Arrow

¿Transfuguismo o disidencia?


2
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 19 de agosto de 2013 a las 1:24 | Clasificado en Perú

De entre los archivos del Congreso peruano rescatamos la transcripción del acta de la Junta de Portavoces del 2 de agosto del 2012, donde se inició la discusión sobre la conformación de nuevas bancadas. Un año después, el que originó el debate acaba de formar su propia agrupación.

Pleno del Congreso peruano, abril de 2012. (Flickr: Congreso de la Republica del Perú)
Pleno del Congreso peruano, abril de 2012. (Flickr: Congreso de la Republica del Perú)

Dime en qué legislatura estás y te diré quién eres. En el Congreso peruano cada quien puede variar de posición según la bancada en que se encuentre, y es que en nuestro escenario político conformar una nueva bancada es tan fácil como cambiarse de escaño.

La legislatura 2013-2014 ha traído consigo una nueva bancada llamada Unión Regional, producto de la unión de cinco disidentes de Perú Posible y tres de Alianza por el Gran Cambio. En el 2012 también se permitió la conformación de Acción Popular-Frente Amplio y en el 2011 se dio la unión de cuatro apristas con los renunciantes Carlos Bruce y Renzo Reggiardo, en la denominada Concertación Parlamentaria.

¿Pero es factible o no la conformación de nuevas bancadas? La clave está en el artículo 37 del Reglamento del Congreso. En este Parlamento, el debate nació el 2 de agosto del 2012, cuando Mariano Portugal, entonces vocero de Perú Posible, pidió la palabra en contra de la formación de AP-FA:

“En este cuadro, en el número de orden 5 figura una bancada de Acción Popular, con un número de diez congresistas. Nosotros deseamos saber cómo es que está en este cuadro esta nueva bancada. Yo solicitaría que nos explique cómo se forma una bancada en procedimiento técnico-político por parte de la Oficialía Mayor, habida cuenta de que va a variar esto la proporcionalidad (…)”.

Las palabras de Portugal generarían una reacción en cadena de 30 intervenciones entre los portavoces de las siete bancadas allí presentes. El primero fue Víctor Andrés García Belaunde, cabeza de AP-FA, amparándose en los antecedentes parlamentarios:

“Yo entiendo la preocupación de mi amigo Mariano Portugal que se acaba de inscribir en Perú Posible. Pero nosotros que venimos del Parlamento anterior sabemos que eso ha pasado con UPP, inclusive había la bancada de Los Romanos, del mismo partido salió más de una bancada (…) Sería un baldón para este Congreso, que se apruebe una cosa tan antidemocrática como ha planteado mi amigo, colega, mi apreciado Mariano Portugal”.

Cuestión de reglamento

La percepción de ‘Vitocho’ era acertada. Mariano Portugal intentaba bloquear la conformación de Acción Popular, que siete días atrás había confirmado su salida de Alianza Parlamentaria que integraba junto a Perú Posible e independientes. “Porque creo que cada uno de nosotros y en todos los poderes, debemos cumplir y hacer cumplir las normas, si tuviéramos que actuar de la forma como se ha venido actuando vamos a pensar, señor presidente, que va a haber más bancadas en el futuro; eso tenga la plena seguridad y va cundir el desorden”, insistió Portugal.

Entonces, ‘Vitocho’ acusó un temor de perder presidencias de comisión con la ruptura. “¿Cuál es el problema? No puede haber acá una comisionitis, todos queremos una comisión para hacer algo en la vida, ser alguien en la vida (…)”.

Jaime Delgado, por aquel entonces portavoz del oficialismo, se puso del lado de Portugal aduciendo que el reglamento es claro a la hora de hablar de la unión de “partidos que logren representación al Congreso”. Héctor Becerril (Fujimorismo) y Mauricio Mulder (Apra), sin embargo, apoyaron a Vitocho para dar luz verde a la conformación de la nueva bancada.

El pepecista Juan Carlos Eguren, desde su cargo de segundo vicepresidente, fue más drástico: “Acá tenemos dos opciones: o hacemos un antes y un después y se aplica el Reglamento como corresponde, que en mi concepto ni siquiera hay que variar, está absolutamente claro (…) Estando de acuerdo, Vitocho, como excepción una vez más, como ya se hizo en este Congreso y en el anterior, pero esto tiene que tener un coto”.

Un año después…

El mismo debate sobre el artículo 37 del Reglamento del Congreso se ha repetido, 365 días después, con la constitución de Unión Regional. Aunque esta vez el escenario fue abierto, en el Pleno, y en la voz de Daniel Abugattás:

“El reglamento propone que estén representados los partidos que han ganado representación, no que se formen engendros dentro del Congreso de la República que no tienen representación popular”.

Para Mauricio Mulder el principal problema es que –al igual que la Constitución-, el Reglamento del Congreso es una herencia fujimorista. “En casi 15 años de democracia no hemos podido modificar lo sustantivo del Reglamento”, dijo en tono de ‘mea culpa’.

Agregó que ahora los disidentes están acogiéndose en el hecho de que provienen agrupaciones independientes en provincias. En ese sentido, Juan Carlos Eguren sostiene que existen distorsiones con estas nuevas bancadas: “A ningún elector se le ocurrió votar ni se le planteó la posibilidad de que a mitad de camino podría haber una alianza entre parte del fujimorismo y parte del nacionalismo”.

Pero Mulder culpa de ello al sistema electoral:

“El voto preferencial es un voto que combina el voto individual con un voto partidario. Lourdes Alcorta no fue elegida por el PPC, y Kuzcynski la mete como parte de la cuota de la negociación que él tiene. En el fondo, ella era una pepecista que iba como independiente, y sale elegida”.

Lo mismo sucede con las voleibolistas. Independientemente del partido que esté, la gente la busca para votar por ellas. No es que el partido político es el dueño del escaño, lo comparte con el peso individual de la persona elegida. En ese sentido, acotó:

“Los partidos ponemos personas populares para que nos traigan votos de afuera. Si a Luciana León la pones en otro partido va a obtener la misma cantidad de votos, es su simpatía personal la que atrae no es una identificación política. El sistema es malo porque privilegia lo individual sobre lo colectivo”.

¿Debería, entonces, hacerse una modificación en el Reglamento? Para Mulder solo sería un parche, porque el tema de fondo es si debe o no subsistir el voto preferencial. “Alejandro Yovera fue sancionado en la Comisión de Ética y, como no obtuvo el respaldo del fujimorismo, se salió para unirse a la nueva bancada de Acción Popular-Frente Amplio que lo acogió para tener una comisión más. Si él no estuviera allí solo tendrían una comisión, con él tienen dos; eso es transfuguismo”, sostiene.

Vitocho ha releído el reglamento un año después y ha asegurado que “si se han inscrito en Perú Posible –los que ahora forman Unión Regional- no podrían conformar una nueva bancada. Los mismos que hoy se han separado fueron los gestores de la ruptura de Perú Posible con Acción Popular”. En el fondo, agrega, se manejan las bancadas en torno a cupos por comisiones y presidencias.

Eguren califica el panorama como un exceso de democracia exagerando los derechos de libre asociatividad del Congreso. “La solución está en la reforma de partidos políticos que necesita un impulso”, apunta y hace referencia a un proyecto que plantea la sanción del tránsfuga con la vacancia y su reemplazo con el accesitario.

“No podemos cerrar los ojos: hay cálculo político cuando se conforma una nueva bancada. Están pensando en los siguientes procesos electorales, están alineándose a los candidatos que aparecen en las encuestas. Es un cálculo político nefasto”, dice.

Pero no todos reconocen sus palabras. Mariano Portugal, quien ha dejado Perú Posible y se ha enrolado a las filas de Unión Regional, se excusa así: “Yo nunca estuve en contra, yo solo pedí que el Oficial Mayor explique el procedimiento de conformación de una nueva bancada”.

El legislador puneño, que incluso tuvo coqueteos electorales con el Apra, niega ser un tránsfuga, pues asegura no hay un concepto preciso de este término. “Mantenernos en una bancada que nos impone ideas y votaciones es antidemocrático. Por eso conformamos una nueva bancada”, sostiene tras negar que alguna vez se haya inscrito a las filas de Perú Posible.

Mariano Portugal ha sostenido conversaciones con miembros de diferentes bancadas en busca de ganar adhesiones para postular a Humberto Lay a la reelección de la presidencia de la Comisión de Ética. Lay fue elegido en dicho grupo como representante de APGC, pero ahora reside en Unión Regional, y desde ese cambio es que busca un cupo reeleccionista.

Eso no implica dar una mirada a la situación de los verdaderos disidentes. Yehude Simon, por ejemplo, se ha quedado sin grupo parlamentario tras su renuncia a Alianza por el Gran Cambio. Ha tenido coqueteos con Gana Perú y el Apra, pero ha encontrado fuertes reticencias de sus colegas que representan la misma región por la que fue electo, Lambayeque. Pese a ello, en el último Consejo Directivo, el Apra le cedió un cupo para que integre la Comisión de Descentralización, y está próximo a que Perú Posible le ceda un espacio en la Comisión Agraria.

El pasado viernes, la legisladora fujimorista Martha Chávez presentó un proyecto de ley planteando modificaciones en el polémico artículo 37 del reglamento. El debate promete para mucho, pero lo interesante será ver quiénes mantienen su postura y quiénes no. Y es que en el Congreso peruano hay muchos síntomas y dolores, pero aún no se determina cuál es la enfermedad padecida. Mientras, su desaprobación se mantiene en el 80%.

Cuadros aparte: comisionitis

En las palabras de ‘Vitocho’ transcritas en el acta del 2 de agosto del 2012 están escondidos muchos pasajes de lo que había vivido en los últimos días de la denominada Alianza Parlamentaria en la pugna por cargos y comisiones. Algo que devino en su ruptura.

El 27 de julio del 2012 se reunieron los miembros de Perú Posible con los independientes para elegir los cargos en la bancada. Los candidatos de Alejandro Toledo eran Carmen Omonte para la primera vicepresidencia, y José León para la vocería. Los independientes, a través del peruposibilista Daniel Mora propusieron a Marco Falconí a la primera vicepresidencia y Mariano Portugal se autopropuso como vocero.

José León respondió que los cargos debían ser para PP, pues en la primera legislatura los invitados tuvieron dos de los cuatro cargos importantes de la bancada. Esto incluía que el acciopopulista Manuel Merino de Lama había fuera el primer vicepresidente.

La reacción de los independientes fue inmediata. Mariano Portugal levantó la mano para decir que no tenían inconvenientes para inscribirse en el partido. Acto seguido, todos miraron a Falconí, quien por segundos dudó pero que al final imitó a Portugal. Alejandro Toledo entonces pidió una ficha para ambos, que fueron llenadas de puño y letra entre aplausos de los otros congresistas allí presentes.

El único que se negó a hacer lo mismo fue Norman Lewis. La razón que dio fue que su movimiento en Loreto era más antiguo que Perú Posible.

¿Qué dice el reglamento?

Artículo 37°.- Los Grupos Parlamentarios son conjuntos de Congresistas que comparten ideas o intereses comunes o afines y se conforman de acuerdo a las siguientes reglas:

1. Los partidos o alianzas de partidos que logren representación al Congreso de la República, constituyen Grupo Parlamentario siempre que cuenten con un número mínimo de seis Congresistas.

2.Si no lograran llegar al número de representantes a que se refiere el inciso anterior, serán considerados como Grupo Parlamentario Especial sólo para los efectos de presentación de proyectos de ley, salvo que se junten dos o más agrupaciones representadas en el Congreso para constituir Grupo Parlamentario.

3.En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado los Congresistas que pertenezcan a un mismo partido.

4.Cada Grupo Parlamentario aprueba su reglamento interno que obliga a todos sus integrantes.

Los votantes dicen...
  1. vladym1 dice:

    para evitar esto se debe prohibir la reelecion inmediata y en algunos casos reeleccion de por vida si o no sr mulder

  2. Martín Hidalgo dice:

    Es complicado, pues la reelección inmediata es la que aún nos permite tener algunos candidatos coherentes y con experiencia en el tema. El problema radica es que con el paso de las elecciones, los partidos van incorporando candidatos ya sea por su carisma o popularidad, o su dinero usado para financiación. El problema de fondo, claro, es que no quieren invertir en la formación de sus propios cuadros políticos.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>