Arrow

Tabaré Vázquez decide volver


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 19 de agosto de 2013 a las 11:11 | Clasificado en Uruguay

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció que será candidato por el Frente Amplio para las elecciones de octubre de 2014. Vázquez, que culminó su anterior mandato con un 80% de aprobación, tiene un 42% de la intención de voto para el próximo período.

El ex presidente Vázquez durante su asunción en 2005. Foto: Presidencia de Uruguay.
El ex presidente Vázquez durante su asunción en 2005. Foto: Presidencia de Uruguay.

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció que será candidato a las elecciones de 2014, lo que lo coloca como el hombre con más posibilidades de ser presidente en el próximo período de gobierno.

La noticia fue dada por el senador socialista Yerú Pardiñas, luego de que un grupo de ocho legisladores se reunieran con el exmandatario en su casa. “Tabaré va a ser candidato”, se limitó a decir Pardiñas al salir del encuentro, poniendo fin a las especulaciones políticas que se venían realizando desde principios de año.

Esa misma noche se reveló una encuesta de opinión pública que otorga al expresidente un 42% de la intención de voto, seguido por el senador opositor Jorge Larrañaga, con un 21% y más atrás el colorado Pedro Bordaberry con un 16%.

Tras conocer el anuncio, el presidente José Mujica aseguró que se trata de “una buena noticia” que le da confianza al país: “Me imaginaba que Vázquez iba a aceptar. Yo tenía confianza que la presión de la opinión pública de los compañeros del Frente Amplio iba a obligarlo al compañero a tener que sacrificar su tranquilidad. Como tal me parece enormemente positivo, por la fuerza política, por la marcha del proyecto, por la marcha del país. Da imagen de seguridad. Al país le hace bien, lo afirma”

Este jueves el exmandatario dio una entrevista al semanario Búsqueda en la que explicó cómo tomó la decisión: “Deshice un nudo interno y ahora me siento bien. He meditado durante mucho tiempo sobre el tema y no es una actitud irreflexiva la que me llevó a tomar la decisión. Las circunstancias políticas son favorables: hay un apoyo masivo, no sólo de los dirigentes y los grupos, sino de la gente en general. Lo veo en la calle”, afirmó.

“En cuanto a la biología, me siento bien orgánicamente, funcionalmente y creo estar con ánimo como para poder enfrentar una tarea de este tipo”, agregó Vázquez, que tendrá 75 años cuando comience el próximo período de gobierno.

Su primer paso por el Gobierno

Vázquez, que gobernó el país entre 2005-2010, culminó su mandato con un respaldo histórico del 80%, dándose el lujo de realizar una acto público de despedida de su período de gobierno, que estuvo marcado por grandes reformas nacionales, distribución de la riqueza y un crecimiento de la economía que promedió el 6%.

Entre las más destacadas se encuentra la reforma tributaria, por la que se crearon nuevas franjas impositivas recargando el mayor peso sobre los salarios más altos y liberando de impuestos a los salarios menores a 600 dólares, o la reforma de la salud, por la que se creó un sistema de salud integrado entre el sector público y privado que permitió el acceso universal al servicio.

Además, el salario real creció durante el período 2005-2010 un 25,5% y el desempleo cayó de un 16% a un 6,4%, integrándose al mercado de trabajo sectores históricamente desplazados, particularmente los jóvenes y las mujeres con bajos recursos.

Otro de las tarjetas de presentación del exmandatario para la próximas elecciones es la implementación del Plan Ceibal, por el que se otorgó una computadora portátil a cada escolar, se tendió una red de WiFi en el entorno de las escuelas y se desarrollaron aplicaciones específicas para acompañar los programas educativos.

Pese a tener un amplio respaldo, incluso en votantes que no se identifican con el Frente Amplio , el exmandatario tiene sus detractores internos, particularmente en organizaciones feministas que le reprochan haber vetado la ley que legalizaba el aborto en noviembre de 2008.

El presidente Vázquez nació el 17 de enero de 1940, en Montevideo, se graduó como médico especializado en oncología en 1972. Comenzó su carrera política en 1983, a la salida de la dictadura integrándose al Partido Socialista.

En 1989 fue electo intendente de Montevideo, siendo el primer gobernador del Frente Amplio. Compitió como candidato en las elecciones nacionales de 1994, 1999 y 2004, ganando en estas últimas en primera vuelta con un 50,4%, lo que lo convirtió en el primer presidente de izquierda del país.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>