Arrow

El ejército de Alexey Navalny


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 5 de junio de 2013 a las 18:08 | Clasificado en Rusia

Alexey Navalny, bloguero ruso, podría presentarse a las elecciones presidenciales. Pero, ¿cuál es el apoyo real que posee en la actualidad?

Alexey Navalny. (Wikipedia)
Alexey Navalny. (Wikipedia)

El autor de blog y activista anti-corrupción Alexey Navalny es a menudo considerado como el líder no oficial de la oposición rusa. Aunque, generalmente, Navalny siempre fue un tanto tímido como para asumir oficialmente este papel, recientemente ha anunciado que estaría interesado en postularse para presidente como candidato de la oposición. Pero… ¿cuántas personas lo avalarían en este desafío? ¿Cómo de grande es el número de seguidores que posee? A medida de que avanza lentamente el juicio mediático por malversación de Navalny, quizás ahora estas preguntas se vuelven más importantes que nunca. Aquí se presentan algunos números y datos a tener en cuenta para obtener una idea aproximada:

Seguidores en redes sociales

Navalny es usuario activo de LiveJournal y Twitter, no tanto así de Facebook ni de VKontakte (su página de Facebook es básicamente un feed RSS de su cuenta de LiveJournal). En LiveJournal, la plataforma de blog más popular de Russia, Navalny cuenta con 73.500 “amigos” suscritos y que siguen su cuenta. Esta cifra puede ser engañosa en dos aspectos. En primer lugar, no incluye a aquellas personas que no tienen una cuenta en LiveJournal pero que leen su página de todos modos. En segundo lugar, incluye a un número de seguidores que no necesariamente están de acuerdo con su tendencia política o su activismo y que, por lo tanto, no lo avalarían de manera activa. Otros seguidores podrían ser “bots” (robots) o cuentas falsas.

Lo mismo se aplica para Twitter, donde la proliferación de cuentas falsas ha llevado a la creación de servicios como Twitter Audit, el cual “audita” 5.000 seguidores aleatorios de una cuenta en Twitter y determina el porcentaje de posibles usuarios falsos o robots. En abril de 2013, Twitter Audit estimó que de los 344.000 seguidores totales de @navalny, solo 134.000 eran “reales”. Aunque este número equivale aproximadamente al doble de los amigos de LiveJournal de Navalny, está sujeto a dudas similares; estos 134.000 amigos no son necesariamente “partidarios”.

Soporte activo

Una mejor manera de evaluar el número de verdaderos seguidores de Navalny es al constatar el número de personas dispuestas a hacer algo por sus causas anti-corrupción. Por ejemplo, según la página de Wikipedia del proyecto RosPil, más de 15.000 personas donaron dinero a la causa que busca identificar y exponer los contratos de adquisición ilícitos del gobierno. El número es pequeño, pero es un posible indicador de un aval más amplio. Por ejemplo, solo un 0,5% de los estadounidenses adultos dona más de 200 dólares a campañas políticas (aunque el porcentaje total de donaciones es presuntamente más alto 200 dólares es el menor monto que se puede declarar por propósitos fiscales).

Otro de los proyectos anti-corrupción de Navalny es quizás un indicador más preciso, ya que no implica la contribución de dinero. El mes pasado, Navalny hizo un llamamiento para que los ciudadanos firmaran una petición en línea que lanzó en el sitio web de la Iniciativa Pública Rusa. Si la petición, que busca penalizar la compra con fondos públicos de automóviles costosos por parte de funcionarios del gobierno, llega a las 100.000 firmas, el parlamento ruso tendrá que considerarla. Un mes atrás, el 14 de mayo, Navalny escribió otro post, lamentando el hecho de que el número de firmas había llegado a un máximo de, aparentemente, 40.000:

Número de firmas (en el eje derecho) para la petición de Navalny al 14 de mayo de 2013. Captura de pantalla.

Navalny determinó que se debía a las dificultades para firmar la petición, ya que los usuarios debían registrarse en el sitio web manejado por el gobierno, GosUslugi (Servicios Estatales), para poder votar. Si están registrados, deben conocer su número de registro. Por supuesto que para los objetivos de este proyecto, una barrera de entrada que requiere de relativamente poco esfuerzo, resulta un buen indicador de lo que uno puede denominar soporte “activo”. De hecho, el propio Navalny parece tener una opinión similar:

En vista del resultado, creo que sólo los 40.000 que ya votaron pueden ayudar a juntar los 60 mil votos restantes. […] Registren a su mujer o marido. A sus padres. Incluso mejor, registren a su esposa, madre, padre y abuela. […] Para decirlo de manera sencilla, cada uno de los que votaron debe traer como mínimo una persona y llevar a cabo su propia mini-campaña de relaciones públicas.

Para ayudar a recopilar las firmas, el equipo de Navalny lanzó un sitio web que realiza un seguimiento de los votos y proporciona una sección muy clara de preguntas y respuestas sobre lo que la petición pretende lograr y sobre cómo registrarse para votar. Una semana más tarde, la campaña logró 8.000 votos adicionales, pasando la barrera de los 50.000, pero parece estar sufriendo de la misma pérdida de interés que ya experimentó anteriormente:

Firmas para la petíción al 22 de mayo de 2013. Captura de pantalla.

Parece seguro decir, entonces, que los seguidores activos de Navalny están dentro del rango de 40.000 y 50.000 ciudadanos. Este cálculo es particularmente convincente cuando se compara con el número de personas que votó por él en las elecciones del Consejo de Coordinación de la Oposición Rusa el otoño pasado. En aquella oportunidad, los participantes también se encontraron frente a un proceso de registro un tanto desalentador, pero a fin de cuentas sin mayores dificultades. El recuento final a favor de Navalny fue de 43.723 votos.

Fuente: ¿Qué tan grande es el ejército de Alexey Navalny?

Autor: Andrey Tselikov

Traductor: Fernando Wierna

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>