Arrow

Fútbol, política y marihuana


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 19 de enero de 2014 a las 7:12 | Clasificado en Uruguay

Con tres elecciones en 2014 y con el mundial de fútbol a mitad de camino, éste será un año marcado por las pasiones del pequeño país sudamericano.

José Mujica (Fuente: Presidencia de la República de Uruguay)
José Mujica (Fuente: Presidencia de la República de Uruguay)

Los uruguayos -que se jactan de tener los partidos políticos más viejos del mundo, dos juegos olímpicos y dos copas mundiales- jugarán en la serie D del Campeonato del Mundo de  Brasil, donde deberá competir con Inglaterra, Italia y Costa Rica. Además, orgullosos de un supuesto espíritu liberal, este año será el de la reglamentación de la ley que reguló la marihuana, lo que acabará de darle al país ese aire relajado al que aspira el sector mejor acomodado de la ciudadanía. Se espera que la ley esté reglamentada en abril de este año.

Luego vendrán las elecciones primarias de los partidos políticos, previstas para el domingo 1 de junio, y en las que el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio elegirán a su candidato para ir a las elecciones nacionales de octubre. En esta contienda, la más disputada es la del opositor Partido Nacional, que presenta al joven Luis Lacalle Pou, hijo del ex mandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y al senador Jorge Larrañaga con una larga experiencia en contiendas electorales.

Aunque todavía nadie se atreve a vaticinar un ganador, más allá de que Larrañaga mantiene una cierta ventaja sobre su opositor, Lacalle Pou se muestra como una alternativa generacional y una oposición clara frente al gobierno del Frente Amplio. Si bien Larrañaga tiene un perfil de centro derecha que puede captar más simpatía a nivel nacional,   las elecciones primarias suelen beneficiar a los candidatos más radicales o que mejor se distinguen de sus eventuales contrincantes para las nacionales de octubre.

En el gobernante Frente Amplio, al igual que en el opositor Partido Colorado, no hay una contienda cabeza a cabeza como en el Partido Nacional. En el Colorado, los candidatos con más chance son Pedro Bordaberry, hijo del presidente y luego dictador Juan María Bordaberry (1971-1976) y José Amorín Batlle, también proveniente de dos familias con amplia trayectoria política en el país.  Allí el favorito claro es Pedro Bordaberry con un 73% de los votos, contra un 10% que alcanza Amorín Batlle.

En el Frente Amplio, lidera el ex presidente Tabaré Vázquez, con una intención de voto del 78%, mientras que el 12% votaría a la politóloga Constanza Moreira. En cuanto a los perfiles de ambos, el ex presidente -que obtuvo una histórica aprobación durante su mandato-  se apoya en la ventaja de haber gobernado y su capacidad para entablar diálogo con diferentes sectores políticos del país, siendo apoyado por casi todos los grupos que integran el Frente Amplio. La senadora Constanza Moreira se presenta como una alternativa de renovación generacional.

Asimismo, a Vázquez se le recrimina su intención de firmar un TLC con Estados Unidos, haberle  pedido ayuda a ese país en el conflicto con Argentina y haber utilizado el recurso constitucional del veto para derogar la ley que permitía el aborto, que finalmente debió aprobarse en la siguiente legislatura. Mientras tanto, a Moreira la señalan como una “outsider” de la política, sin un aparato que la respalde, además de cierta frivolidad en la que se involucra también a los grupos defensores de la llamada “nueva agenda de derechos”, con reivindicaciones clásicas de la social democracia europea.

Dos semanas después de las internas, llegará el primer partido del Uruguay en el Mundial de Brasil. El 14 de junio a las cuatro de la tarde locales, en la ciudad brasileña de Fortaleza, los celestes enfrentarán a Costa Rica, el contrincante más débil de la serie.

Por su trayectoria histórica en materia futbolística los uruguayos se tienen más confianza a la hora de enfrentar grandes rivales que selecciones con menor nivel futbolístico, por lo que la primera –si no única- etapa del mundial para Uruguay será vivida también como una suerte de contienda entre el mito y la realidad. Tres días más tarde, el rival será Inglaterra en San Pablo, con Luis Suárez como seguro protagonista de la contienda.

El 24 de junio Uruguay se enfrentará a Italia en la ciudad de Natal. Los italianos dejaron afuera del mundial a la selección Uruguaya, cuando fueron anfitriones del campeonato en 1990. Aquel recuerdo también jugará a favor o en contra de los celestes.  Apenas termine el mundial, los medios uruguayos comenzarán una larga caravana de reflexiones sobre lo ocurrido, hasta que la agenda política se haga a los empujones un lugar en los espacios mediáticos.

Las elecciones nacionales serán el 25 de octubre, por lo que habrá entre dos y tres meses de campaña asegurada, en la que el gobernante Frente Amplio tiene un objetivo claro: ganar en primera vuelta. De no conseguirlo intentará mantener la mayoría absoluta en el Parlamento, que le permite avanzar en la mayoría de las iniciativas que surjan desde el Poder Ejecutivo o del corazón del propio partido.

Sin embargo, de mantenerse la tendencia actual, el FA podría perder la mayoría absoluta, dado que ha perdido cuatro puntos, entre las elecciones de 2004 y las de 2009 y debería ir a la tercera instancia electoral del año: el balotaje del 30 de noviembre, seguramente entre el Partido Nacional y el Frente Amplio. Asimismo, si el FA llega al gobierno-algo que en el país casi que se da por descontado- podría tratarse de un quinqueño complicado, marcado por la negociación política con una oposición reinante en el Poder Legislativo. Con todas estas novedades, el  2014 le da la bienvenida a Uruguay: fútbol, política y marihuana.

 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>