Arrow

‘Narcoindultos’ en hora clave


0
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 4 de julio de 2013 a las 15:47 | Clasificado en Perú

La detención del ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno de Alan García abre la puerta sobre una supuesta mafia de cobros por reducciones de penas. Cada vez aparecen más testimonios de ex reclusos.

El ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, en su reaparición pública en el programa La Hora N.
El ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, en su reaparición pública en el programa La Hora N.

El ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, fue intervenido a la salida de una entrevista en un programa periodístico dominical (Cuarto Poder, en América Televisión) por orden de la Fiscalía Supraprovincial, acusado de ser principal sospechoso de haber concedido a reos conmutaciones ilegales durante el segundo gobierno de Alan García.

El paradero de Facundo Chinguel era desconocido hasta la última semana cuando reapareció en una entrevista del programa La Hora N, donde revelaron el testimonio del ex recluso Carlos Butrón Dos Santos, mejor conocido como ‘Brasil’, donde revelaba que, en enero del 2009, viajó hasta Piura para entregarle a Facundo Chinguel 30.000 dólares de un grupo de narcotraficantes colombianos que querían reducir sus condenas.

El juez de investigación preparatoria ordenó la detención por 24 horas, a pedido de Walter Delgado, titular de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, para evitar un peligro de fuga de Facundo Chinguel, ante la contundencia de las pruebas presentadas por diversos involucrados en el caso llamado ‘narcoindultos’.

Según informaron fuentes judiciales a Sesión de Control, la Fiscalía alistaba su detención junto a otras 18 personas involucradas en las denuncias de cobros por reducciones de penas. La lista, especifican nuestros informantes, está integrada por los promotores de los indultos que trabajaban con Facundo Chinguel. Uno de ellos, por ejemplo, hoy reside en España con una ostentosa vida que se presume sería con parte del dinero recaudado por los cobros indebidos.

Incluso, el ex preso ‘Brasil’ ha revelado fotografías donde se ve a dos promotores en la celebración de uno de los cumpleaños de su hija. Así como el registro del hotel en la provincia peruana de Piura donde se reunían supuestamente Chinguel y sus promotores para las transacciones de dinero a cambio de reducciones de pena.

Estrategia aprista

Pero Chinguel decidió dar una entrevista más el último fin de semana. Allí, más que responder las preguntas, intentó dar un discurso sobre su defensa y lo que él consideraba un “cargamontón mediático”. Intentó, incluso, asegurar que Óscar Benites Linares, uno de los testimonios fuertes en su contra, se había retractado. Aunque esto ha sido desmentido por fuentes de la Fiscalía a Sesión de Control, quienes dijeron que, por el contrario, se había ratificado en su denuncia de un cobro de 10.000 dólares por año de reducción de pena.

Fuera de ello, el ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales también aprovechó la entrevista televisiva para inmolarse ante el ex presidente Alan García y el Partido Aprista Peruano. Facundo Chinguel señaló que toda responsabilidad administrativa y política que se halle sobre el caso ‘narcoindultos’ recaía sobre su persona y bajo ninguna circunstancia sobre su partido, el Apra, o sobre su líder, Alan García.

Horas después, ya conocida su detención, el Apra emitió un comunicado saludando la intervención contra el aprista –suspendido en militancia- y hasta calificaron la acción de la Fiscalía como “justificada y necesaria”. Por su parte, Alan García se pronunció a través de Twitter: “Muy bien la Fiscalía. Cada funcionario debe responder pública o penalmente por sus acciones o mala conducta”.

Todo apunta a que el Apra piensa sacrificar a uno de sus funcionarios menores con tal de no manchar el partido, y mucho menos a su líder, que apunta a su tercer mandato en las elecciones presidenciales del 2016. Algo que el partido de la estrella ya hizo en el pasado con su ex ministro Agustin Mantilla, quien estuvo preso por recibir plata de Vladimiro Montesinos y hoy afronta un proceso por supuestamente haber dirigido el aparato de aniquilamiento, Comando Rodrigo Franco.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>