Arrow

Victoria amarga para Lima


1
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 20 de marzo de 2013 a las 17:28 | Clasificado en Perú

La Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se salvó del proceso de revocatoria. Aunque deberá afrontar esta segunda oportunidad con un nuevo problema: elecciones para recomponer el Concejo Metropolitano donde podría perder la mayoría. Es decir, pierde más de lo que gana.

Susana Villarán, alcaldesa de Lima. (Flickr: OEA)
Susana Villarán, alcaldesa de Lima. (Flickr: OEA)

Susana Villarán tiene poco por celebrar, o al menos la celebración le duró poco. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha tenido para ella dos noticias: la buena, que no será revocada; la mala, que puede perder su mayoría en su Concejo de regidores metropolitanos.

Las actas procesadas al 100%, difundidas ayer por la ONPE, arrojaban que el “No” obtuvo 1.395.107 votos (51.37 % en votos válidos) y el “Sí” 1.320.953 votos (48.63% en votos válidos). Aunque el dato curioso es que solo existen 19.968 (54.35%) actas contabilizadas. Las 16.772 (45.65%) restantes son actas observadas que deberán ser resueltas en los Jurados Electorales Especiales.

En esa línea, se tienen 75.882 votos en blanco, y 79.480 votos nulos. Además de registrar un porcentaje de ausentismo entre los electores del 16.30%.

¿Segunda oportunidad?

Susana Villarán no comenzó para nada bien lo que se puede consignar como la segunda parte de su accidentada gestión. Unas declaraciones sobre que se iría “una semana de vacaciones” tras la victoria en las urnas le acarrearon duras críticas que la llevaron a rectificarse minutos después en un medio televisivo.

Fuera de ello, la autoridad edil tendrá que afrontar lo que le queda de mandato –hasta el 2014- sin la mayoría en el Concejo Metropolitano. ¿Cómo así? Resulta que la norma electoral sobre la revocatoria estipula que si se revocan más de 13 regidores, habrían nueva elecciones para estas autoridades, sin importar el resultado del proceso seguido la burgomaestre.

Esto se concretó, y resulta nada satisfactorio para los intereses de la Alcaldesa, pues la población decidió salvarla pero revocar a casi todos sus regidores.

Los resultados oficiales de la ONPE arrojan que 19 (de los 21) regidores del partido de la Alcaldesa –llamado Fuerza Social- serían revocados. De igual forma, se irían los regidores de oposición Luis Castañeda Pardo y José Danós, ambos del partido Solidaridad Nacional.

El caso de estos dos últimos es curioso. El primero es hijo del ex alcalde y sindicado como principal promotor de la revocatoria, Luis Castañeda Lossio. Mientras el segundo es esposo de una de las voceras de Solidaridad Nacional en la campaña por el Sí, Patricia Juárez.

Más allá de estas curiosidades, el mayor problema que enfrenta el oficialista Fuerza Social es que perdieron su inscripción como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones, por lo cual no podrían, en teoría, presentarse a las próximas elecciones. Aunque resulta un problema subsanable si es que se tiene en cuenta que una de sus invitadas y rostro más visible, la regidora Marisa Glave, proviene de las filas de Tierra y Libertad, un partido que el año pasado renovó su inscripción.

Pero acá viene el otro problema. Con la escasa lista que presentaron en las elecciones municipales que ganaron en el 2010, no les alcanzaría para llenar los cupos. Y es aquí donde pierden, pues los vacíos serían cedidos a la segunda lista mayoritaria: el Partido Popular Cristiano (PPC), quienes tomarían así la mayoría en el Concejo.

Ganadores y perdedores

Cuando todo hacía indicar que la mayoría opositora apoyaría la revocatoria contra Susana Villarán -en algún momento propusieron vacarla- el Partido Popular Cristiano decidió hacer campaña por un “No” diferenciado.

Su lideresa, Lourdes Flores Nano, protagonizó en la recta final una foto junto a la Alcaldesa, que sumó muchos puntos a favor de la autoridad que buscaba quedarse en el sillón municipal.

Su presencia en los medios también fue importante, más aún teniendo en cuenta que ambas fueron rivales en las elecciones municipales del 2010, donde precisamente Susana Villarán quedó victoriosa, y Lourdes Flores en segundo lugar.

El resultado final de este “apoyo” ha sido que ninguno de sus regidores pepecistas ha resultado revocado. Incluso los más criticados como Jaime Salinas.

El buen resultado en las urnas ha logrado, además, que los regidores como Jorge Villena, Alberto Valenzuela y Pablo Secada, generen celos internos en el PPC, principalmente en sus actuales congresistas, quienes los ven como grandes obstáculos para sus ambiciones reeleccionistas para las elecciones del 2016.

En el otro lado de la campaña, los partidos que apoyaron la revocatoria han tenido diferentes ganancias. Los principales perdedores han sido los de Solidaridad Nacional. Algo que se demostró en su local de campaña el día de las elecciones, con apenas 14 partidarios.

Además de que ahora terminado el proceso electoral, se vienen desvelando las fuertes discrepancias entre los organizadores del Sí, que pasó de un 70% de aceptación a desinflarse a un 40% en el último tramo de campaña. La gran revelación de su desorganización fue descubierta por unos audios de sus conversaciones en el programa de la periodista Rosa María Palacios.

El Partido Aprista Peruano, si bien se le podría tildar de perdedor, ha salido casi revitalizado y ha ganado presencia, cuando muchos ya lo consideran en agonía. Un impulso que necesitaban para las próximas elecciones que se vienen. Incluso, uno de sus congresistas, Mauricio Mulder, sigue enfrentándose con Luis Favre, el publicista electoral que ayudo a ganar a Susana Villarán y Ollanta Humala.

La capital peruana termina así un largo y desgastador proceso electoral, solo para entrar a otro igual de tedioso dentro ocho meses. Mientras tanto, los limeños esperan que ambos bandos –los del Sí y los del No- rindan cuentas de lo gastado en la campaña.

Los votantes dicen...
  1. […] como el Partido Humanista y Somos Perú. La tercera y última opción es respaldar una posible reelección de Susana Villarán, con los riesgos que ello […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>