Arrow

Lima, final de infarto


3
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 6 de marzo de 2013 a las 14:46 | Clasificado en Perú

Faltan apenas diez días para que se lleve a cabo el proceso de revocatoria en la capital peruana. La Alcaldesa Susana Villarán tendrá que definir en esta última semana si se atreve a debatir y defender su gestión. Es todo o nada.

Así están las encuestas a diez días del referendo revocatorio en LIma.
Así están las encuestas a diez días del referendo revocatorio en LIma.

“Voy a pelear con uñas y dientes por el bien de Lima”, ha aseverado la alcaldesa de Lima, Susana Villarán a finales de febrero. Hoy, a falta de diez días para el proceso de revocatoria, dicha frase se pone a prueba. La titular edil de la capital peruana ha sido retada por la vocera del Sí, Patricia Juárez, a debatir sobre su gestión. Juárez es integrante del partido Solidaridad Nacional, que lidera el ex alcalde Luis Castañeda, quien busca regresar al sillón municipal.

Precisamente, el Apra -aliado de Solidaridad para revocar a Villarán- estuvo presionando estas últimas semanas para que Castañeda salga a dar la cara en la campaña por el Sí. Hugo Otero, el estratega aprista de las campañas presidenciales del ex presidente Alan García, propuso incluso que Castañeda sea quien rete a Villarán a un debate municipal. Pero la idea fue rechazada por José Luna, secretario general de Solidaridad Nacional y tercer vicepresidente del Congreso, quien ha solicitado licencia en el Parlamento para meterse en la campaña de lleno.

Luna ha visto innecesario exponer a tal magnitud a su líder, y ha preferido proponer un debate mujer a mujer. Incluso para ello ha desautorizado internamente a la otra cara visible de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, quien quería poner a debatir a otra vocera: Carmen Barragán. La propuesta de los apristas fue ante la tendencia en las últimas encuestas que ponían en alza al No y en bajada al Sí. Sin embargo, la tendencia en las encuestas ha parado. En gran parte debido a un último incidente que ocurrió en Lima con la caída de un puente, lo que ha causado gran malestar en la población.

¿Se atreverá a debatir Susana Villarán?

Y mientras los del No siguen lanzando spots de entrevistas con líderes políticos que apoyan su causa, los del Sí preparan gráficas acusando a Villarán de esconderse tras los artistas que apoyan su campaña, para defender su gestión. Esta campaña agresiva del Sí también se siente en las calles. En el distrito de Jesús María, por ejemplo, el alcalde Enrique Ocrospoma ha multado a simpatizantes del No por repartir volantes en las plazas, amparado en una interpretación antojadiza de una ordenanza municipal.

Fuentes de Solidaridad Nacional han aseverado que desde hace dos semanas, los alcaldes Enrique Ocrospoma (Jesús María) y Martín Príncipe (Lince) tienen un trato verbal defender la publicidad del Sí en sus respectivos distritos. Y es incluye impedir la propaganda electoral del ‘No’.

Los del No, más allá del volanteo, no han tenido mayor éxito después de la viralización de los memes. Esto nacido en manos de uno de sus creativos de la campaña que colgó en su muro de Facebook un meme sobre Batman. La semana pasada publicaron, a través de la página La Mula, un mensaje de Joaquin Sabina. Algo que terminó opacado por una adaptación del ya viral Harlem Shake que sacaron los del Sí.

El próximo domingo 10 de marzo es el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. Los del No ya tienen sus representantes, los del Sí están en disputas, pues ellos quieren a la misma Alcaldesa. La pregunta es: ¿se atreverá a debatir Susana Villarán?

Los votantes dicen...
  1. […] periodista Martín Hidalgo en un post para Sesión de Control, comenta las campañas de ambos […]

  2. […] Martin Hidalgo comments [es] on both campaigns in a post for Sesión de […]

  3. […] Martin Hidalgo comments [es] on both campaigns in a post for Sesión de […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>