Arrow

¿Qué hay tras la amnistía rusa?


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 6 de enero de 2014 a las 17:17 | Clasificado en Rusia

Muchos en Rusia creen que la liberación de varios presos disidentes tiene como objetivo generar una corriente de opinión favorable de cara a los JJOO de invierno de Sochi en 2014

Vladimir Putin, en una captura de YouTube.
Vladimir Putin, en una captura de YouTube.

Muchos blogueros rusos creen que los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi el año próximo han jugado un importante papel en la amnistía por la que tanto los activistas de Greenpeace del ‘Arctic Sunrise’ como las célebres rockeras Pussy Riot han sido liberados, así como en el indulto concedido a Mikhail Khodorkovsky, quien huyó inmediatamente de Rusia a Berlín. Putin, según afirma esta teoría, desea llevar a cabo un lavado de imagen para intentar evitar que los líderes mundiales boicoteen los Juegos, aunque cinco de los otros siete países del G8 (Francia, Gran Bretaña, Canadá, los Estados Unidos, y quizá incluso Alemania) ya han señalado que sus mandatarios no acudirán a Sochi en el mes de febrero.

Yulia Galyamina de la Higher School of Economics, escribió en su muro de Facebook:

Putin está intentando poner buena cara antes de las Olimpiadas de Sochi. Sus motivaciones son mezquinas, pero al menos hay algunas pocas personas ahora libres y muy felices, a las que esto no podría importarles menos.

No todo el mundo ha compartido la idea de que la amnistía y el indulto fueran un esfuerzo para intentar rescatar las Olimpiadas. Kiril Rogov escribió en Facebook un comentario acerca de pasados rumores que afirmaban que un tercer grupo de acusaciones espera a Khodorkovsky, y que además la madre de éste, de avanzada edad, se hallaría débil de salud:

Todo eso de un ‘tercer juicio’ y una madre enferma era tan sólo chantaje de lo más corriente, que [el Kremlin] utilizó para forzar a Khodorkovsky a que aceptara el indulto. En juego no estaban las Olimpiadas o la posibilidad de hacer un gesto impactante para el comienzo del nuevo año, sino, como siempre, el dinero.

Oleg Makarenko, bloguero con el nombre de usuario fritzmorgen, también se mostraba escéptico acerca de que Putin haya puesto en libertad a Khodorkovsky por las Olimpiadas.

La ‘versión de las Olimpiadas’ me parece ridícula. En los Juegos Olímpicos, los eslóganes pidiendo ‘libertad para Khodorkovsky’ no habrían cosechado demasiada popularidad en ninguno de los casos. Habrá protestas [en Sochi], pero mayormente bajo el lema ‘Gloria a la Sodomía’…

Pancartas con la foto de Khodorkovsky recortadas contra el fondo de banderas de color arcoiris quedarían totalmente ridículas. Obviamente, la razón no son las Olimpiadas.

Makarenko sugirió además que una serie de duras medidas anti-corrupción comenzarán a aplicarse en primavera, después de los Juegos de Sochi, y que la liberación de Khodorkovsky sería un mensaje a futuros prisioneros de que Putin está dispuesto a negociar.

Olga Allenova, periodista del Kommersant, se lamentaba así:

Por sí misma, esta excarcelación ignorará todas las violaciones de los derechos humanos cometidas por parte de Rusia, toda la ilegalidad que rodea a Sochi, todo el horror del Cáucaso. Las Olimpiadas de Vladimir serán celebradas bajo una tormenta de aplausos, todo el mundo asistirá a ellas, incluso los franceses, y VVP podrá gobernar cómodamente durante un millón de años más, sin tener que preocuparse jamás de derechos ni de libertades.

Al final, él gana de nuevo.

Como siempre.

Es simplemente increíble cómo han aprendido a hacerlo.

Por su parte, Khodorkovsky declaró estar en contra de boicotear los Juegos Olímpicos:

Respecto a Sochi, mi postura es que se trata de un festival deportivo; es un festival para millones de personas y quizá no deberíamos arruinarlo. Otra cuestión es que no debería de convertirse en un festival personal del Presidente Putin… quizá eso tampoco estaría bien. Sin embargo, yo no echaría a perder un festival para millones de personas.

Mientras tanto, la prisionera política y medallista de plata rusa Nadezhda Tolokonnikova, miembro de Pussy Riot, reclamó un boicot total de las Olimpiadas en declaraciones a la prensa posteriores a su excarcelación el día 23 de diciembre de 2013:

Ahora, sin embargo, pido a la gente que haga un boicot. Por decencia, apelo a todos nosotros para que no nos vendamos a nosotros mismos a cambio de todo el petróleo y el gas que Rusia puede ofrecer. Apelo a que todos los estándares, tradiciones y normas humanitarios sean aplicados, las normas que Europa está promoviendo.

Las verdaderas razones detrás de la repentina amnistía y liberación que sacaron de la cárcel a las dos últimas componentes de Pussy Riot siguen siendo un misterio. Si la teoría que afirma que estas demostraciones de clemencia se hallan relacionadas con un intento del Kremlin por salvar de algún modo ‘Sochi 2014′, será importante vigilar los sucesos de las próximas semanas, para ver si algún mandatario occidental cambia de opinión respecto a su asistencia a los Juegos de Invierno.

FuenteVaciando las cárceles rusas para llenar asientos en Sochi 2014

Autora: Nina Jobe | Traductora: Claudia Sanjuán

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>