yo se que puedes responder… E insisto, el APRA y Alan me importan un bledo.

          • Ken Paul dice:

            De nuevo para que no te hagas el loco:
            Y asi como osas llama a alguien: mentiroso, incoherente,? sobre todo a quien te paga tu sueldo??
            Cinico y sinverguenza como todo aprofujimorista! Le quiere poner ruedas al Ministerio de Cultura y grabar a la Ministra para chantajearla?

          • Gian Luiggi Massa Villafuerte dice:

            Bueno, seguro estas acostumbrado a gritar y que todos te hagan caso, tus papás te engrían mucho o no te ponían reglas. Entiendo que cuando uno es prepotente desde niño se indigna cuando le responden. Bueno, yo te respondo y te digo que eres un patán y un ridículo y solo me dan risas tus seudo amenazas. haz algo por tu vida, lee el periódico y quizá algo aprendas (ni te exijo leer un libro porque pongo en riesgo tu salud). Es triste que aspires a ser diferente y no sepas ni donde estas parado.

          • Ken Paul dice:

            O sea que por te desenmascare olimpicamente como el hipocrita parasito bueno para nada qu eres, soy “prepotente, engreido, patan y no se donde estoy parado?”
            Que tal concha sin limites! Pero igual estas frito pescadito. Pondre en conociminto de la ministra, presidente de congreso tus ideas liberales, a ver que opinan. Echaras de menos eso inmerecidos sueldos que todavia recibes del estado!

          • Gian Luiggi Massa Villafuerte dice:

            Hace rato que lanzas amenazas y más amenazas por esta vía. No entiendo? quieres intimidarme o aburrirme. Ponte en acción! Eres un justiciero esforzado. Pero acepta que mate tu despreciable comentario original y ahora estas desconsolado. Lo siento, no me culpes por tu incapacidad

          • Ken Paul dice:

            Ese es el problema de los caviares igualados! Se creen que son mas importantes que el propio presidente de la republiuca. Encima un badulaque de la PUCP pretende imponer que los hijos del presidente no puedan ir a colegios privados y tengan que ir a escuelitas publicas”para dar el ejemplo”! Pero de sus amos Alan y la mafia fujimori no dice nada! Defiende a Alan publicamente. Por hacerte el graciso quedaste como palo de gallinero. Tremendo parasito enuistado en el estado y auto adjudicandose una beca resultastes. Y querias pasar piola. “Y se la llevan facilllllllll”

          • Ken Paul dice:

            Bueno , aprista becado y comechado del Ministerio de Cultura, quien le pagamos todos los peruanos su sueldo para que todo el dia este interneteando, No tiene nada de malo que le envie un tweet a @Ollanta_HumalaT , @fredyotarola , ‏@MinCulturaPe con todos tus comments constitucionales, y un link a esta pagina, no?

          • Ken Paul dice:

            Como te gusta el maltrato, no aprista sangron / topo?

          • Ken Paul dice:

            Cobarde? No me temblara la mano al presionar SEND con todos tus comments anti gobirno al Ministerio de Cultura, donde trabajas! pbalbuena@mcultura.gob.pe Eso explica como ganaste una beca, ingrato!
            Seudonimo ridiculo? q es peor? un seudonimo o una cara ridicula?

          • Gian Luiggi Massa Villafuerte dice:

            a ti te tiembla todo hermano, sino no tendrías miedo de poner tu nombre. Escribe a quien quieras y cómo quieras, para mis comentarios taaaannn agudos que desestabilizan al gobierno entero… que triste!

          • Ken Paul dice:

            No he dicho que tus comentarios sean agudos. Son HIPOCRITAS. Ahora como te arrepientes de poner tus datos reales, no? jajajajaja espera nomas, futuro desempleado!

      • Ken Paul dice:

        Y ademas que tanto te quejas de Humala? Acaso no sanguijueleas 1,500 coquitos mensuales gracias a la beca “Amazonía 2013″ que te otorgo su gobierno?

        Que tal Concha! Acaso esos US$’s los donas a las comunidades Machiguengas?

  4. Gladys dice:

    Y que pasó con su pensión de militar retirado? la perdió?

  5. pedro carrillo dice:

    pff

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>