Arrow

Favre, una vez más


0
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 9 de enero de 2013 a las 12:36 | Clasificado en Perú

Sindicado como el gran autor de la transformación de Ollanta Humala que lo catapultó a la presidencia de la República peruana, el asesor brasileño vuelve a Lima para otro milagro de la izquierda: salvar a la alcaldesa de Lima de la revocatoria.

Humala y Lula, en una imagen de archivo, cuando el brasileño era presidente de su país.
Humala y Lula, en una imagen de archivo, cuando el brasileño era presidente de su país.

Algo curioso pasa en la capital peruana de Lima. El inicio del año 2013 ha traído consigo una feroz campaña –entre el sí y el no- por la revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán. Pero nadie habla de ella, todas las miradas se han vuelto a un viejo conocido brasileño: Luis Favre.

De las filas de la empresa brasileña FX Comunicaciones, el publicista electoral ha regresado a Lima con todo su equipo, tras el exitoso asesoramiento a Ollanta Humala, a quien transformó de un “nacionalista radical” a un “candidato calculador”. Fruto de ello, Humala hoy reposa en Palacio Pizarro, en el sillón presidencial.

Su experiencia era buscada por el Comité del “No a la Revocatoria”, desde noviembre del año pasado. Su nombre fue puesto en la mesa gracias al ex premier de Humala, Salomón Lerner Guitis, el mismo que lo puso a cargo de la campaña del líder nacionalista.

¿Cuánto cuesta, cuánto vale?

La campaña por la revocatoria no tuvo mucho revuelo a fines del año. Ambos bandos reconocieron que descansarían por fiestas navideñas y que la verdadera batalla estaría en enero. Sin embargo, los del “Sí a la Revocatoria” ya comenzaban a rumorear la presencia del asesor brasileño en la tienda contraria.

Con ello, surgirían las suspicacias del monto de inversión para estos expertos del “Extreme Makeover” político al estilo brasileño. En estos primeros días de enero, el vocero de los revocadores Marco Tulio Gutiérrez diría que su asesoramiento valdría “un millón de soles”, que superaba los “12.000 soles” que ellos gastaban.

Las suspicacias, sumadas a un etéreo pedido de un regidor de la oposición para que la SUNAT fiscalice esta contratación, obligaron a la vocera del “No” a dar la cara el último domingo para revelar que el contrato con FX Comunicaciones costaría aproximadamente unos 150.000 dólares. Aunque dijo desconocer cuánto de eso iría destinado al salario de Favre.

El contrato será por 60 días –la votación es el 17 de marzo- y, según Anel Towsend, serán financiados por aportes privados, los cuales serán publicados al final de la campaña, para lo cual designarán un vocero financiero. Hasta aquí, un punto ganado contra los revocadores, donde siguen sin esclarecer si el partido del ex alcalde Luis Castañeda –Solidaridad Nacional- es el verdadero financista de su campaña.

Asesoro, luego tuiteo

“Mentirosos, calumniadores, manipuladores, sinverguenzas, trolls y otros animales hacen parte del Twitter”, fue una de las últimas respuestas de Favre desde su cuenta de @Blogdofavre ante las críticas a su regreso de asesor en Perú.

Y es que su presencia guarda mucho de misterio. En Perú nunca quiso brindar una entrevista durante la campaña de Humala, pero su tuiteo va a cada instante. Hoy, claro, sus 140 caracteres van dirigidos a difundir notas, frases, columnas y otras informaciones sobre Susana Villarán.

De su curriculum vitae, se conoce que –junto a su socio brasileño Valdemar Garreta- ha trabajado en las campañas de Lula y Dilma Rousseff. Casado con la ex alcaldesa de San Pablo Marta Suplicy, sus vínculos con el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil son de larga data. Ex militante trotskista, abandonó Argentina a inicios de los años 70 y vivió muchos años en Francia. Es hermano de Jorge Altamira, del Partido Obrero de Argentina.

Muchos analistas han coincidido en que la presencia del asesor podría opacar a la alcaldesa y su objetivo de salvar su permanencia en el sillón municipal. Aunque lo mismo dijeron con el hoy jefe de Estado, Ollanta Humala. El tiempo dirá si esos 150.000 dólares valieron el sillón municipal.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>