Arrow

Financiamiento bajo la lupa (I)


1
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 21 de agosto de 2013 a las 17:16 | Clasificado en Perú

Una revisión a los reportes de financiamiento presentados por los diferentes partidos políticos peruanos dejan muchas cifras sin cuadrar. Acá una primera entrega sobre tres de los ocho partidos más importantes del Perú, incluyendo la agrupación del Presidente.

Ollanta Humala durante la campaña por las presidenciales en 2011. (Facebook)
Ollanta Humala durante la campaña por las presidenciales en 2011. (Facebook)

En febrero del 2013, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) terminó de elaborar sus informes de verificación de los aportes recibidos por los partidos políticos en el segundo semestre del 2012. Este mes recién han comenzado la sistematización en su página web, y, en ese marco, Sesión de Control obtuvo la documentación de las ocho organizaciones más representativas del Perú, que a continuación ponemos bajo la lupa.

El primer reporte digno de análisis es el presentado por el partido de gobierno. El Partido Nacionalista Peruano (PNP) consignó S/. 299.999,93 (nuevos soles) como total de aportaciones individuales recibidos en efectivo en el segundo tramo del 2012. El monto se divide entre 56 personas diferentes, en aportes que van desde 100 hasta 6.000 nuevos soles.

De su bancada congresal, todos registran un aporte total de S/. 6.900,16. Mejor dicho, todos salvo uno: Rubén Coa Aguilar. El parlamentario electo por la provincia de Cusco renunció en el 2011 a la bancada y al partido en oposición al manejo de los conflictos sociales, pero tras una serie de negociaciones, lo convencieron de regresar. Para el oficialismo su escaño era clave, así sumaban 42 parlamentarios, una cifra que les daba derecho a una presidencia de comisión adicional. Sin embargo, su retorno fue a la bancada mas no al partido, dado que no registra descuentos de 1.000 soles mensuales en su boleta congresal. Sus aportes partidarios llegaron solo hasta el 30 de junio del 2012.

Los 15 aportantes restantes son militantes nacionalistas, la mayoría con algunos puestos claves en el Estado. Luis Alfonso Adrianzen Ojeada registra un aporte de S/. 4,332.28, y aparte de ser secretario general del PNP, fue hasta julio de este año asesor principal de la bancada oficialista. Desde el 27 de agosto asumió la jefatura del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Congreso que dirige el congresista nacionalista Fredy Otárola.

Caso parecido es el de Cynthia Montes Llanos, secretaria principal del presidente Ollanta Humala, quien aportó un total de cuatro mil nuevos soles. Caso curioso es el de Mónica Dioses Castro, quien en seis meses solo otorgó 600 nuevos soles, pero que en la campaña electoral dio la cuantiosa suma de 15.000 dólares americanos. En este gobierno fue colocada directora ejecutiva del Inabif, pero tras serios cuestionamientos fue destituida y recolocada como asesora congresal.

Existen otros casos como el de Jorge Mejía Tabarne, quien no es militante pero donó 600 nuevos soles. Él fue colocado como jefe de prensa de la bancada en el periodo 2011-2012 y ha sido ratificado en el cargo, pese al cambio de vocero en la bancada.

Las cosas más sospechosas sobre el financiamiento oficialista vienen al final de la lista, donde se registra un “aportante no identificado” con 2.000 soles, que fueron depositados directamente a la cuenta corriente de soles que mantiene el partido en el BBVA Banco Continental.

La Onpe envió diez solicitudes de confirmación de aportaciones por la suma de S/. 14,322.28. De estas, solo tres personas respondieron certificando lo consignado por el partido en lo concerniente a S/. 1,800. Una cifra que no representa ni el 1% del monto total de aportes.

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO – APORTES 2012.pdf by Martín Hidalgo Bustamante

Alejados de la realidad

Los registros presentados por los partidos opositores al gobierno tienen un distintivo especial. No reflejan el poderío mediático y despliegue que muestran en el terreno político. Se trata del Partido Aprista Peruano (PAP) y Fuerza Popular (Fujimorismo), dos organizaciones que saben qué es estar sentados en Palacio de Gobierno.

El partido fujimorista, que hoy tiene a su máximo líder preso por actos de corrupción en su gobierno durante los noventa, apenas registra ingresos por S/. 163.075,40 en los seis meses finales del 2012. Toda la lista de aportantes la integran sus congresistas, aunque no toda la bancada, pues solo se contabilizan 26 de los 36 nombres que la integran.

Y sin contar que no todos aportaron la misma cantidad, como en el caso de los oficialistas. Si bien la mayoría registra un aporte de 6.000 nuevos soles, tres donaron 7.000, y tan solo uno, Federico Pariona, apenas entregó 3.000.

En total, los parlamentarios suman una bolsa de S/. 158.405,90. Los S/. 4.669,50 restantes están consignados como “aportaciones en especie” a nombre de Transportes Turísticos Sakura S.A., referido al alquiler del llamado “Mionka” que traslada Keiko en sus actividades proselitistas. El gerente general de esta empresa donó a título personal S/. 137.500 en la campaña presidencial del 2011.

Acá la Onpe no emitió cartas de verificación, pero hay otros puntos a tomar en cuenta. La lideresa del partido, Keiko Fujimori, admitió que de los aportes mensuales que realizaban sus congresistas, salía una remuneración para ella que llegaba a los 7.000 nuevos soles.

Además, según fuentes de dicha bancada, otros congresistas aportan para pagar al estudio de abogados que se encarga de la defensa de su padre Alberto Fujimori. Incluso, hace poco se anunció la aparición de un nuevo abogado que se dedicará a la búsqueda del arresto domiciliario tras la negativa del indulto presidencial.

FUERZA POPULAR – APORTES 2012.pdf by Martín Hidalgo Bustamante

Aportantes de peso

El otro partido de oposición es el Apra, que con apenas cuatro congresistas ha sabido plantarle la batalla política y poner en aprietos al oficialismo. Esta organización política -que ha sido dos veces gobierno y que es investigada por los ‘narcoindultos’- registra un total de S/. 458.338,00, divididos en S/. 76.489,90 en aportaciones individuales y S/. 382.348 en otros ingresos.

A diferencia del nacionalismo y el fujimorismo, el partido de la estrella sí registra una donación de su máximo líder. El ex presidente Alan García Pérez, según la documentación de la Onpe, aportó la suma de S/. 12.732,50 en el segundo semestre del 2012.

Solo dos de sus cuatro congresistas han aportado al Apra en ese mismo periodo, cada uno con la suma de 1.000 soles. Sus secretarios generales también sumaron: Jorge del Castillo con S/. 7.500 y Omar Quezada S/. 1.200.

Los montos grandes lo ponen las instituciones que ha forjado el partido a través de sus 83 años de historia: Corporación Boticas Perú SAC (S/. 12.000), Asociación Cultural Educativa Grupo San Marcos (S/. 76.678,10), Academia Antenor Orrego (S/. 137.288,00), Academia de Computación (S/. 16.525,00), Academia de Idiomas (S/. 5.800), Academia de Oratoria (S/. 88.332,00) y su Clínica Dental (S/. 45.725,00).

En el caso del Apra, la Onpe envió 17 cartas de confirmación de aportes, de la cuales solo tres personas respondieron por el monto de S/. 5.500.

Existe, además, un nombre que acapara la atención en la lista aprista. Se trata de Alejandro Ríos Ayala, quien registra el mayor aporte entre las personas naturales con S/. 19.052,40. ¿Quién es este personaje? Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), su estado de contribuyente fue dado de baja el 31 de agosto del 2010.

Su domicilio fiscal está registrado en la misma Casa del Pueblo, local principal del Partido Aprista Peruano. Aunque no es la misma dirección que consignó al constituir sus empresas. Según registros públicos, Ríos formalizó en el 2008 la empresa Inversiones y Servicios Generales Tauro (INVERSETA S.A.C.) , y el año pasado la Corporación Alex E.I.R.L. En ambas, Ríos Ayala es el gerente general y están dedicadas al rubro de comedores, cafetines, juguerías y afines. La primera tiene como dirección la Casa del Pueblo, y la segunda el Mercado Unicachi en el distrito limeño de La Victoria.

Cabe resaltar, además, que ni el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ni el portal de Infogob lo registran como militante aprista. Pero desde el 2009 hasta el 2012, registra un aporte total de nada menos que S/. 73.696,90.

Es así como quedan muchas dudas sobre el financiamiento de los partidos políticos. Ahora queda esperar el reporte de la Onpe de los ingresos recibidos por los partidos políticos en el primer trimestre del 2013. Hasta ahora solo se tienen los montos globales del 2012.

APRA-APORTES 2012.pdf by Martín Hidalgo Bustamante

Los votantes dicen...
  1. […] una primera entrega, Sesión de Control reveló los informes de verificación sobre los aportes durante el segundo […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>