Arrow

La Haya: escenario complicado


1
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 12 de septiembre de 2013 a las 9:02 | Clasificado en Latinoamérica, Perú

El presidente colombiano aseguró que el fallo de la Corte ante la disputa con Nicaragua no es aplicable. Perú sigue a la espera de la solución en su diferendo marítimo con Chile. El panorama latinoamericano se complica entre estas tensiones marítimas.

La Corte Internacional de Justicia en La Haya. (Wikipedia)
La Corte Internacional de Justicia en La Haya. (Wikipedia)

Casi diez meses después de que la Corte Internacional de Justicia le quitará 75.000 kilómetros de mar en el archipiélago de San Andrés, el presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que el fallo de la Corte de La Haya es “inaplicable”. En Perú, apenas una hora antes de dicho anuncio, la canciller Eda Rivas aclaraba que aún no hay fecha para fallo en el diferendo marítimo que siguen con Chile. El escenario está tan sinuoso como las aguas del Pacífico.

La decisión colombiana, para empezar, se ha basado en cuatro puntos: 1. Fallo no es aplicable sin un tratado. 2. Se consolida el archipiélago a través de la declaración de una Zona Contigua Integral. 3. Avance en la protección ambiental y social de la Reserva Seaflower. 4. Se frenan las ambiciones expansionistas de Nicaragua al declarar la unión de dos plataformas continentales que, juntas, se extienden desde San Andrés hasta Cartagena. La posición ya había sido adelantada unos meses atrás por su vicepresidente y se da en un escenario colombiano complicado donde acaban de renovar a todo un Gabinete Ministerial.

Esto, sin duda, marca un mal precedente para la Corte de La Haya, acostumbrados a brindar fallos sinuosos en busca de apaciguar conflictos y dejar un tanto satisfecho a las dos partes en disputa. Desde ese punto de vista, el escenario se complica aún más en el caso Perú-Chile.

¿Por qué? Para empezar, el país chileno está en un escenario electoral agudo a puertas de las elecciones presidenciales. Era previsible, entonces, que el fallo no sería emitido en el 2013 con el fin de evitar sea usado políticamente como argumento de los diversos candidatos en disputa.

Diferente escenario se vivió en Perú. Allí, los agentes y especialistas peruanos dijeron que el fallo se emitiría en julio. Luego dijeron agosto. Y hoy, llegando a la mitad de setiembre, no ha quedado más que decir que aún no hay fecha. Y ha tenido que salir a decirlo la canciller peruana.

“No ha habido ningún retraso en el caso del fallo de la Haya. Nosotros teníamos expectativas de que pudiera darse en julio, pero nadie nos dijo que sería así. No puede haber ningún retraso en algo que no sabemos cuándo se dará”, dijo tras una presentación en el Congreso.

Las expectativas a la que se refiere la ministra Eda Rivas en realidad eran grandes. Entre julio y agosto realizaron conversatorios con partidos políticos y medios de comunicación respecto a los escenarios posibles y el “optimismo” que se debía “mantener y transmitir”.

Aunque según lo expuesto por los agentes peruanos en dichas reuniones, se esperaba un fallo equitativo, donde un 10% de razón para el Perú ya significa algo partiendo de la premisa que actualmente “no tenemos nada”.

“Si La Haya determina que no hay un tratado de límites entre Perú y Chile, estaríamos ganando el 50% del proceso contencioso”, fue otro de los puntos claves de la reunión donde se dijo que el fallo estaría dándose a conocer entre el jueves 11 y viernes 12 de julio. Esto último no se concretó.

También se habló de la importancia del día siguiente a la emisión del fallo de La Haya. Se estipuló que una respuesta de Chile con frases como “el fallo no se entiende” o “es muy ambiguo”, podría significar que no lo estarían reconociendo.

Pero todo esto aún debe esperar. Ahora las autoridades peruanas “estiman” que el fallo recién estaría saliendo los primeros meses del 2014. Mientras que La Haya aún está a la expectativa del conflicto Colombia-Nicaragua.

Los votantes dicen...
  1. […] como fuere, el fallo de La Haya que se dará a conocer el 27 de este mes calmará las aguas políticas bajo el manto de la […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>