Arrow

El candidato judío que gusta a los nazis


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 5 de agosto de 2013 a las 18:50 | Clasificado en Rusia

Las elecciones de Ekaterimburgo, la cuarta mayor ciudad rusa, prometen ser atractivas: Eugeny Roizman, diputado de la Duma y polémicamente firme contra las drogas, levanta pasiones en la ciudad.

Eugeny Roizman en una entrevista en noviembre de 2012 (Fuente: YouTube)
Eugeny Roizman en una entrevista en noviembre de 2012 (Fuente: YouTube)

Aunque las próximas elecciones municipales de Moscú están acaparando casi toda la atención del público ruso y del resto del mundo, el 8 de septiembre de 2013 se celebran elecciones a alcalde y gobernador de numerosas regiones y ciudades. Una de las campañas más interesantes parece ser la de Ekaterimburgo, la cuarta ciudad de Rusia en tamaño.

El clima político de Ekaterimburgo difiere del resto del país. Rusia Unida, el partido en el poder, no tiene aquí mucho éxito (acabó segundo en las elecciones de 2012 a la Duma, tras el partido socialdemócrata Rusia Justa), y al oligarca Mikhail Prokhorov le fue relativamente bien en las presidenciales de 2012, en las que consiguió un 18,75% de los votos, cuando su resultado nacional solo llegó al 7,98%.

Ekaterimburgo también cuenta con una de las figuras políticas más inusuales e independientes del panorama político ruso, Eugeny Roizman. Diputado de la Duma de 2002 a 2008, bloguero contra la corrupción y presidente de una controvertida organización contra la droga, ‘Ciudad Sin Drogas’, Roizman anunció oficialmente su candidatura a alcalde el viernes 19 de julio de 2013. Actualmente, Roizman está involucrado (aunque no como implicado) en numerosos procesos legales, entre ellos el juicio de su socia, Aksana Panova, anterior presidenta de la red regional de noticias Ura.ru, y en una investigación del FSB sobre las escuchas ilegales de que fueron víctimas.

Al anunciar su candidatura a alcalde en el portal web Znak.ru  (la nueva web de noticias de Panova), Roizman afirmó primero haber recibido 12 millones de rublos de Prokhorov, a cuyo partido Plataforma Cívica representaría, prometiendo que el oligarca le daría tanto como fuera necesario. Después se desdijo, declarando  en una conferencia de prensa que no aceptaremos y no gastaremos ni un solo kopek de su dinero, y afirmando que Prokhorov no le había pedido  que se presentara. No soy ninguna niñita que necesite que la convenzan. Llevo varios meses pensándolo… y he tomado una decisión, explicó.

Como era previsible, los lectores de Znak.ru recibieron con gran entusiasmo su anuncio. Un comentarista quiso componer un corto poema de alabanza a Roizman, a quien se refiere afectuosamente por su diminutivo Zhenya.

Zhenya, Zhenechka, Yevgeny,
¡No hay trabajo que te parezca demasiado pesado!
¡Una vez que te has decidido, no vacilas!
¡Dale a la ciudad cinco años de tu trabajo!

La candidatura de Roizman excitó también a muchos miembros de la oposición. De hecho, es una figura de la oposición nacionalmente conocida, con experiencia política y un poder de base grande y concentrado, lo que es bastante infrecuente en Rusia. Vladimir Milov, un opositor moscovita, escribió una entrada de blog sobre Ekho Moskvy, titulada ‘Estas elecciones podrían ser revolucionarias‘:

Navalny en Moscú, Roizman en Ekaterimburgo, ¿qué más podrías necesitar? Aquí están: las elecciones de vuestros sueños.

No todos compartían el entusiasmo de Milov. Roizman se ve con suspicacia en muchos lugares por sus opiniones sobre los emigrantes, sus antecedentes penales (cumplió dos años de prisión por atraco a mano armada a mediados de los 80) y sus estrictas clínicas de desintoxicación, donde supuestamente se maniata a los pacientes a las camas. Un ciudadano de Ekaterimburgo señaló  con perspicacia los problemas que podrían surgir de la elección de Roizman:

Si se elige a Roizman, sus relaciones con [Eugeny] Kuivashev [gobernador de la región de Sverdlovsk] causarán inevitablemente conflictos entre la ciudad y la región, lo que claramente no es bueno para Ekaterimburgo.

Otros la tomaron con el personaje de Roizman, como Analitik, el centro de investigación de Ekaterimburgo, que escribió  en su blog de LiveJournal:

Es un sentimiento raro cuando gente inteligente y responsable considera con toda seriedad a Roizman un candidato apropiado para alcalde de Ekaterimburgo. Los iconos [religiosos], la poesía, la lucha contra las drogas, la alianza con periodistas seudoopositores, todo eso está muy bien. Contra gustos no hay nada escrito. Pero personalmente, me llevaría una gran decepción si alguien con un pasado tan turbio (y un presente que no lo es menos), antecedentes penales y relaciones desastrosas con las autoridades regionales se convirtiera en el alcalde de mi ciudad.

Otros no tienen problemas en ignorar el colorido pasado de Roizman. Como un comentarista señaló a Analitik:

En nuestro país, es tan fácil que te encarcelen como pillar un resfriado. En mi humilde opinión, Roizman es mucho más honesto que todos los demás candidatos del partido de tramposos y ladrones [un término despectivo habitual para referirse a Rusia Unida].

La popularidad y la reputación que tiene Roizman entre las bases, de conseguir que se hagan las cosas, le ha recabado partidarios no solo entre los liberales, sino también entre los nacionalistas, a los que les gusta su dura postura contra las drogas y su deseo de enfrentarse a las bandas étnicas asociadas con el tráfico de drogas. Sorprendentemente, los esfuerzos de Roizman le han dado el respaldo de la Iniciativa Socialista del Pueblo, de corte neonazi, cuyo declarado antisemitismo no les ha impedido  listar los logros de Roizman, que es medio judío:

¿Qué ha estado haciendo [Roizman] estos últimos años? Una guerra decisiva y despiadada, por no decir peligrosa, contra los traficantes de drogas. Luchar contra los clanes étnicos que sobreviven vendiendo drogas y contra las autoridades que los protegen. Ha salvado a drogadictos, ha ayudado a encarcelar traficantes y ha demolido las estridentes casas de gitanos… por esa razón, Roizman es un judío de los buenos. Un judío que ha mostrado con sus acciones de qué lado está.

Roizman es una figura con un gran poder de división. Pero su popularidad es auténtica y se extiende por distintos grupos demográficos, su asociación antidrogas disfruta de un apoyo real en una ciudad acosada por la adicción a la heroína, y su actuación como diputado de la Duma por la región de Sverdlovsk le confiere unos probados antecedentes políticos. Aunque los sondeos sugieren que la candidatura de Navalny en Moscú tiene muy pocas probabilidades de obtener una victoria, es muy posible que Roizman la consiga. Guste o no, su candidatura significa que las elecciones de Ekaterimburgo van a resultar ser las más interesantes de los próximos meses.

Fuente: Rusia: Un candidato judío a alcalde que gusta incluso a los nazis
Autor: Daniel Alan Kennedy | Traductora: Lourdes Sada

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>