Arrow

Narcopolíticos en el Perú


0
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 4 de septiembre de 2013 a las 18:29 | Clasificado en Perú

Un especialista en temas de narcotráfico ha encendido las alarmas de la política peruana al denunciar la infiltración de esta mafia en las más altas esferas del poder. Hasta el momento, solo ha mencionado el nombre de siete congresistas, pero en la lista ahora van apareciendo nombres de alcaldes y otras autoridades involucradas.

El sociólogo Jaime Antezana denuncia la infiltración del narcotráfico en el Congreso.
El sociólogo Jaime Antezana denuncia la infiltración del narcotráfico en el Congreso.

Siete congresistas pidieron la palabra en el último Pleno ordinario del Congreso peruano para lanzar la misma premisa: descartar cualquier vinculación contra el narcotráfico y anunciar una serie de querellas contra el sociólogo Jaime Antezana.

¿La razón? El investigador había revelado algunos indicios que vinculaban a dichos parlamentarios con el narcotráfico. Además de pedir una investigación profunda para poder determinar hasta qué punto llega la infiltración de este negocio ilícito en las altas esferas de la élite política del país.

Los aludidos por Antezana corresponden tanto a las filas del oficialismo como de la oposición. Pero solo ha revelado siete de los doce nombres que asegura tener, pues dijo temer por posibles represalias en su contra por parte de las bandas de narcotraficantes que han forjado sus nexos con políticos de gran envergadura.

Entre los primeros tres nombres del oficialismo estaban Josué Gutiérrez Cóndor, quien sería allegado al actual presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, quien es investigado junto a su familia por supuesto lavado de activos del tráfico ilícito de drogas. También está Teófilo Gamarra, quien sería pariente de Walter Gamarra Lino, cabecilla de una presunta mafia de lavado de activos del narcotráfico en Iquitos. Mientras que el nacionalista Wilder Ruiz sería dueño de un terreno de entre 5 y 10 hectáreas en Huaura, donde se cultivaría marihuana.

Otros dos de la lista radican en las filas del fujimorismo. Se trata de María López quien es investigada junto a su esposo por desbalance patrimonial, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En tanto, a Federico Pariona se le vincula al alcalde provincial de Satipo, un comandante del Ejército en retiro llamado César Merea Tello. El militar fue investigado por la fiscalía por presuntamente alojar a ‘narcos’ del cártel de Tijuana en la Villa Militar de Piura.

En esa línea también aparecen los nombres de los parlamentarios Norman Lewis y Elías Rodríguez. Sobre el primero, Antezana recordó que su guardaespaldas fue asesinado en mayo del 2011 “por un presunto ajuste de cuentas”, mientras que al segundo se le adjudica haber recibido un préstamo de 10.000 dólares de Fidel Sánchez Alayo, investigado junto a su padre por lavado de dinero del narcotráfico.

Denuncias por doquier

La denuncia de Antezana ameritó una enérgica respuesta desde el Congreso donde se le ha criticado por soltar ese tipo de información por los medios de prensa. Ante ello, las bancadas aludidas no solo lo emplazaron a presentar pruebas de su acusación, sino que amenazaron con querellarlo. Una amenaza que se concretó en manos del fujimorismo.

También se le citó a la Comisión de Justicia del Congreso para que explique con mayor profundidad los indicios revelados. Pero Antezana se negó y no asistió a la sesión.

Otras bancadas, en tanto, han pedido la conformación de una comisión especial que investigue los verdaderos nexos e infiltración del narcotráfico en la política peruana. Un pedido que incluso ha sido recogido y apoyado por el propio titular del Legislativo, Fredy Otárola.

Sin embargo, han pasado los días y fuera de que se inicien las conversaciones sobre la conformación de dicho grupo de trabajo, más nombres de autoridades políticas se han añadido a la lista de Antezana.

En una presentación realizada en la Comisión de Defensa del Congreso, la procuradora Julia Príncipe informó que su despacho investiga cinco congresistas, dos presidentes regionales y 11 alcaldes por lavado de activos. Dijo que las indagaciones podrían durar hasta dos años, aunque se negó a dar más detalles.

En esa misma línea, la procuradora antidrogas Sonia Medina confirmó tener en sus manos la lista completa que le brindó el propio Jaime Antezana, lo que viene siendo investigado por su despacho. Algo que puede terminar destapando una olla de grillos en la política peruana.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>