Arrow

A Mujica le falla la Educación


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 21 de julio de 2013 a las 18:17 | Clasificado en Uruguay

El presidente uruguayo José Mujica ha criticado duramente a los gremios de la enseñanza de su país, asegurando que existen pequeños grupos que buscan ser reprimidos por la Policía para luego poder victimizarse.

José Mujica (Fuente: Presidencia de la República de Uruguay)
José Mujica (Fuente: Presidencia de la República de Uruguay)

El presidente uruguayo se ha enfrentado duramente a los gremios de la enseñanza que llevan adelante una huelga en reclamo de aumento salarial y más presupuesto para la educación, que actualmente alcanza el 4,5% del Producto Bruto Interno.

Esta semana, los trabajadores de la enseñanza se concentraron en la Plaza Independencia, en Montevideo, y llevaron sus reclamos al presidente José Mujica durante la celebración de los 183 años de la Jura de la Constitución.

Detrás del vallado policial los dirigentes insultaron a integrantes del gobierno del área educativa y criticaron el hecho de que no se diera libre acceso al público para poder llegar a donde se encontraba el presidente y las autoridades de gobierno.

Tras el pequeño incidente, el presidente José Mujica aseguró que en el país existen grupos que buscan ser reprimidos por la Policía para después victimizarse.

Se juntan atrás de cualquier causa social, de cualquier reclamo. Hace bastante tiempo que se utilizan las convocatorias que se puedan hacer para celebraciones nacionales, donde el que quiere va a conciencia o no va, es voluntario.

Cuando un gobierno no quiere reprimir, no quiere colaborar, ayudar a incendiar la pradera, las opciones que tiene son muy pocas. A poco que se piense un poco. En todo caso, cualquiera de las opciones que tiene no son simpáticas. Yo sé que a ciertos medios sensacionalistas les habría gustado iniciar sus crónicas contabilizando heridos y detenidos pero un gobierno debe tratar de evitar capítulos lamentables, evitar reprimir, evitar aplastar a puñados de compatriotas que se desubican y rompen fundamentales reglas de convivencia

Los maestros, profesores de secundaria y universitarios, reclaman mayor presupuesto para la educación. Si bien al principio de Gobierno habían acordado una recuperación hasta 2015, que el gobierno está cumpliendo, los trabajadores entienden que debe reverse ese acuerdo. Un profesor de secundaria que recién ingresa gana unos 520 euros por 20 horas de clase semanal, sin calcular el tiempo que implica planificación y correcciones.

Las autoridades de la enseñanza están analizando cómo recuperar las clases perdidas dado que se estima que por la huelga no se cumplirán más de 500 horas,  de las 720 previstas.

 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>