Arrow

Primarias en Uruguay


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 27 de abril de 2014 a las 2:23 | Clasificado en Uruguay

Uruguay entra en el último tramo de la campaña electoral, para las primarias del 1 de junio. Se estima que la participación no superará el 40%. El expresidente Tabaré Vázquez, el hijo del dictador Pedro Bordaberry y el nacionalista Jorge Larrañaga se perfilan como los ganadores.

El ex presidente Vázquez durante su asunción en 2005. Foto: Presidencia de Uruguay.
El ex presidente Vázquez durante su asunción en 2005. Foto: Presidencia de Uruguay.

Uruguay entra en el último mes de campaña  electoral, en lo que será el primer mojón del ciclo electoral uruguayo: las primarias del 1 de junio. Los tres principales partidos políticos del país, el gobernante Frente Amplio y los opositores Partido Nacional y Partido Colorado, compiten internamente para designar al candidato único a la presidencia de la República por cada partido.

En el izquierdista Frente Amplio hay una claro favoritismo por el expresidente Tabaré Vázquez que tiene una intención de voto de entre el 85 y el 87%, mientras que su correligionaria Constanza Moreira, alcanza entre el 8 y el 10%.  La amplia ventaja del exmandatario devino en un cierto desinterés por la contienda, profundizado por el desgaste de nueve años en el ejercicio del poder.

Además los precandidatos logran sin éxito entusiasmar al electorado con un recuento de los logros alcanzados en estos dos períodos de gobierno, como ser la reducción de la pobreza y la indigencia, la disminución del desempleo del 20 al 6,1% , el aumento del salario real que se triplicó en los últimos nueve años y la universalización del acceso a la salud.

En el Partido Nacional se da la competencia más fuerte, entre el senador Jorge Larrañaga y el diputado Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Lacalle (1990-1995) Sin embargo, a la hora de contraponer proyectos ambos candidatos prefieren triangular con ataques al Frente Amplio. Ese pacto implícito de no agresión directa, sumado a la creación de alianzas efímeras que por lo general no van más allá del período electoral, le quitan cuerpo y sentido a la disputa nacionalista. Las cifras dadas por la consultora Factum plantea que Jorge Larrañaga obtendría el 53% de los votos, mientras que Lacalle Pou alcanzaría el 44%.

En el Partido Colorado el panorama es bastante similar al del Frente Amplio con el favoritismo de Pedro Bordaberry, hijo de quien fuera presidente y luego dictador uruguayo, Juan María Bordaberry (1972-1976). Bordaberry, que cultiva un perfil emprendedor muy similar al del argentino Mauricio Macri, tiene una intención de voto del 79%, seguido por el liberal José Amorín Batlle con un 20%.

Las estimaciones para las elecciones nacionales del domingo 26 de octubre prevén un 43% de intención del voto para el Frente Amplio, un 27% para el Partido Nacional y un 15% para el Partido Colorado, lo que deja lugar a cierta expectativa por parte de la oposición de forzar una segunda vuelta en noviembre de este año que permita arrebatarle el gobierno a la izquierda.

Si el Frente Amplio no alcanza más del 50% de los votos habrá un balotaje el 30 de noviembre, que seguramente enfrente al Frente Amplio y al Partido Nacional. Pero además del balotaje puede darse la situación de que quien gane las elecciones nacionales no tenga mayorías parlamentarias, lo que obligará al próximo gobierno a hacerse amigo de la oposición.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>