La política peruana en el 2012 estuvo marcada por los conflictos sociales, la lucha contra el terrorismo y la cada vez más rechazada imagen del Congreso. Paralelo a ello, los actores políticos ya se van perfilando para las elecciones municipales del 2014 y presidenciales del 2016.

[do action=”ladillo”]Ollanta Humala[/do]

Brindó una entrevista sin contenido a fin de año, intentando resaltar que su gestión no está en piloto automático y que la decisión del indulto a Alberto Fujimori solo dependerá de él. La decisión de este último punto respecto a la posible liberación del ex mandatario podría representar un giro total a la mitad de su Gobierno: la consagración con el fujimorismo o la redención con la izquierda. La lucha contra el terrorismo será vital si es que quiere repuntar el 47% de popularidad con el que terminó el 2012… aunque su familia seguirá siendo su gran problema.

[do action=”ladillo”]Nadine Heredia[/do]

Su futuro político de cara a las presidenciales del 2016 sigue siendo una gran incógnita llena de especulaciones. La primera dama brindó entrevistas a fin de año donde se encargó de desmentir que vaya a postular, aunque le queda el camino del Congreso, donde actuales legisladores de oposición se han mostrado a favor de la idea. Utilizando el aparato del Estado, no le costará mucho tener una alta aprobación en las encuestas y seguir siendo la segunda persona con más poder en el país, solo por debajo del presidente, su esposo.

[do action=”ladillo”]Alan García[/do]

Ha logrado posicionarse a nivel latinoamericano con su postura de expresidente respetuoso del gobierno sucesor. Dedicado totalmente a organizar debates y reflexiones sobre los problemas que aquejan al país, va creando nuevos cuadros con los que pretende relanzar el partido aprista. Bajo las sombras y a través de sus operadores políticos, poco a poco se va reconciliando con las bases de la Casa del Pueblo. A estas alturas, solo le teme a un enfrentamiento con Nadine Heredia en las elecciones del 2016.

[do action=”ladillo”]Keiko Fujimori[/do]

Utilizando el tema del indulto a su padre preso en una celda de la Diroes, Keiko ya emprendió la campaña para el 2016 donde buscará sacarse la espina de 2011. Sin embargo, sabe que para ello necesita de su padre libre que permita revivir con toda fuerza a las bases fujimoristas. Por ello la presión mediática, pues sabe que una segunda derrota electoral consecutiva la sacará de la carrera política peruana.

[do action=”ladillo”]Alejandro Toledo[/do]

Dedicado a la vida académica en Estados Unidos, regresa de cuando en cuando a revisar sus bases y a sacar nuevas promociones de su partido Perú Posible que también le permita una renovación. Las encuestas por ahora no son favorables, pero tiene una bancada congresal de las más unidas -aunque tiene que reforzarla, pues comenzó bien el año 2012, pero terminó desinflándose-. Poco a poco, va preparándose la alianza con el gobierno que le permita romper y marcar su propia campaña para el 2016 como independiente.

[do action=”ladillo”]Susana Villarán[/do]

Desde el 1 de enero tendrá que saber soslayar la campaña intensa que busca revocarla como alcaldesa de la capital peruana. Se han anunciado cambios en su equipo y eso le permitirá dar nuevos aires, pero su gran batalla será en las calles, donde tendrá que demostrarle a la gente que no es una improvisada. Por lo pronto, ha contratado varios equipos para luchar contra los revocadores.

[do action=”ladillo”]Luis Castañeda[/do]

Sindicado como el mayor artífice de la revocatoria contra Villarán, el exalcalde de Lima viene sosteniendo varias reuniones partidarias donde no esconde sus intenciones. Al parecer, su regreso a las elecciones municipales del 2014 es un hecho, más aún tras su fallido intento en las presidenciales del 2011. Mientras él se alista, sus congresistas se encargan de fastidiar a la gestión de Susana Villarán.

[do action=”ladillo”]Congreso de la República[/do]

Este año será una nueva oportunidad para que los 130 legisladores busquen convencer a la población que los representan en sus respectivas regiones. El 2012 no acabó bien para ellos tras revelarse que se aumentaron los ingresos, además de pasajes y viáticos cuantiosos, y un seguro médico privado a costa del erario nacional.

Publicado por Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.