Arrow

Telefónica: 19 años más en Perú


0
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 22 de enero de 2013 a las 17:13 | Clasificado en Perú

Tras unas negociaciones que se daban por hechas pero que se han alargado en el tiempo, Telefónica ha renovado su concesión en Perú dos décadas más. Estas han sido las condiciones.

Promoción de Telefónica lanzada en Perú y otros países centroamericanos (Fuente: Movistar Perú)
Promoción de Telefónica lanzada en Perú y otros países centroamericanos (Fuente: Movistar Perú)

Tras una larga negociación, el pasado lunes se confirmó lo que ya se venía rumoreando desde agosto del año pasado: Perú le renovó el contrato a Telefónica por 18 años y 10 meses. A pesar del acuerdo, la operadora española calificó de “excesivas” las condiciones puestas por el gobierno peruano.

El diario económico Gestión citaba a una fuente entendida de la negociación asegurando que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Telefónica ya habían terminado la negociación para que el Estado le renueve el contrato de concesión del servicio de telefonía móvil (Movistar).

La extensión de la renovación del contrato se ha fijado tomando en cuenta la recomendación del Osiptel, órgano regulador de las telecomunicaciones, que a su vez se basó en una metodología diseñada por el propio MTC.

Cinco meses después de dicha publicación salió el ministro del sector, Carlos Paredes, para hacer el anuncio a través de una conferencia de prensa.:“Hemos recibido la propuesta de parte de Telefónica y han aceptado de manera incondicional todos los términos y condiciones planteados por este Gobierno. En los días siguientes le daremos curso a todos los procedimientos para renovar los contratos de telefonía móvil de esta compañía”, anunció.

Telefónica había solicitado al Gobierno peruano la renovación de tres contratos de concesión. Primero, las bandas de 800 MHz para Lima y Callao, que venció en mayo del 2011, segundo, las bandas de 1,900 MHz, también para Lima y Callao, que venció en junio del 2011, y tercero, la banda de 800 MHz para fuera de Lima y Callao, que venció en febrero del 2012.

Las condiciones

El proceso de negociación bien pudo haber terminado a fines del año pasado, pero Telefónica se tomó más tiempo de lo previsto para aceptar las condiciones del gobierno, que calificó de “duras” y “sin precedentes”. Salvo esa queja, no puso ni un pero a las condiciones.

Estas implican una tarifa social para celulares dirigida a un millón de beneficiarios conformados por los inscritos en los programas sociales del gobierno peruano como Pensión 65, Juntos y Cuna Más. La medida alcanzaría también a los profesores, médicos, policías y miembros de las Fuerzas Armadas que trabajen en las zonas rurales del país. Esto implica una reducción de 0,5 soles a 0,25 soles por minuto durante los primeros cuarenta minutos de la llamada.

Asimismo, Telefónica deberá ampliar su servicio de cobertura móvil en 409 capitales de distritos a nivel nacional. Con ello, todas las capitales de distrito del país deberían tener cobertura móvil. De igual manera, un servicio a 1848 localidades que no cuenten con el servicio. La idea es que todos los centros poblados con más de 400 habitantes tengan cobertura.

De otro lado, la operadora española deberá otorgar internet gratis a las entidades estatales (colegios, hospitales, comisarías, entre otros) ubicadas en los distritos más pobres del país: 661 distritos de un total de 880. El servicio gratuito también se implementará a 35 distritos fronterizos, cubriendo el 100% de las capitales de los distritos fronterizos en el país.

Lo que no se ha contado

En su nota de prensa enviada a los medios, Telefónica no sólo se queja de las condiciones del gobierno peruano, sino que también se empeña en resaltar que beneficiarán a diez millones de peruanos con una inversión de 3.000 millones de soles hasta fines del 2031. En el último año la compañía ha tenido que responder a una multa de 1,4 millones de dólares por una caída del servicio y se estima, además, que su deuda con el Estado alcanza los 2.300 millones de soles.

Resaltó que el acuerdo no comprende ningún compromiso adicional de inversión para mejorar las redes de telefonía móvil ya existentes, ni la reducción de tarifas para los usuarios móviles actuales. Y que en los últimos 19 años, la empresa ha invertido más de 6.800 millones de dólares en infraestructura.

Pero resulta que la operadora española también tuvo sus condiciones. Una de las condiciones que la empresa habría puesto para avanzar en la negociación con el Gobierno es que este promulgue la Ley de Promoción de la Banda Ancha, que implica la construcción de la red dorsal de fibra óptica para el transporte de datos y la declaración de la neutralidad de la red.

Y como en política no existen las coincidencias, el 20 de julio del 2012 salió la Ley Nº 29904, Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. El presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, Javier Manzanares, ya había estimado para entonces que en el 2012 ya tendrían culminado el tendido de la fibra óptica correspondiente al proyecto Fibra Óptica de los Andes, a través del cual se conectará a ocho departamentos de la sierra y selva de Perú.

Para el congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, ha advertido un “trato bajo la mesa” entre el Gobierno y Telefónica. El oficialismo, a través de su portavoz parlamentario Jaime Delgado, ha rechazado tal acusación aunque con la salvedad de expresar que mejor hubiera sido una licitación internacional. En lo que sí estuvieron de acuerdo Lescano y Delgado fue en convocar una sesión de control para el ministro Carlos Paredes en el Hemiciclo del Parlamento Nacional, para explicar los menores de esta renovación.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>