Arrow

¿Una candidata presidencial?


2
Martín Hidalgo

Periodista. La Encuesta del Poder en el Perú (2012) me pone como uno de los hombres de prensa con mayor influencia en la Red en Perú. Desde hace cuatro años en La República, primero en la web y ahora en la sección Política. Especializado en temas congresales.


Escrito el 28 de noviembre de 2012 a las 15:59 | Clasificado en Internacional, Perú

Quedan tres años para vislumbrar la cercanía de la cita electoral de 2016. Hasta ahora, hay dos candidatos a punto de salir a la cancha: Keiko Fujimori y Alan García. Pero Nadine Heredia es la favorita del partido nacionalista.

Ollanta Humala y su mujer, Nadine Heredia, favorita del partido nacionalista para suceder a su marido (fuente: Wikipedia).
Ollanta Humala y su mujer, Nadine Heredia, favorita del partido nacionalista para suceder a su marido (fuente: Wikipedia).

Las portadas de diarios peruanos han estado enfrascadas –durante la semana pasada- en el debate político-jurídico sobre si la actual Primera dama, Nadine Heredia, puede ser candidata a suceder a su esposo –el presidente Ollanta Humala- en las elecciones del 2016. Congresistas de oposición y líderes políticos aseguran que es un debate apresurado, pero otros factores como el indulto a Alberto Fujimori dejan la puerta abierta para otro tipo de desenlaces políticos.

El Partido Nacionalista Peruano (PNP), que hoy lidera el país, nació como un proyecto familiar de Ollanta Humala y Nadine Heredia, la pareja presidencial que actualmente radica en Palacio de Gobierno. De allí, que hoy tengan una bancada congresal fraccionada y un aparato partidario totalmente desorganizado sumergido en una seguidilla de pugnas interminables.

Las previsiones para las elecciones municipales y regionales (2014) y las presidenciales (2016) para el partido oficialista no son buenas. Hasta le fecha no existe una imagen visible de un político que pueda suceder a Humala en el sillón presidencial. Solo en el Congreso, los nacionalistas se pelean entre los “viejos” y “nuevos” por la Presidencia Legislativa y la vocería de la bancada. Al final, el que termina decidiendo a dedo los puestos es el mismo presidente desde Palacio Pizarro.

Es en ese panorama que todas las miradas se han centrado en la esposa del mandatario peruano. Nadine Heredia aparece en el terreno político como la segunda persona con más poder en el Gobierno –sin ser funcionaria pública- solo por debajo del primer dignatario. Es más, las encuestas le dan un nivel de aprobación siempre mayor al de su esposo.

Sin embargo, una ley dada en el régimen de Alberto Fujimori –hoy preso en la Diroes y quien ha solicitado un indulto humanitario- presenta un impedimento para una posible candidatura de Nadine Heredia.

Que sí, que no

Resultó, por lo menos irónico, que la polémica salte a la palestra de la propia boca del recientemente electo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, quien abrió las puertas a la candidatura de Nadine, asegurando que la Constitución no presentaba impedimento alguno. Un día después, y con toda la polémica encima, dijo que el tema se vería en su momento.

Pero inmediatamente después saldría el titular de la Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, aseverando que “el JNE podía admitir candidatura de Nadine Heredia y no aplicar ley orgánica”. Aunque al igual que Távara, salió horas después a recalcar el impedimento de la norma electoral.

¿Entonces, cómo quedamos? Pues el argumento a favor de Nadine es que “la Ley no cuenta si hablamos de la Constitución”. Pero resulta que la Constitución contiene los lineamientos generales de la política nacional, pero no puede ser inventario de situaciones o prohibiciones. Esta tarea, por ende, la tienen las leyes orgánicas creadas para dicha responsabilidad. El legislador aprista Mauricio Mulder lo criticó así: “Si la interpretación es que porque no está en la Constitución también se está habilitado, entonces que el señor Távara (presidente del JNE) postule a la Presidencia también”.

Pero esta polémica no es nueva. Violeta Correa, segunda esposa de Fernando Belaúnde Terry, intentó postular en la primera mitad de los años 80. Por entonces, el tema se discutió con la misma intensidad con la que se debate ahora la candidatura de Nadine Heredia.
Por aquel entonces, sin embargo, no existía una ley de impedimento. Esta surgió en la época de Alberto Fujimori, en los noventa, para impedir que su esposa Susana Higuchi postule a la Presidencia. De allí, que la llamaron “La Ley Susana”.

Fuera de ello, y más allá del tema político, existe la duda de que se pueda usar el aparato estatal a favor de una posible candidatura de la esposa del presidente. Diversos congresistas han advertido el favoritismo que tendría Heredia del Gobierno saliente de su esposo.

¿Negociando con el enemigo?

Quizás ya con miras a la solicitud de indulto para su padre, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori se mostró, meses atrás, a favor de dar el visto bueno a su bancada congresal –la oposición mayoritaria- para que se cambie la ley que impide postular a Nadine.

Sobre la mesa, Nadine tiene dos opciones para ser una carta presidencia en el 2016. Mediante una ley que modifique la actual y elimine el impedimento, o simplemente divorciándose del presidente. Ciertamente, la segunda se vería como una simple jugada política que podría terminar jugando en su contra.

Pero volviendo al ‘fujimorismo’, las especulaciones apuntan a una posible negociación con el oficialismo. Es decir, ellos apoyan eliminar el impedimento para Nadine, y a cambio el Gobierno indulta a Fujimori. Empero, fuentes de la izquierda peruana ligada al gobierno aseguran que esto se frustró cuando los presidentes del JNE y el TC salieron a limpiar la cancha para la candidatura de Nadine, con bastante anticipación. Además, indican que esto respondería a que el Gobierno rechazaría el pedido de indulto pocos días antes de la Navidad que se avecina.

De todas maneras, aún quedan tres años para saber el panorama electoral del 2016. Los que ya se perfilan para candidatos son la propia Keiko Fujimori y el ex presidente aprista Alan García. Ambos se han mostrado de acuerdo con la postulación de Nadine, pese a la polémica.

Mientras tanto, el vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, ha enfocado el tema desde el lado partidario: “Nadine es la única opción del nacionalismo para el 2016, al menos para alcanzar una mínima bancada congresal”. Otros parlamentarios como Carlos Bruce se han tomado la molestia de invitar a Nadine Heredia a postular en el Congreso. Desde ya, iniciaron las apuestas por saber si Nadine podrá convertirse en la primera mujer en llegar al sillón presidencial peruano.

Los votantes dicen...
  1. […] a poco se va reconciliando con las bases de la Casa del Pueblo. A estas alturas, solo le teme a un enfrentamiento con Nadine Heredia en las elecciones del 2016. Keiko […]

  2. […] Aduciendo que la difusión de los resultados de la investigación está digitada desde Palacio de Gobierno, García ha acusado que buscan sacarlo del camino hacia las elecciones presidenciales del 2016. Incluso ha advertido una intención de “reelección conyugal”, en alusión a que Nadine Heredia, la esposa del presidente Ollanta Humala, pueda presentarse a tales comicios. Aunque para eso se necesite algunos arreglos en la ley electoral. […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>