Arrow

Teléfono rojo, ¿volamos hacia Teherán?


7
Jesús M. Pérez

Analista de seguridad y defensa especializado en la transformación de los conflictos armados.


Escrito el 15 de diciembre de 2010 a las 7:37 | Clasificado en Internacional

La escalada nuclear iraní sigue tensando la cuerda, hasta el punto de ponerse en marcha el rastreo militar de las instalaciones.

iran

Las rumores y especulaciones sobre un posible ataque aéreo israelí (o estadounidense) contra el programa nuclear iraní circulaban ya en el año 2003. Desde entonces se han venido repitiendo a veces con carácter de urgencia. Hay que entender que forman parte de la estrategia del “palo y la zanahoria” con el que EE.UU. empuja a Irán a la mesa de negociaciones. En la crisis del Irán nuclear ninguna de las dos partes se puede permitir tensar la situación hasta el final.

Irán sufre un estancamiento económico que afecta principalmente a la juventud por culpa de un aparato productivo estatalizado esclerótico y corrupto. Un embargo económico internacional aplicado por Estado Unidos, la Unión Europea, Rusia y China dañaría severamente al país. Un ataque militar estadounidense contra las instalaciones nucleares dejaría en evidencia la debilidad militar de la fuerza aérea y las defensas aéreas iraníes dotadas de tecnología de los años ’70 y ’80.

Si Israel hubiera recibido, tal como se dice, los permisos de Arabia Saudí para cruzar su espacio aéreo y atacar las instalaciones nucleares iraníes aún tendría que solventar serios problemas de carácter técnico. La distancia está al límite de las capacidades de la fuerza aérea israelí. Estados Unidos no tendría tal problema por contar con sus grupos aeronavales y la base de Diego García, desde la que despegan los bombarderos invisibles al radar B-2.

Pero para ambos países el principal problema es disponer de información fiable sobre la localización y diseño de las instalaciones nucleares. Irán las ha repartido por el país y protegido bajo tierra. Las oleadas de aviones de EEUUe Israel podrían atacar Irán sin problemas. Pero podrían no lograr destruir los blancos o atacar los blancos equivocados. Incluso podrían destruir con precisión los blancos correctos pero sólo lograr retrasar el programa nuclear iraní unos años.

Los votantes dicen...
  1. Suzane dice:

    ¿Y qué posibilidades habría de un ataque por tierra?

  2. Lobo dice:

    Un ataque por tierra sería una nueva invasión de un país. Tras la ocupación Afganistán e Iraq, Estados Unidos no tiene los recursos económicos ni el apoyo de la opinión pública para invadir otro país.

    Irán es en parte es un país montañoso con unas fuerzas terrestre numerosa. Sería para EE.UU. una mezcla de lo peor de Afganistán e Iraq.

  3. Suzane dice:

    Yo me referia a un ataque inteligente, o a un "ataque de la inteligencia"…

  4. Lobo dice:

    Pues en los útlimos años han habido varios "accidentes" de aviones de la Guardia Revolucionaria. Ha habido varias deserciones de científicos del programa nuclear. Y hace unas semanas un científico nuclear iraní murió por una bomba colocada en su coche. Un segundo resultó herido.

  5. Tu sitio web me gusta mucho, ya mismo te estoy agregando a favoritos, suerte!

  6. […] de las pocas probabilidades de éxito definitivo de un ataque militar estadounidense o israelí en “Teléfono Rojo, ¿volamos a Teherán?”. Habría que recordar que 2006 eran los tiempos en que alguno preguntaba cuál sería el siguiente […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>