Arrow

Uruguay legaliza el aborto


2
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 24 de octubre de 2012 a las 17:13 | Clasificado en Internacional, Uruguay

El Parlamento uruguayo aprobó la despenalización del aborto tras 27 años de debate. La ley permitirá abortar hasta los tres primeros meses de embarazo y tras cinco días de reflexión.

uruguay

El miércoles pasado el Parlamento uruguayo aprobó la despenalización del aborto contando para ello con los votos de la mayoría de los diputados del gobernante Frente Amplio y un legislador del Partido Independiente.

El debate atravesó transversalmente a todos los partidos políticos; en el opositor Partido Nacional, el proyecto fue rechazado por casi todos sus miembros, mientras que en el Partido Colorado -el segundo opositor en la escena uruguaya- el proyecto tampoco fue aceptado, pero sus autoridades debieron apelar a “disciplina partidaria” para obtener los votos de sus legisladores, habiendo varios de ellos que argumentaron a favor del proyecto pero votaron en contra para obedecer el mandato del partido.

En el Frente Amplio pasó algo similar, en la Cámara Baja contaba con varios legisladores que no estaban de acuerdo con la despenalización del aborto, pero dieron su voto por disciplina. La nota la dio el diputado Andrés Lima quien se negó por “razones de conciencia” a aprobar el proyecto y anunció su voto en contra.

De esta forma el partido de gobierno se vio obligado a buscar una alianza con la oposición para obtener el voto perdido y conseguir la ajustada mayoría que el FA tiene en el legislativo de Uruguay. Lo consiguió a través del diputado Iván Posada, del Partido Independiente, quien introdujo al proyecto una instancia de consulta y reflexión previa a la concreción del aborto.

La decisión del diputado Posada, le trajo algunos problemas a la interna del Partido independiente -históricamente vinculado al Partido Demócrata Cristiano- al punto que el día de la votación fue objeto de insultos por parte de sus propios camaradas en los corrillos del Palacio Legislativo.

En el Senado la situación fue un tanto más tranquila, dado que se obtuvieron todos los votos del FA y uno del senador nacionalista Jorge Saravia. Sin embargo, en la Cámara Alta también hubo legisladores de izquierda que dieron paso a su suplente para respetar la decisión del partido y no atentar contra sus convicciones personales.

El proyecto

La ley aprueba la despenalización del aborto por antes de las 12 semanas de gestación, por solo voluntad de la mujer. Cuando la mujer notifica su deseo de abortar es derivada a un equipo multidisciplinario, integrado también por representantes de organizaciones sociales que la asesorarán en su situación. Luego de eso, se obliga a un periodo de reflexión de cinco días antes de poder concretar efectivamente el aborto.

Un largo camino

A esta aprobación se llega luego de 27 años de discusión y seis intentos fallidos. El principal de ellos fue en 2008, cuando el Parlamento aprobó la despenalización del aborto, pero la ley fue vetada por el entonces presidente y médico Tabaré Vázquez, quien había anunciado durante la campaña electoral que lo designó como mandatario que si el Legislativo aprobaba la despenalización, él la vetaría. Aquel hecho -y las críticas que trajo el veto presidencial- llevaron al entonces presidente Vázquez a desafiliarse del Partido Socialista.

Números

Las últimas encuestas realizadas por la empresa Cifra, señalan que un 52% de los uruguayos está de acuerdo con la despenalización, siendo más proclives a la despenalización los hombres -un 55%- que las mujeres, que apoyan en un 48% esta ley. El 49% restantes se divide entre los que se oponen, 37 puntos porcentuales, y los que o bien no saben, o bien no contestan, 12 puntos porcentuales.

Los votantes dicen...
  1. […] La despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana fueron los tres proyectos más importantes tratados por el Parlamento uruguayo en 2012. Pero también la creación de una Universidad Tecnológica para el interior del país y leyes vinculadas al quiebre de la aerolínea de capitales público-privados Pluna se llevaron buena parte de la atención legislativa. […]

  2. […] ley vigente permite abortar en los primeros tres meses de embarazo con sólo la decisión de la mujer, que debe pasar por un período de reflexión antes […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>