Arrow

El error de Mujica


1
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 7 de abril de 2013 a las 16:27 | Clasificado en Argentina, Uruguay

Un micrófono abierto ha generado un incidente diplomático entre dos países que no han solido llevarse bien. Y llamar “vieja” y “terca” a la presidenta y “tuerto” a su difunto marido y expresidente no ayuda.

Foto: Presidencia de la República de Uruguay.
Foto: Presidencia de la República de Uruguay.

En Uruguay casi no se habla de otra cosa: el presidente José Mujica se refirió a la presidenta Cristina Fernández como “la vieja” y a su esposo, Néstor Kirchner, como “el tuerto”, pero tal vez lo que más dolió del otro lado de la orilla del Río de la Plata fue que el presidente Mujica  criticara los regalos que la presidente Fernández le llevó al Papa Francisco I “¿A un papa argentino que vive 77 años le va a explicar lo que es un mate y un termo?”.

“Para conseguir algo con Argentina tenés que recostarte un poquito con Brasil. Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Ésta es terca”, opinó este jueves el primer mandatario uruguayo en una conversación privada con el intendente de la localidad de Florida, Carlos Enciso, mientras esperaba el inicio de una conferencia. Sin embargo, los micrófonos de presidencia de la República estaban encendidos y la conversación se escuchó, dando así inicio a un nuevo drama en las difíciles relaciones diplomáticas entre ambos países.

El hashtag #estaviejaespeorqueeltuerto fue una buena muestra del calado de las reacciones que suscitó el incidente. Un medio uruguayo ha llegado a publicar incluso que no ha sido la primera vez que Mujica ha dicho algo así.

Si bien en un primer momento el mandatario intentó evitar el escándalo, señalando que estaba hablando de Brasil y que públicamente nunca se refirió a Argentina, horas después se difundieron las imágenes de la conversación, en las que se ve al presidente y al intendente -que integra la oposición al Gobierno- conversando sobre el tema con picardía. De hecho el intendente reafirma la opinión del mandatario con un sonrisa: “Sí, es peor”.

Dos vecinos mal avenidos

La primera reacción a nivel diplomático llegó el mismo jueves en la noche, cuando el canciller argentino llamó al embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, para entregarle personalmente una nota de protesta, en la que expresa su “profundo malestar” por las expresiones del mandatario, resaltando que el presidente Néstor Kirchner no puede defenderse y que, en vida, consideró amigo a Mujica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dirige a la Embajada de la República Oriental del Uruguay para expresarle el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas por el Señor Presidente José Mujica referidas al ex Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner.

La República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo.

Con relación a las palabras que utilizó el Presidente Mujica para describir a la Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández  de Kirchner, se le solicita a dicha Representación que por instrucción de la Sra. Presidenta le haga saber al Gobierno de su país que la Dra. Fernández de Kirchner no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios.

La Cancillería considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reitera a la Embajada de la República Oriental del Uruguay las seguridades de su distinguida consideración.”

Mientras el gobierno uruguayo analiza qué medidas va a tomar al respecto, particularmente si el presidente Mujica se disculpa públicamente o no, la prensa se entretiene consultando a exmandatarios, politólogos y diplomáticos de la región.

La nota de color la dio el exmandatario Jorge Batlle, quien en 2003, en una situación similar, definió a los argentinos como “una manga de ladrones del primero al último”. Al ser consultado sobre el caso de Mujica respondió: “Me estoy riendo tanto que no puedo contestar”.

Los votantes dicen...
  1. […] de enviar la carta, Mujica se refirió públicamente al escándalo provocado por sus palabras, señalando que se trató de una conversación privada que no debió hacerse pública: “La […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>