Arrow

¿Derrotaron a la oposición?


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 16 de mayo de 2013 a las 18:44 | Clasificado en Rusia

Surkov, hasta 2012 hombre fuerte del Kremlin, asegura que, pese a las protestas que se iniciaron en diciembre de 2011, el sistema derrotó a la oposición.

Vladislav Surkov, fotografía del 25 de septiembre de 2009. (Flickr: Juerg Vollmer)
Vladislav Surkov, fotografía del 25 de septiembre de 2009. (Flickr: Juerg Vollmer)

“¿De verdad tienen la sensación de que el antiguo sistema colapsó después de las protesta de diciembre de 2011? El sistema venció a la oposición. Eso es un hecho”. Vladislav Surkov dijo estas palabras la mañana del jueves 2 de mayo a una multitud de reporteros y estudiantes en la Facultad de Economía de Londres. Surkov es ex primer adjunto del jefe de la Administración Presidencial rusa, y trabajó en el Kremlin más de una década, tanto en el gobierno de Putin como en el de Medvedev, hasta su destitución a finales de diciembre de 2011. También se le reconoce ampliamente como la mente maestra de la “política ideológica” del Gobierno Federal para involucrar, pero sobre todo, suprimir la protesta opositora a lo largo de la era post-Yeltsin.

Las protestas del invierno 2011-2012 que surgieron en Moscú y otras grandes ciudades deben mucho del éxito de su organización a los cada vez más activos cibernautas del país, que reaccionaron a las palabras Surkov con la esperada explosión de rabia.

El activista de oposición Ilya Yashin tuiteó:

“El sistema derrotó a la oposición”, dice Surkov. Aunque me parece que derrotó solamente a Surkov, porque Volodin lo devoró en la pelea por ser el mandamás.

Dando una rápída prueba de la Ley de Godwin, el usuario Vagif Abilov escribió en Twitter:

Surkov cree que el sistema derrotó a la oposición. Y Hitler derrotó a los judíos.

De otro lado, Albert Alkhazov, tuiteó honestamente:

Surkov: ¿”El sistema derrotó a la oposición”? Gracioso ☺. Solamente se puede derrotar a la oposición en elecciones honestas, a las que tú temes.

Mientras tanto, en Facebook, el grupo “Estuvimos en la Plaza Bolotnaia y volveremos” publicó un enlace a un artículo que contenía los comentarios de Surkov en Londres. Las reacciones de los usuarios de Facebook a ese post son en general hostiles.

En un comentario que obtuvo 30 “Me gusta” (más que ningún otro comentario) y atacó otro de los golpes de Surkov al “extremismo” de los opositores, Nikolai Kladovoi escribió:

Creo que las palabras de Surkov deben verse según el Código Penal contra la difamación, y cualquiera de los participantes de Bolotnaia deberían demandarlo. NINGUNO de estos participantes ha sido condenado por violar el estatuto del extremismo, y, por supuesto, el señor Surkov es consciente de esto. Y, por eso, el anuncio de hoy de Surkov es 100% difamatorio.

En otro popular comentario, Victoria Koshkina escribió irónicamente:

Dijo esto en un lugar muy apropiado. Londres debería saber a quién concede visas.

El jueves 2 en Londres, Surkov no solamente se burló del movimiento de protesta. También respondió a preguntas acerca del Centro de Innovación de Skolkovo, una “ciudad científica” de alta tecnología (todavía en construcción) que está destinada a convertirse en el Silicon Valley de Rusia. Recientemente, los investigadores federales abrieron un caso de malversación contra Ilya Ponomarev, diputado de la Duma, que ganó 750.000 dólares entre febrero de 2011 y febrero de 2012.

Surkov criticó la conducta de los investigadores del caso, y dijo:

En mi opinión, hablar “tan alto” sobre delitos antes de que haya una decisión del tribunal puede ser inapropiado. Debemos hablar al respecto, pero la cuestión es sobre el volumen de esa conversación —podemos hablar alto, pero también podemos no hablar tan alto.

Casualmente, Ponomarev fue una destacada figura en el movimiento de protesta. En un artículo para el sitio web Slon.ru (escrito antes de la afirmación de Surkov en Londres), el analista político Stanislav Belkovsky escribió que el escándalo de Ponomarev podía perjudicar a Medvedev y a todo aquel asociado con Skolkovo. ¿Medvedev y Surkov desviaron 750.000 dólares a un hombre que tuvo un papel importante en las masivas protestas contra Putin en 2011 y 2012? ¿Podría este comprometedor vínculo haber influenciado las declaraciones de victoria de Surkov sobre los manifestantes, hechas en Londres? ¿Qué trataba de probar? ¿Y exactamente quién era su público objetivo?

Fuente: ¿Derrotó el Kremlin a la oposición rusa?

Autor: Kevin Rothrock

Traductora: Gabriela García Calderón Orbe

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>