Arrow

Perú, a recuperar a los suyos


0
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 13 de marzo de 2013 a las 13:12 | Clasificado en Perú, Sociedad

Una ley aprobada en el Pleno del Congreso y una propuesta en la Comisión de Constitución ponen al debate la representación para los peruanos en el exterior.

Ollanta Humala, en un acto en Perú (Fuente: Flickr Gobierno peruano)
Ollanta Humala, en un acto en Perú (Fuente: Flickr Gobierno peruano)

La situación de los peruanos en el extranjero viene siendo un punto cada vez más importante en la agenda legislativa peruana. La semana pasada, el Pleno del Congreso aprobó  la llamada “Ley del retorno“, que otorga facilidades tributarias a los peruanos residentes en el exterior que deseen volver al país.

Con 73 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones -en segunda votación- se aprobó así la norma diseñada para los 20.000 migrantes peruanos que residen continuamente en el exterior por un periodo de cuatro años y por un año -sin interrupciones- cuando los hayan forzado a retornar.

Entre los beneficios, destacan las exoneraciones tributarias del menaje de casa que traigan por un valor de hasta 30.000 dólares y de un vehículo, también por 30.000 dólares. Asimismo, por bienes que utilicen en el desempeño de su profesión, oficio o actividad empresarial, por un máximo de hasta 150.000 dólares.

Me verás volver

Según cifras oficiales, esta ley fue elaborada para apoyar a unos 20.000 peruanos afectados por la crisis financiera internacional que desean retornar al país.

El embajador Manuel Talavera, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior, reveló que en la última década han salido más de tres millones de peruanos del país, varios de los cuales enfrentan ahora dificultades debido a la crisis económica de varios países.  Solo en el 2011, salieron el Perú 200.000 peruanos y regresaron apenas 4.000.

Añadió que los peruanos que regresan vienen mayoritariamente de los países vecinos como Chile y Argentina. Mientras que de Europa regresan de España y de Estados Unidos en menor proporción.

Distrito electoral

Pero esta no es la única medida diseñada para los peruanos en el exterior. A inicios de esta semana, en la Comisión de Constitución se propuso la creación de un nuevo distrito electoral, conformado por seis parlamentarios.

Según informes vertidos en dicho grupo de trabajo, 700.000 peruanos en el extranjero tienen derecho a votar. La mayor población electoral peruana en el extranjero está en Estados Unidos con 240.565 electores, seguido por la población residente en España con 123.855 electores, y en tercer lugar los electores en Argentina con 106.655. Las remesas de dinero enviadas al país siguen aumentando.

Para el exministro Ántero Flores-Aráoz, la única forma de lograr ese objetivo es ampliando el número de representantes al Congreso y la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones. “Esto permitiría atender la demanda de millones de peruanos que sean tener un nexo más cercano con el país del que migraron y al que un día han de volver”, expresó.

De otro lado, se explicó que para cumplir con su labor de representación los nuevos parlamentarios no tendrían que modificar su residencia en Lima, por cuanto dedicarían su ‘semana de representación’ a establecer contacto con los peruanos el exterior a través de videoconferencias, contactos telefónicos, redes sociales…

Para ello se utilizaría un espacio de las oficinas consulares en las principales ciudades del mundo  para utilizarlas como puntos físicos de conexión. Las cifras oficiales arrojan que son aproximadamente 3,5 millones de peruanos fuera del país.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>