Arrow

Militarización forzosa en Perú


1
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 27 de marzo de 2013 a las 17:05 | Clasificado en Perú

El Gobierno peruano acaba de anunciar que en caso no se cubra la cuota de voluntarios, realizarán un sorteo para cumplir el servicio militar de manera obligatoria. El tema ha desatado polémica en las redes sociales.

Soldado peruano (Fuente: Wikipedia)
Soldado peruano (Fuente: Wikipedia)

Por la puerta falsa. Así se presentó el miércoles pasado el Decreto Supremo 001-2013 en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano. Los medios locales recién informaron dos días después lo estipulado en el dispositivo legal: el Servicio Militar Obligatorio.

Bajo el argumento del déficit de voluntarios, el Gobierno anunciaba así que volvía a instaurar el servicio militar obligatorio acuartelado, esta vez bajo una nueva figura, la del sorteo público.

La convocatoria recita así en el secreto supremo: el “llamamiento extraordinario de personal de las clases 1995 y anteriores para la incorporación voluntaria al Servicio Militar Acuartelado del año 2013”.

Los sorteados

En el artículo 3 del dispositivo legal se indica que si con el llamamiento extraordinario no se alcanza el número de voluntarios necesarios, “se procederá de inmediato con el sorteo establecido en el artículo 50 de la Ley de Servicio Militar modificado por el Decreto Legislativo 1146”.

“Los elegidos por sorteo están obligados a presentarse en el plazo señalado para cada caso a la dirección de movilización de la institución a la que fueron asignados”, agregan.

Asimismo, se precisa que “de no lograrse alcanzar el número (de reclutas) necesario, se procederá de inmediato con el sorteo”. Y según el decreto, que el general del Ejército determinará el número de personal requerido.

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Montoya, ha estimado que anualmente se requiere que unos 60.000 jóvenes cumplan el servicio militar, pero el número no se completa. “Digamos que se sortearán unos 20.000 aproximadamente para cubrir lo que falta y serían para el Ejército porque en la Marina y la Fuerza Aérea siempre se cubren”, dijo a El Comercio, tras agregar que es un relevo progresivo.

Exceptuados y sanciones

Está claro que los resulten seleccionados están obligados a presentarse en el plazo indicado para incorporarse al servicio acuartelado. Sin embargo, también existen excepciones en la norma.

Según lo dispuestos, estarán exceptuados del sorteo quienes que tengan discapacidad física o mental grave y permanente, quienes estén privados de su libertad, quienes acrediten ser responsables del sostenimiento del hogar. Además de los estudiantes universitarios, los que acrediten estar prestando algún servicio voluntario a la comunidad y los residentes en el extranjero.

Pero también existe una sanción para los que se rehúsen al “servicio”. Los elegidos por sorteo o seleccionados que no se presenten “son sancionados con multa del 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)”, es decir 1.850 nuevos soles.

Para Tania Rosas, responsable del Área de Defensa y FFAA del Instituto de Defensa Legal (IDL), esta ley discrimina porque un joven de escasos recursos nunca podrá pagar ese monto. Además de ser “excluyente” pues truncará las carreras de miles de jóvenes, que estudien carreras técnicas.

“El artículo Nº 78 (de las sanciones) indica que los omisos no podrán realizar trámites con su DNI. Entonces, el artículo Nº 50 (que faculta el sorteo) debe ser derogado y el servicio militar seguir siendo voluntario”, añadió.

En el Congreso y las redes

En el Congreso, la oposición no ha tomado para nada bien esta medida. El congresista de la bancada mayoritaria de oposición Fuerza Popular (FP), Pedro Spadaro, acusó al Gobierno de querer se “enviar a los jóvenes como carne de cañón”. El fujimorista anunció, en ese sentido, que pedirán citar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para explicar sobre el decreto supremo.

El debate sobre esta controversia militar, que no es la primera, también ha llegado a las redes sociales.

La actual bonificación al personal acuartelado es de S/.400. Otros de los beneficios son las capacitaciones en Senati o Sencico y el acceso a Beca 18. Pero al parece dichos beneficios no son “atractivos” para el deber militar.

Lo único seguro es que recién empieza el debate por esta nueva norma dada en el marco de las facultades que el Congreso le otorgó para legislar en materias de Defensa e Interior. Hasta en las calles ya se han comenzado a recoger opiniones.

¿El resultado? Los jóvenes rechazan servicio militar pero mayores lo respaldan.

Los votantes dicen...
  1. […] De otro lado, García acusó que se pretende tapar temas de la coyuntura política, como el secretismo en las compras militares de Estado a Estado, y la Ley del Servicio Militar Obligatorio. […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>