Arrow

Financiamiento bajo la lupa (II)


0
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 28 de agosto de 2013 a las 16:51 | Clasificado en Perú

En esta entrega una revisión a los aportantes de cinco de los partidos políticos con mayor relevancia en el escenario electoral peruano. El caso más resaltante, sin duda, es el de Alianza por el Progreso del clan Acuña, cuyos aportes no se encuentran registrados en sus libros contables y nuevamente mezclan a su centro universitario en sus finanzas.

César Acuña, alcalde de la ciudad de Trujillo y fundador y líder del partido Alianza para el Progreso.
César Acuña, alcalde de la ciudad de Trujillo y fundador y líder del partido Alianza para el Progreso.

En una primera entrega, Sesión de Control reveló los informes de verificación sobre los aportes durante el segundo semestre del 2012, de los tres partidos más importantes del Perú. Ahora toca revisar a otras cinco organizaciones políticas que tienen puesta la mira en las elecciones del 2014 y del 2016.

El primer dato que salta a la vista es la suma de aportes de Alianza por el Progreso (APP), partido del alcalde de la provincia norteña de Trujillo, César Acuña, que suma un total de S/. 637,637.90. El doble de lo consignado por el partido de gobierno durante el mismo periodo de la segunda mitad del 2012.

Los principales aportantes están representados en el propio clan familiar Acuña. César, el fundador, donó unos S/. 128,800; su hermano Humberto unos S/. 103,500; su hijo Richard -que actualmente es congresista- unos S/. 94,800; y su otro hijo también llamado César unos S/. 30,000.

Otros aportantes de menor cuantía son el asesor de prensa de la Alcaldía de Trujillo, Manuel Rodríguez Romero, quien realizó depósitos hasta por la suma de S/. 12,299.80. Tania Baca Romero, jefa de Desarrollo Social del Concejo trujillano, también aparece en la lista con nada menos que S/. 11,500. Esta funcionaria está involucrada en la denuncia de malversación de fondos por el manejo de las subvenciones económicas que entregó el municipio desde el 2008. También estuvo en el ojo de la tormenta después que se revelaran unas fotos en las que aparecía besando al alcalde César Acuña.

Otros donante son los regidores del partido. En la mitad de la lista resalta la Universidad César Vallejo SAC, de la cual los Acuña son dueños. Es decir, la universidad aportó -con la plata obtenida de las mensualidades de sus alumnos- la suma de 4 mil nuevos soles. Dicha universidad, según denuncias periodísticas, ha sido utilizada hasta como centro de campaña para elecciones pasadas. Incluso en la facultad de comunicaciones los profesores son “invitados” a inscribirse a la “Asociación de Comunicadores Apepistas”.

Pero sin duda lo más irregular de los ingresos de APP es que las aportaciones del 2012 -declaradas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe)- no se encuentran registradas en los libros contables del partido. Sin contar con que se enviaron 20 solicitudes de confirmación de aportes por la suma de S/. 95,099.80. De estas, solo se obtuvieron 4 respuestas por aportes que ascienden a S/. 14,700.

ALIANZA POR EL PROGRESO-APORTES 2012 by Martín Hidalgo Bustamante

Nada solidarios

Pero hay otros partidos en los que sus aportes distan mucho de su representación política. Solidaridad Nacional, partido del ex alcalde de Lima Luis Castañeda y dueño de diez escaños en el Congreso, apenas recibió S/. 108,878.67 en la segunda parte del 2012.

La lista de aportantes solidarios solo la integran solo cinco personas. El mayor donante es su congresista y secretario general, José Luna Galvez, quien desembolsó S/. 63,610 en efectivo y S/. 18,268.67 en especie, casi el 80% del total. Su asesor congresal Carlos Becerra también hizo su aporte con S/. 7,200 en efectivo. Del resto de integrantes de su bancada parlamentaria no se registra aporte alguno.

Estos aportes, al igual que en el caso de APP, no se encuentran en los libros contables. Acá se enviaron cuatro solicitudes de confirmación, pero ninguna obtuvo respuesta. A esto se suma que Solidaridad es el único partido que no ha presentado su balance de aportes del primer trimestre del 2013. Según informes periodísticos, esto se debe a que su congresista Esther Capuñay, consignó sus gastos de campaña a nombre del partido cuando fueron recursos propios, lo cual ha generado un gran desbalance que no tienen como sustentar.

SOLIDARIDAD NACIONAL-APORTES 2012 by Martín Hidalgo Bustamante

El Partido Popular Cristiano (PPC), por su parte, consigna una larga lista de aportantes que suman un total apenas de S/. 126,825.90. Eso sí, en su caso la gran parte de donantes son sus políticos con importantes cargos en el Congreso y en las distintas Municipalidades. La mayor suma de dinero es por S/. 10,000 a nombre de Alberto Navarro Cabanillas, actual presidente regional de Ica y segundo vicepresidente del partido.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO-APORTES 2012 by Martín Hidalgo Bustamante

Tierra y Libertad y Acción Popular son las organizaciones políticas con los registros de aportes más bajos. El primero consigna S/. 23,894.50 y el segundo S/. 57,756.48.

En la lista de aportes acciopopulistas salta a la vista el dinero desembolsado por el “Comité Provincial del Santa”: S/. 21,095.40. Mientras que en los ecologistas de TyL resulta llamativo que su máximo líder, el ex cura Marco Antonio Arana Zegarra, solo otorgó 80 nuevos soles en seis meses.

Existe a su vez un crédito concertado con Pedro Franckee Balive por S/. 1,200. Al respecto, la Onpe observó que no se suscribió ningún contrato por dicho concepto. La tesorera solo atinó a responder que la cancelación se realizó el pasado 30 de junio del 2013.

De otro lado, los partidos políticos acaban de presentar su registro de aportes del primer trimestre del 2013, pero las listas recién acaban de entrar en la lista de verificación de la Onpe.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>