Entre chuponeos y capturas

La madrugada del último domingo un contingente de la Policía Antidrogas peruana intervenía el domicilio de la excongresista Nancy Obregón luego de que el Poder Judicial determinara su captura por un proceso en contra que la vincula con el narcotráfico y el grupo terrorista Sendero Luminoso.

La Fiscalía, en base a varios testimonios, sostiene en su informe preliminar que Obregón –militante de la agrupación oficialista Partido Nacionalista Peruano- y otros dirigentes cocaleros se reunieron en diversas fechas, desde 2004, con los cabecillas senderistas ‘Artemio’ y ‘José’.

Un contacto que, añaden, se mantenía hasta la actualidad en busca del apoyo de los senderistas para las movilizaciones y acciones armadas contra el programa de erradicación de hoja de coca.

[do action=”ladillo”]La Familia 14[/do]

Si bien en la casa de Pueblo Libre, ubicada en la capital limeña, no se encontró ninguna evidencia significativa de la comisión de un delito, durante la intervención en el caserío Santa Rosa de Mishollo, al norte de Tocache,  se halló una caleta con fusiles de guerra, cacerinas, pistolas  y abundante munición, además de pasta básica de cocaína.

En aquel lugar, donde residió Nancy Obregón con su familia, fueron detenidos ocho familiares de la exdirigente nacionalista: sus hermanos Marleni y Luis Obregón, así como varios de sus primos.

Toda la familia es sindicada por las declaraciones de colaboradores eficaces y agentes encubiertos como la “Familia 14”, supuesto apelativo de la familia Obregón en el submundo del narcotráfico.

La Dirección Antidrogas (Dirandro) también ha determinado que la exparlamentaria era dueña de dos pozas de maceración, de los residuos de hoja de coca procesada y de los insumos químicos descubiertos en una operación realizada en esta zona en el 2010.

El diario El Comercio, además, reveló que fue contactada este año por una organización dedicada al narcotráfico para acopiar la carga ilícita y enviarla a Bolivia. Esto se pudo conocer tras un año de rastreo de sus llamadas telefónicas.

[do action=”ladillo”]Ministro chuponeado[/do]

Pero así como hay intercepciones en busca del delito, en el Perú se viene llevando a cabo “chuponeos” de índole política con connotaciones delictivas. El último domingo un programa periodístico reveló el audio de una conversación entre el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, con un interlocutor hasta ahora no identificado.

En el audio, el ministro de la cartera que vela por la defensa nacional peruana habla sobre un acuerdo con el PNUD donde asegura tener la “luz verde” de la primera dama, Nadine Heredia. Esto ocurre días después de que ella descartara ser candidata presidencial en la próximas elecciones del 2016.

Una vez más, entonces, se ha vuelto a despertar la alerta en la oposición sobre la influencia y poder que tiene la primera dama en las decisiones gubernamentales, incluso en las de un sector muy dedicado como es el de Defensa.

Cateriano se ha defendido diciendo que a veces llama a Heredia –a quien incluso tutea- para que haga de intermediaria con su esposo en coordinaciones de las acciones de Estado. Con una defensa endeble, la oposición ha presentado una moción en el Congreso para conformar una comisión investigadora sobre los hechos.

Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.