Arrow

Avanza la derecha en Uruguay


1
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 29 de agosto de 2014 a las 11:25 | Clasificado en Uruguay

Contra todos los pronósticos, el hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle se consolida como una alternativa viable para gobernar Uruguay, mientras que el expresidente Vázquez cae en la intención de voto.

lacallepou

Desde hace ya varias semanas, los diferentes estudios de opinión pública otorgan al candidato Luis Lacalle Pou un sostenido crecimiento en la intención de voto, mientras que los simpatizantes del expresidente Vázquez disminuyen ¿Qué está pasando en Uruguay?

Con una desocupación en torno al 6.5% y una economía de continuo crecimiento entre el 6% y 3%, los votantes uruguayos no parecen tener mayores reparos a la hora de arriesgar. Así lo mostraron en la campaña electoral anterior cuando votaron a “uno de los suyos”. Un ciudadano de a pie, que se movía y hablaba como cientos de miles de uruguayos, aferrado al sentido común y al pragmatismo acunado desde su época de guerrillero.

En 2008, varios frenteamplistas- por ejemplo el ahora ministro de Transporte Enrique Pintado- insistían con la idea de que José Mujica no era la persona adecuada para gobernar, que una cosa era tener un buen discurso y otra gobernar y ponían un manto de duda en la idoneidad del entonces precandidato frenteamplista.

Los uruguayos se animaron y lo votaron y hoy, en su mayoría, no están desconformes con el gobierno que realizó, más allá de discrepancias puntuales o aspectos críticos desde hace largos años, como la educación, la seguridad ciudadana y la vivienda.

También en las pasadas elecciones internas del 1 de junio el electorado de todos los partidos dio muestras de una necesidad de renovación. En el Partido Nacional, el candidato de centroderecha Jorge Larrañaga fue derrotado por el derechista Luis Lacalle Pou, de 40 años, que apostó a un discurso de renovación, de filosofía liberal, claramente contrapuesto al del oficialismo que practicó una visión materno-paterno de las obligaciones del Estado para con la ciudadanía.

En el Partido Colorado, la nota la dio José Amorín Batlle, otro liberal, que alcanzó el 26% de la interna, cuando su rival y vencedor de la contienda, Pedro Bordaberry acaparaba casi toda la estructura del partido, con lo que ello significa en materia de medios de difusión y organización.

A la interna del Frente Amplio pasó exactamente lo mismo. Si bien el vencedor fue el expresidente Tabaré Vázquez con un 82%, el 17% de la senadora Constanza Moreira fue la sorpresa de la noche. Además, entre los grupos que apoyaban a Vázquez, el más votado fue Compromiso Frenteamplista, un sector nuevo en el Frente Amplio, liderado por el hijo del fundador del MLN Tupamaros, Raúl Sendic.

Los ‘hijos de’

La renovación expresada en las urnas encuentra su contrapeso en los apellidos y la trayectoria de los candidatos, tanto de los ganadores, como de quienes, habiendo perdido, obtuvieron una buena votación. Empezando por el Partido Colorado, el ganador fue el hijo del presidente electo en 1971 y dictador civil entre 1973 y 1976, Juan María Bordaberry. Su contrincante interno es de la familia Batlle, ícono de la combinación de una filosofía liberal con sensibilidad estatal hacia los “rezagados”.

En el Partido Nacional la sorpresa fue Luis Lacalle Pou, hijo del buque insignia del neoliberalismo aplicado en la región en la década del ’90, que devastó la industria nacional y culminó con la debacle de los últimos años de la década del noventa y principios de los dos mil.

En el Frente Amplio, el más votado fue Raúl Sendic, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional, proveniente de una fracción del Partido Socialista. El precandidato frenteamplista, el expresidente Tabaré Vázquez , tampoco precisaba presentación, mientras que la senadora Constanza Moreira, tal vez las más alejada de los lazos familiares de la política uruguaya, alcanzó el Senado gracias a su trayectoria académica, su exposición mediática y su alianza con el Movimiento de Participación Popular.

Las cifras

Según la última encuesta realizada por la empresa CIFRA, el Frente Amplio alcanza un 41% de la intención de voto para las elecciones del 26 de octubre, seguido por el Partido Nacional con un 32% y el Partido Colorado, también de oposición, con un 15%, por lo que habría segunda vuelta a fines de noviembre.

Los votantes dicen...
  1. los politicos temen definirse ideologicamente, de derecha, lo que hace que ese temor sea percivido por la ciudadania como una debilidad.
    este grupo nuevo orden social, actua dentro del partido nacional, con expresion electoral, son mas de 45 grupos NOS en todo el pais, bajo la base de facebook, a via de ejemplo NOS PUNTA DEL ESTE, NOS MONTEVIDEO, etc etc, pongase NOS… y el departamento en maldonado vamos con lista propia, lo dicho si la derecha no recibe el porcentaje electoral es porque los politicos no se animan

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>