Arrow

Alan García, el indultador


1
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 4 de abril de 2013 a las 21:43 | Clasificado en Perú

La Comisión investigadora del Congreso peruano ha determinado que el gobierno de Alan García estableció un “sistema judicial paralelo” para beneficiar a narcotraficantes a través de indultos y conmutaciones de penas.

Alan García, presidente de Perú (Fuente: Flickr del Gobierno de Ecuador)
Alan García, presidente de Perú (Fuente: Flickr del Gobierno de Ecuador)

El expresidente Alan García se presentó por segunda vez a brindar sus descargos ante la comisión del Congreso que investiga las irregularidades de su mandato. En medio de todo un revuelo político, el líder del Partido Aprista Peruano ha aprovechado la coyuntura para lanzar la candidatura para las próximas elecciones del 2016.

La denominada Megacomisión que lo investiga tiene entre sus manos tres informes preliminares correspondientes al caso Sedapal-Agua para Todos, Business Track (BTR), e indultos y conmutaciones de penas. Este último es el que ha causado más revuelo.

Según registra el informe de la comisión, en el Gobierno pasado se otorgaron 232 indultos, de los cuales se concedieron 104 humanitarios y 128 a indultos comunes. De este último grupo se distinguen tres casos por delitos de corrupción, y un caso por delito de violación.

Indultos 27/07/06-28/07/11
Ministro Humanitarios Delito común Total
María Zavala 9 72 81
Rosario Fernández 81 33 114
Aurelio Pastor 7 17 24
Víctor García 7 6 13
Total 104 128 232

También se concedieron 5.246 conmutaciones de penas, de las cuales el 3.207 correspondieron a condenados por el delito de tráfico ilícito de drogas, 1.626 a robo agravado y 180 por hurto agravado.  De las 3.207 reducciones de pena que fueron otorgadas a agentes del delito de tráfico ilícito de drogas, 400 fueron concedidas a sentenciados por dicho delito en su forma agravada.

Conmutaciones de pena por delito de tráfico de drogas
Zavala Fdez Fdez Pastor García Fdez Fdez Total
06-07 4 4
2008 130 130
2009 124 60 184
2010 51 10 61
2011 21 21
Total 400

En palabras de la Megacomisión, la diligencia aprista en el tema de indultos y conmutaciones de penas representa indicio suficiente para determinar que se trató de la instauración de un “sistema judicial paralelo” en el caso de tráfico ilícito de drogas. Para sustentar su tesis, escogieron 23 casos específicos.

Allí se encontraron casos de bandas enteras a las cuales se les redujeron las penas. Aparte, El diario El Comercio reveló que se favoreció a Cleto Carhuapoma, jefe de acopiadores de droga del Vraem, y Fernando Morales, que luego cayó en un laboratorio en Paraguay.

Otro diario, La República, citó el testimonio del preso identificado bajos las iniciales “OLB”, quien aseveraba que a los narcotraficantes les cobraban 10.000 soles por año de reducción de la pena.

Apra versus Nacionalismo

Alan García no ha tenido mejor idea para rebatir las acusaciones en su contra que afilar su puntería contra el Gobierno tomando como punto de partida que el presidente de la Megacomisión que lo investiga, Sergio Tejada, pertenece a las filas del partido oficialista.

El líder aprista ha asegurado que guardó silencio hasta ahora por su rol de ex mandatario que debe apoyar la gobernabilidad del país, pero que ya no puede quedarse callado ante lo que considera una persecución política “canibálica” en su contra.

Aduciendo que la difusión de los resultados de la investigación está digitada desde Palacio de Gobierno, García ha acusado que buscan sacarlo del camino hacia las elecciones presidenciales del 2016. Incluso ha advertido una intención de “reelección conyugal”, en alusión a que Nadine Heredia, la esposa del presidente Ollanta Humala, pueda presentarse a tales comicios. Aunque para eso se necesite algunos arreglos en la ley electoral.

De otro lado, García acusó que se pretende tapar temas de la coyuntura política, como el secretismo en las compras militares de Estado a Estado, y la Ley del Servicio Militar Obligatorio.

Sergio Tejada, miembros del oficialista Partido Nacionalista Peruano (PNP), ha respondido aseverando que García busca politizar el tema para desvirtuar las investigaciones. “Ha hablado como candidato en el 2016”, sentenció tras escuchar sus declaraciones ante la prensa.

Incluso el actual primer ministro, Juan Jiménez, consideró que la conmutación de pena a más de 5.000 sentenciados por narcotráfico y robo agravado es un “escándalo nacional”, porque esto “potenció la delincuencia y la criminalidad”.

En medio de este panorama también se habla del indulto al expresidente Alberto Fujimori. Alan García ha aplazado al actual jefe de Estado a tomar de una vez la decisión de si le concederá o no la gracia presidencial. Una decisión que el líder aprista no se atrevió a dar en su gobierno. Quizás con un cálculo político, ya con miras al 2016 donde buscará romper el curso de la historia republicana peruana siendo el primer presidente que llega tres veces al poder por elecciones democráticas.

Los votantes dicen...
  1. […] el partido de la estrella sí registra una donación de su máximo líder. El ex presidente Alan García Pérez, según la documentación de la Onpe, aportó la suma de S/. 12.732,50 en el segundo semestre del […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>