Arrow

Historia de un indulto negado


1
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 12 de junio de 2013 a las 9:07 | Clasificado en Perú

El gobierno peruano decidió no otorgarle la gran presidencial a Alberto Fujimroi preso en la Diroes. Informe revela que el ex mandatario se considera un preso político. Divergencias en su familia son cada vez más notorias.

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori. (peru.com)
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori. (peru.com)

El viernes en la mañana, Ollanta Humala tomó una incómoda decisión: negarle el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori tras nueves meses desde que la familia presentó la solicitud a su propio pedido y en contra del mismo reo. En Lima, la presión de la coyuntura era insalvable: se dictaba la condena contra el terrorista ‘Artemio’ y la selección peruana jugaba un partido difícil contra su similar ecuatoriano.

La arremetida de los fujimorista había comenzado a tomar fuerza hace dos semanas, luego de que se difundiera en un programa televisivo un video de Fujimori postrado en la cama de una clínica. Además de un audio en la emisora de mayor difusión con la voz del propio Fujimori diciendo que no había razones para que le nieguen el indulto.

Keiko Fujimori, su hija y ex candidata presidencial, había rechazado asistir a la reunión informativa sobre el caso de La Haya en Palacio de Gobierno. No quiso cancelar un viaje que tenía previsto a los Estados Unidos.

En esa línea, la coordinación de la ofensiva en el caso quedó a cargo de su bancada congresal liderada por el médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga. Según fuentes del fujimorismo, se llegó al convencimiento de que se trataba de una arremetida con inevitables efector políticos, pero nadie se esperaba la decisión tan pronta, menos cuando había un partido de fútbol de por medio y cuando la hija-líder estaba fuera del país.

En Palacio sostienen que era necesario acabar con la problemática y la especulación con el fin de dirigir las miradas a un solo objetivo: La Haya. El fallo del proceso contencioso marítimo se dará a conocer la segunda semana de julio, y tener a los fujimoristas poniendo en agenda el indulto perjudicaría la posición peruana.

Una vez zanjado el tema con la negativa, el oficialismo considera que todos los ataques que se puedan recibir del fujimorismo podrían terminar en un auto aislamiento ante el llamado de unidad que ha realizado el Gobierno ante La Haya.

Detrás de esto también existe, sin embargo, un juego más político que busca poner el pie en el acelerador en aras de recuperar aliados, especialmente de izquierda y primordialmente en el Congreso.

Por lo mismo, la decisión le permite a Humala cohesionar al electorado anti-fujimorista y a los congresistas más anti-fujimoristas. Una consolidación de apoyo con miras a escenarios trascendentales como el cambio de legislatura y la elección del nuevo presidente del Congreso. Así como la elección del Defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional o directores del Banco Central de Reserva.

Pero la lógica despide otra lectura, que tiene que ver con el posible fortalecimiento del fujimorismo, quien ha recibido un tibio apoyo de algunos partidos de derecha quienes se han sumado a su crítica por la demora del jefe de Estado para tomar la decisión del indulto.

En esta lógica, varios congresistas fujimoristas ya se han expresado sobre la manera de radicalizar su postura en el Parlamento. “No habrá vuelta a la página como han asegurado algunos políticos”, afirmó Rolando Reátegui a Sesión de Control, tras añadir que: “En el Congreso siempre existen batallas, pero cada una se mide por su intensidad. Si a lo que se viene le añadimos un apasionamiento, la cosa será mucho peor”.

Asuntos pendientes

Tras conocerse los resultados de la Comisión de Gracias Presidenciales, que determina que Fujimori no calificaba para el indulto, uno de sus integrantes, Roger Rodríguez, reveló que Fujimori dijo que era inocente de todos los cargos que le imputaron, a pesar de haber admitido su responsabilidad en algunos delitos; además, sostuvo que el Poder Judicial estaba tomado y que se consideraba un preso político.

Añadió que el ex presidente no habló de arrepentimiento, ni mostró su deseo de reconciliarse con las víctimas de los crímenes por los cuales recibió una condena de 25 años de cárcel. “Lo que sí informó Fujimori es que tenía asuntos pendientes en Europa y Japón y que, en caso de recibir el indulto, iba a explorar la posibilidad de llevarlos a cabo”, narró.

La depresión que a su vez se ha acusado es referida por su “aislamiento” en su celda especial en la Diroes, en realidad tendría otro componente: las discrepancias en su familia. Un reciente informe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) señala que el ex mandatario recibió 80 visitas de congresistas de su partido entre noviembre de 2012 y enero de este año. De sus hijos, el único que lo visita es el congresista Kenji Fujimori.

Aunque esta última ha aclarado que lo visita todos los domingos con sus hijas para sostener “almuerzos familiares”. Pero una fuente muy vinculada a Fujimori que pidió reserva en su nombre respondió así: “Keiko celebró su cumpleaños a todo dar y viajó cuando el tema del indulto estaba candente. Esto te demuestra cuán preocupada estaba por su padre”.

Fuera de ello, lo real es que Keiko recién arribó a Lima el fin de semana, y visitó a su padre dos días después de conocerse la negativa del indulto. Allí solo atinó a decir que usarán todos los mecanismos para la libertad de su padre. Allí también, según varios analistas, inició la campaña de lleno del fujimorismo con miras a las elecciones presidenciales del 2016.

Los votantes dicen...
  1. […] Además, según fuentes de dicha bancada, otros congresistas aportan para pagar al estudio de abogados que se encarga de la defensa de su padre Alberto Fujimori. Incluso, hace poco se anunció la aparición de un nuevo abogado que se dedicará a la búsqueda del arresto domiciliario tras la negativa del indulto presidencial. […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>