Arrow

Cumpleaños feliz, Khodorkovsky


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 21 de julio de 2013 a las 21:36 | Clasificado en Rusia

El que fuera magnate petrolero y signo opositor a Vladimir Putin sigue celebrando cumpleaños en la cárcel. Mikhail Khodorkovsky ya suma diez años de castigo.

Mikhail Khodorkovsky, preso político ruso y exmagnate de la petrolera Yukos (Fuente: Wikipedia)
Mikhail Khodorkovsky, preso político ruso y exmagnate de la petrolera Yukos (Fuente: Wikipedia)

Mikhail Khodorkovsky celebró su cumpleaños número 50 –el 26 de junio de 2013– en una celda de la prisión en Carelia, una república al Norte de Rusia, en la frontera con Finlandia. El exmangnate petrolero fue arrestado en octubre de 2003 bajo acusaciones de fraude y evasión fiscal. En 2010, mientras cumplía su primera sentencia, lo acusaron y condenaron por malversacion de su empresa petrolera Yukos. Khodorkovsky sostiene que las acusaciones en su contra tienen motivación política.

En una larga entrevista que The New Times dio a conocer con ocasión de su cumpleaños, Khodorkovsky, con fecha de liberación en 2014, no fue optimista sobre sus posibllidades de salir en libertad:

Pero en general, me es difícil imaginar la posibilidad de salir en libertad: diez años en prisión no es broma.

Un comentarios observó:

No entiendo a qué le temen [las autoridades], por qué no quieren ponerlos en libertad [a Khodorkovsky y su coacusado Platon Lebedev]. Khodorkovsky, con todo respeto, nunca iba a ser un héroe-liberador.

Por su parte, una encuesta dada a conocer recientemente por el Centro Levada encontró que 33% de los rusos apoyan una liberación anticipada. Cuando se les pregunta por qué creen que Khodorkovsky sigue en prisión, el 47% de los encuestados piensa que es porque las autoridades no quieren verlo libre. Sin embargo, Levada también informó que cerca de 90% de los rusos no están interesados y no les preocupa Khodorkovksy.

En Moscú, un grupo de unas 200 personas se reunieron con carteles para celebrar el cumpleaños de Khodorkovsky, y llamar atención sobre su encarcelamiento. Luego la policía detuvo y dejó en libertad a más de 40 participantes por llevar a cabo una manifestación no autorizada, acusación que los organizadores negaron. Otra protesta en Tomsk convocó a la insignificante cantidad de 40 asistentes en total.

Muchas personas enviaron a Khodorkovsky mensajes de cumpleaños en línea. Su servicio de prensa dio a la gente la oportunidad de publicar en línea mensajes de 140 caracteres. También publicó videos con mensajes de todo el mundo.

El bloguero opositor Alexey Navalny deseó a Khodorkovsky “salud y libertad” en su cumpleaños.

El breve post de Navalny en LiveJournal tuvo 881 comentarios, algunos de los cuales eran de crítica:

No me gusta individualizar a Khodorkovsky de muchos otros condenados equivocadamente. ¿Lo estamos felicitando porque es rico?

Y:

Déjenlo [que siga en prisión]. Y todos sus otros colegas oligarcas pueden unírsele.

Aunque también hubo de los que tuvieron buenos deseos:

¡Feliz cumpleaños! ¡Salud y fuerza! Y libertad, por supuesto. No solamente [libertad] interna.

Otro dijo:

Cuales quieran sean los pecados de Khodorkovsky, le deseo fuerza y fe de que se hará justicia.

Casi diez años después de su arresto y condena, la sociedad rusa sigue mostrando poco interés en Khodorkovsky. Los que se preocupan se dividen entre su culpa y sus consecuencias.

FuenteRusos celebran cumpleaños del preso político número uno

Autor: Nina Jobe  TraductorGabriela Garcia Calderon Orbe

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>