Arrow

Evgeny Roizman, loco de remate


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 25 de septiembre de 2013 a las 19:47 | Clasificado en Rusia

Parece probable que Ekaterimburgo, la tercera ciudad de Rusia, tendrá pronto como alcalde a Evgeny Roizman, una de las figuras públicas rusas más peculiares.

Evgeny Roizman. (Facebook)
Evgeny Roizman. (Facebook)

Los blogs de Roizman en LiveJournal y Facebook son como los registros de un sacerdote o un comisario. Echa un vistazo y encontrarás un archivo de sus reuniones con miembros al azar de la ciudad. Roizman abre sus puertas, y los vecinos lo visitan durante el día, esperando pacientemente fuera de su oficina, antes de entrar para pedir ayuda. Entran padres, y le ruegan que lleve a sus hijos drogadictos a centros de rehabilitación; otros van cuando los han estafado con los títulos de su casa; y a veces hasta aparecen los vecinos buscando arbitraje en sus disputas sobre huertas echadas a perder y el hedor del queso hecho en casa.

Roizman es un exdiputado de la Duma y fundador de una organización contra la drogadicción que ya tiene 14 años, llamada “Una ciudad sin drogas”. En los posts de su blog sobre los diversos lugareños que acuden a verlo, se describe como un abrumado pero decidido servidor público. “No sé”, dijo característicamente a un viudo que pedía programas de ayuda de gobierno, “pero si no le está dando a la botella, lo ayudo”.

Al igual que el candidato a la alcaldía de Moscú Alexey Navalny, Roizman está en malos términos con las autoridades más cercanas y más poderosas. Navalny y Roizman enfrentan un desafío similar: los oponentes en su carrera a la alcaldía son cercanos a sus verdaderos enemigos. Navalny se enfrenta a Sergey Sobyanin, no a Vladimir Putin, y Roizman tiene al frente a Yakov Silin, no al gobernador de Sverdlovsk, Evgeny Kuivashev.

En la última semana de agosto, la disputa de Roizman con Kuivashev produjo otro enfrentamiento, cuando el canal de televisión Canal 5 propaló un episodio especial (ver arriba) del programa de investigación de Andrei Karaulov, “Momento de verdad”, presumiblemente orquestado por Kuivashev y dedicado a explorar los presuntos vínculos de Roizman con el submundo criminal. Casi la mitad del programa consistía en una entrevista con Kristina Leontyeva, exinterna de uno de los centros de rehabilitación manejados por “Una ciudad sin drogas” (ella dice que los centros son prisiones de trabajo esclavo). Roizman luego escribió en su blog que Leontyeva es una “usuaria y vendedora de drogas ya quemada, que no dejó de drogarse ni cuando estaba embarazada”.

El programa también incluyó entrevistas con Konstantin Stroganov y Oleg Mezitov, oficiales de policía del óblast de Sverdlovsk, que acusan a Roizman de mantener vínculos activos con las bandas de mafia de la región. Mezitov incluso proporcionó cintas de audio de interceptaciones de la policía a teléfonos que pertenecen a dos conocidos gángsters, que sostenían tener buen acceso a Roizman y esperaban beneficiarse ilícitamente en caso de ganar las elecciones. Luego, en un comunicado de prensa en su sitio web, la sede central de policía del óblast de Sverdlovsk corroboró las acusaciones emitidas en “Momento de la verdad”, e invitó a los abogados de Roizman a revisar la evidencia incriminatoria.

El 30 de agosto de 2013, el juez en el juicio contra la pareja de Roizman, Aksana Panova, inesperadamente postergó los procedimientos hasta el 9 de setiembre, un día después de las elecciones de Ekaterinburgo. Afuera del edificio de la corte, Roizman dijo a los reporteros que algunos funcionarios se le habían acercado con una oferta: retirarse de la postulación o Panova sería condenada y sentenciada a siete años de prisión.

A pesar de esas amenazas, la campaña de Roizman continúa, con Panova como su administradora. Para el sábado 31 de agosto de 2013, la pareja tenía programada una masiva carrera matutina, planeada para empezar afuera de la casa de Kuivashev. El 30 de agosto, el portal de noticias en línea Lenta.ru dio a conocer un breve video documental sobre la postulación edil de Roizman, que incluye material de sus discursos de campaña a pequeños grupos de habitantes de Ekaterinburgo. En el video, la frustración de Roizman —no solamente con su persecución, sino también con la mentalidad política de sus compatriotas— es palpable. En un momento, casi grita a su público:

Lo más vil y desagradable que escucho es cuando la gente me dice: “Sí, lo estás haciendo bien, pero para nosotros es esto y para nosotros es lo otro”. ¡M**da! No puedo aguantar a estos imb***les. Este es nuestro país. Si vamos a vivir con miedo, entonces simplemente deberíamos irnos. No tengo a dónde ir, así que estoy defendiendo una posición.

Fuente: Que no te engañe su sonrisa: Evgeny Roizman de Ekaterimburgo está loco de remate

Autor: Kevin Rothrock

Traductora: Gabriela Garcia Calderon Orbe

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>