Arrow

El atentado de Boston en Rusia


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 3 de mayo de 2013 a las 18:40 | Clasificado en Rusia

Inicialmente una historia lejana de bombas y sangre estadounidense, el atentado en la maratón de Boston “llegó” a Rusia el viernes 19 de abril. RuNet ha estado siguiendo la investigación de los ataques con gran interés, incluso antes de que se supiera que los dos sospechosos eran de etnia chechena. Ahora que Rusia está directamente involucrada, las pasiones están al rojo vivo.

Segundos después de la primera explosión en la maratón de Boston. (Aaron "Tango" Tang - Wikipedia)
Segundos después de la primera explosión en la maratón de Boston. (Aaron "Tango" Tang - Wikipedia)

No importa que los dos hermanos, Tamerlán y Dzhokhar Tsarnaev, no sean, en realidad, puramente chechenos o rusos — aparentemente crecieron en Kirguistán, y brevemente fueron al colegio en Daguestán (otra república del Norte del Cáucaso), antes de mudarse a Estados Unidos, donde pasaron más de una década—. Su etnia los vincula a muchos memes que pueden ser explotados por todas las partes involucradas en el discurso político de Rusia — ya sean liberales, nacionalistas o favorables al Kremlin.

Fotografía de Dzhokhar Tsarnaev de su página de VKontakte, convertida en meme, insinuando enigmáticamente al hecho de que las próximas Olimpiadas de Invierno se llevarán a cabo cerca de Chechenia. Imagen anónima distribuida libremente en línea.

Por ejemplo, el líder checheno Ramzan Kadyrov (cuyo padre, el expresidente checheno Akhmat Kadyrov, murió en un ataque terrorista), fue rápido en distanciarse de los Tsarnaev, y dijo en Instagram:

Todo intento de relacionar a Chechenia y los Tsarnaev, aunque fueran culpables, es inútil. Crecieron en Estados Unidos, sus opiniones y convicciones se formaron ahí. Deberíamos buscar la raíz del mal en Estados Unidos. Todo el mundo debería combatir el terrorismo. Sabemos esto más que nadie.

Kadyrov se refería en parte a su propio éxito en combatir el terrorismo local en Chechenia.

En un tono similar, pero sin citar la crianza estadounidense de los Tsarnaev, Aram Gabrelyanov (editor del tabloide favorable al gobierno ‘Life’) culpó al supuesto apoyo que EEUU brinda al separatismo checheno:

Asuntos habituales para los estadounidense – primero reclutan, cuidan, se preocupan de sus terroristas. Después pierden su control.

Los liberales también miraron al pasado, pero desde un ángulo diferente. El periodista Oleg Kozyrev sostuvo que han sido las guerras de Rusia para pacificar Chechenia las responsables finales de la radicalización de los hermanos. Kozyrev tuiteó:

Somos como niños [barajando excusas de que los hermanos son] “ciudadanos turcos”, [que] “vivieron en Kirguistán” y demás. Está claro que esta historia tiene sus raíces en nuestra guerra [ruso-chechena].

Vladimir Varfolomeev, de Echo Moskvy, también destacó la responsabilidad rusa:

Lo sentimos, estadounidenses, por haber criado y haberles enviado a estos, que parece que se han convertido en terroristas. Sería injusto desconocerlos y llamarlos simplemente habitantes del Cáucaso. Son nuestros, rusos.

Sin embargo, para algunos, Chechenia es tan autónoma en este punto que bien podría ya no ser Rusia. La periodista Natalia Oss escribió en respuesta a una similar publicación introspectiva en Facebook:

El problema es que un pasaporte ruso en este caso es pura formalidad. Chechenya, de facto, no es Rusia.

Algunos llegaron a tomar responsabilidad colectiva y se preguntaron por la participación directa del “régimen sangriento” del Kremlin, y explotaron el meme del terrorismo interno auspiciado por el Servicio Federal de Seguridad. Por ejemplo, un usuario de Facebook reflexionó:

Inmediatamente vinculé el caso de Navalny y el acto de terror en Boston como algo para distraer a los medios masivos occidentales de las represiones en Rusia. Un acto terrorista como este es ventajoso para Putin por varias razones. No excluyo la posibilidad de que el Servicio Federal de Seguridad esté detrás de la explosión.

Curiosamente, algunas personas hablaban de la potencial participación rusa incluso antes de la noticia sobre los Tasarnaev. Aleksey Malashenko, de Carnegie Center, señaló el martes 16 de abril:

Nótese que fue una doble explosión, es decir, al “estilo caucásico” — hemos visto mucho de esto en Daguestán e Ingusetia, y no solamente ahí.

Casi al mismo tiempo, Igor Borisov, entusiasta de las conspiraciones, tuiteó:

Explosiones en Boston: tres muertos, 144 heridos… ¿Una respuesta desigual del Kremlin por la “lista Magnitsky”?

Esa paranoia encaja bien con un reciente comentario en Facebook de Ilya Markman:

El 13 de abril, Ramzan Kadyrov “le devuelve el billete a Estados Unidos por la lista Magnitsky”, y en tres días dos jóvenes chechenos hacen explotar bombas en la maratón de Boston.

Más usuarios de RuNet, en círculos nacionalistas, intentaron también apropiarse de la tragedia. Mientras que a los nacionalistas rusos, por lo general, les disgustan todos los pueblos del Norte del Cáucaso, su “aversión” a los chechenos es particularmente virulenta y, tal vez por eso, muchos de ellos reaccionaron con alegría al saber la participación chechena en las bombas de Boston. Por ejemplo, un usuario de Twitter aludió irónicamente a la política de Putin de “apaciguar” a los chechenos con subsidios supuestamente generosos:

Los estadounidenses son tan estúpidos, tratando de atrapar a un checheno con fuerzas abrumadoras. ¿No es más fácil darle a él y sus amigos [Porsche] Cayennes dorados, armas y tenerles miedo?

La publicación nacionalista Sputnik&Pogrom también hizo una broma cínica, comparando al entonces aún no detenido Dzhokhar con el luchador daguestano de artes marciales mixtas Rasul Mirzoev, que hace poco recibió sentencia suspendida en un caso de homicidio, tras atizar a un hombre que se golpeó la cabeza al caer al piso, y murió (los nacionalistas usaron el caso para pedir trato preferencial para las minorías en cortes rusas):

El FBI ya anunció que Dzhokhar Tsarnaev enfrenta dos años máximos de tiempo de condena en la cárcel por el acto de terror en Boston. Los expertos han mostrado que los estadounidenses insultaron a la enamorada de Dzhokhar y su reacción fue justificada, él solamente apretó el botón detonador, ¡las bombas las explotó una carga eléctrica!

Sputnik&Pogrom también tuiteó, probablemente insinuando el “hábito” estadounidense de invadir países y rehacerlos:

Este tuit está dedicado a la memoria de la República Chechena. Chechenos, siempre estarán en nuestros corazones, vaya pueblo eran, vaya pueblo…

‘Aeropuerto de Grozny – pronto’. Imagen anónima distribuida libremente en línea.

Por supuesto, las verdaderas perlas de la retórica nacionalista están en el escueto perfil de Dzhokhar en la red social en ruso VKontakte (parece haber publicado solamente dos posts en su muro, además de actualizar la foto de su perfil). De los miles de comentarios que hay ahora en la página, la mayoría son de naturaleza racista. Por ejemplo:

PRONTO, ESTADOS UNIDOS ARROJARÁ TONELADAS DE DEMOCRACIA EN SU AUL [aldea], SUCIO COME***DA DE OVEJAS, ¡LOS RUSOS ADELANTE! [la última parte es un lema típico nacionalista].

Y también:

¿Por qué estás atentando contra Estados Unidos, canalla de piel oscura?

Sin embargo, al final la mayoría de rusos tal vez estén preocupados con las consecuencias prácticas de la intervención chechena (y por ende, rusa) en el caso. ¿Cuáles son estas consecuencias? Un tuitero ruso arriesga una suposición:

Ahora quién cuernos sabe a quién le darán una visa para Estados Unidos. No han sido generosos con ellas desde hace algunos meses :(

Fuente: Atentados en Boston llegan a casa para los rusos

Autor: Andrey Tselikov

Traductora: Gabriela García Calderón Orbe

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>