Arrow

De profesión, conferenciante


6
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 20 de febrero de 2013 a las 17:54 | Clasificado en Perú

El ex presidente Alan García ha conseguido juntar más de 2 millones de soles en conferencias dadas en un año y medio desde que dejó el poder. Lo llamativo es que algunas de las empresas tuvieron contratos con el Estado durante su gobierno.

Alan García tiene una relación sospechosa con Endesa (fuente: Peru21.com).
Alan García tiene una relación sospechosa con Endesa (fuente: Peru21.com).

¿De qué vive un expresidente? Esa es la pregunta que siempre ronda en el colectivo popular. En el Perú, surgió a raíz de la última adquisición inmobiliaria del ex mandatario Alan García por 830.000 dólares. Ante ello, Alan se vio obligado a salir en conferencia de prensa para explicar que sus ingresos totales desde que dejó el poder fueron de S/. 3’352.000, provenientes de 18 conferencias en el exterior (S/. 2’120.000), de su sueldo como director del Instituto de Gobierno y asesor de la Universidad San Martin de Porres (S/. 803 mil), 18 meses de pensión por ser expresidente (S/. 254 mil) y sus libros (S/. 175 mil).

La sorpresa se dio cuando el congresista Sergio Tejada, presidente de un grupo que investiga la gestión de García -llamada Megacomisión-, reveló que había detectado que algunos de los que lo contrataron por sus habilidades oratorias registraban contratos con el Estado durante su mandato.

Visitas en Palacio

Está el caso del grupo español de energía eléctrica y gas Endesa, que en noviembre del 2010, durante la gestión aprista, ganó la buena pro para construir una planta térmica en Talara.

La agenda presidencial de la época también da cuenta de varias reuniones de García con los principales funcionarios de Endesa:

-29/08/2007 reunión con el Ministro de Energía y Minas y representantes de Endesa.

- 26/11/2009 reunión con el presidente de Endesa.

- 22/01/2010 se reúne con Consejero Delegado y el Director general para América Latina de Endesa.

- 06/05/2010 Los mismos representantes con el Ministro de Energía y Minas.

- 26/04/2011 se reúne con varios ministros y empresarios, entre ellos representantes de Endesa.

Un año después de la última reunión en Palacio Pizarro, en setiembre del año pasado, Alan García dictaría una conferencia en Madrid pagándole Endesa el monto de 60.000 dólares. Existe otro caso de reuniones con funcionarios de la multinacional Kimberly Clark en el 2008. La agenda presidencial de ese entonces da cuenta de la presencia del mandatario en la inauguración de su planta en Puente Piedra, el 24 de abril del 2008, y otra en Ate, el 9 de octubre del mismo año. En setiembre del 2012, Kimberly Clark le pagó 15.000 dólares por un desayuno en Perú.

El caso Aznar

Pero regresemos al caso Endesa, pues esta práctica de contratar a ex presidentes como conferenciantes no es de ahora, pues registra antecedentes en la misma España con José María Aznar.

Según reveló ‘El Confidencial’ en el 2011, Aznar cobrará hasta 300.000 euros anuales tras su fichaje por Endesa como asesor externo. “La compañía eléctrica quiere que Aznar le ayude a planificar su estrategia en Latinoamérica, un área geográfica en la que Endesa centra ahora su crecimiento”, dice la nota.

Así pues, parece que tener expresidentes de Gobierno en nómina se ha puesto de moda.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿De qué vive un expresidente? Esa es la pregunta que siempre ronda en el colectivo popular. En el Perú, surgió a raíz de la última adquisición inmobiliaria del ex mandatario Alan García por 830.000 dólares. Ante ell……

  2. Pero pnemos las manos al fuego todos los peruanos que Alan si ha hecho corrupcion en sus gobiernos, ya sabemos que esta preparado para que lo investiguen y de seguro no hay huellas del delito, como siempre saldra con la cara en alto y la barriga tambien.

  3. Típico de los gobiernos y partidos políticos. Favor con favor se paga.

  4. […] expresidente Alan García se presentó por segunda vez a brindar sus descargos ante la comisión del Congreso que investiga […]

  5. incognito dice:

    yo estube dentro te soy franco nadies fue a esas clase hay que ser sanos para creer eso

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>