Arrow

Fantasmas a sueldo público


0
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 16 de enero de 2013 a las 15:29 | Clasificado en Perú

Otro parlamentario peruano fue detectado usando a su asesora para labores domésticas. En el pasado, dos legisladores fueron desaforados por el mismo caso.

Congresista le paga empleada a su madre con dinero del Estado (fuente: vídeo programa Panorama).
Congresista le paga empleada a su madre con dinero del Estado (fuente: vídeo programa Panorama).

Los empleados fantasmas rondan en el ‘hall’ de los Pasos Perdidos del Congreso peruano. Un nuevo caso de un legislador que usa dinero del Estado para pagar a una asesora que no cumple labores parlamentarias mancha una vez más la imagen del Legislativo peruano. Cuando el Congreso aún no termina de salir del escándalo mediático originado por el alza en sus ingresos por representación parlamentaria –en el cual terminaron dando marcha atrás-, el caso del empleado fantasma del congresista fujimorista Aldo Bardález recuerda que algunas malas prácticas aún persisten en el Parlamento peruano.

Un informe televisivo grabó por un día entero las actividades de Elina Yepes Tarrillo, asistente de Aldo Bardález, donde quedó al descubierto que en horas de trabajo se dedicaba a cuidar, resguardar, movilizar y hacerle todo tipo de mandados a la madre del parlamentario.

El mismo legislador admitió que su trabajadora fue contratada por ser amiga de años de su progenitora, aunque dijo desconocer que esta empleaba horas de trabajo para ir de un lado a otro con su madre. Más aún cuando su despacho está en la capital y, según registros de viajes, la asesora ha estado más tiempo en la provincia donde fue electo el congresista y donde vive la madre.

Sumado a ello, Elina Yepes fue cambiada de puesto a finales del año 2012. De asistente del despacho a coordinadora parlamentaria. Según fuentes congresales, esto responde a que Bardález sabía que se venía la denuncia periodística y, como para pasar desapercibido, buscaba tapar los constantes viajes injustificados de la capital hasta su ciudad natal.

Desafuero, la sanción

El caso de Bardalez no es el único en que se usó al asesor para labores que no tienen nada que ver con lo parlamentario. En el Congreso pasado (2006-2011), Elsa Canchaya (Unidad Nacional) fue desaforada luego de que se comprobara que Jacqueline Simón, su diligente asesora en su despacho congresal, era también nana en la casa de la congresista.

Canchaya intentó negar lo que a la luz de las pruebas parecía evidente y finalmente fue inhabilitada por tres años para ejercer cualquier cargo público.

Otro caso es el de la congresista aprista Tula Benites, quien fue acusada de contratar a un supuesto auxiliar que nunca fue a trabajar y que dejó su cuenta corriente a disposición de la ex parlamentaria. Fue suspendida 120 días y posteriormente fue desaforada.

Plazas desdobladas

Otro punto en el caso Bardalez que llama la atención es el caso de las “partidas desdobladas”; es decir, un congresista que designa a dos o más personas para un mismo puesto.

Consultamos a la oficina de prensa de Bardalez, y aseguraron que el caso de “plazas desdobladas” es una práctica muy frecuente en el Congreso peruano. Incluso, dijeron que esto es “legal”. Pero esto no es así, pues se han detectado muchos casos en los que los congresistas le pagan a un trabajador la mitad de lo asignado para el puesto, quedándose con el resto.

En el Poder legislativo peruano se ha ido caracterizado, en los últimos tiempos, por los apodos asignados a sus congresistas según la falta que cometieron. Es así como hemos tenido el ‘mataperro’, la ‘robaluz’, la ‘lavapies’, el ‘comepollo’, el ‘planchacamisas’, la ‘robacable’, el ‘comeoro”. Al caso de Aldo Bardalez le pusieron el de ‘cuidamadre’. En conjunto, son conocidos como “Los Otorongos”, en alusión a ese felino que come bien, duerme harto e hinca como ninguno.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>