Arrow

Israel, contra Uruguay


3
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 25 de noviembre de 2012 a las 8:07 | Clasificado en Uruguay

El conflicto armado en Gaza ha sacudido la política interna de Uruguay después de que el embajador israelí tuviese un altercado con dirigentes del sector del presidente por una declaración en la que calificaba de exterminio el avance israelí.

Luis Almagro, canciller uruguayo (Fuente: Presidencia de Uruguay)
Luis Almagro, canciller uruguayo (Fuente: Presidencia de Uruguay)

Todo comenzó con una declaración sobre la actuación de Israel emitida por el Secretariado Ejecutivo del MPP, el sector mayoritario del gobernante Frente Amplio y el que fundó -e integró hasta que asumió la Presidencia- el mandatario José Mujica.

El comunicado del MPP en torno a la situación en Gaza no se distinguía demasiado de las otras declaraciones que emitieron al respecto los diferentes sectores del FA, como el Partido Socialista,  el Partido Comunista o la Vertiente Artiguista, pero usaba la palabra “exterminio” para calificar la política llevada adelante por el gobierno israelí contra Palestina, considerando la disparidad de ambos ejércitos.

El comunicado, que también hablaba de la necesidad de una salida pacífica y negociada, decía:

“Entendemos como desmedido el uso de la fuerza por parte del Estado de Israel, provocando, en territorio Palestino, y en particular dentro del cerco de la franja de Gaza, un deterioro constante de las condiciones de vida y el desplazamiento forzado de cientos de miles de ciudadanos (…) Rechazamos enérgicamente la política de exterminio basada en la asimetría militar y el poder bélico, entendiendo que los organismos internacionales no pueden ser pasivos frente a estos hechos”

A las pocas horas, el embajador israelí en Uruguay, Dori Goden,  emitió una respuesta condenando la declaración del MPP por haber calificado de política de exterminio “el derecho del Estado de Israel a defender a su población civil”. En su carta, la Embajada israelí recrimina al grupo político no haber hecho mención alguna a los “más de  mil quinientos cohetes” que cayeron sobre territorio israelí. Pero el embajador fue más allá en sus declaraciones a la prensa sobre el tema y aseguró que la declaración fue “repugnante e indignante”, fruto de la “ignorancia” o la “estupidez”.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, expresó públicamente su sorpresa porque el diplomático no distinguiera entre la posición del Gobierno y la de un sector del partido de Gobierno, señalando que la posición oficial de Uruguay es la que subscribió en la declaración de Cádiz junto a los otros miembros del Mercosur. Lo mismo le dijeron en cancillería al embajador en una reunión a puerta cerrada que mantuvieron ambas partes. Pero además de eso, fueron enfáticos al señalarle a Goden que no es trabajo de una Embajada descalificar a las instituciones democráticas uruguayas.

Para reavivar el fuego, el presidente Mujica afirmó que el MPP se equivocó al emitir esa declaración sin consultar al canciller Luis Almagro, que también pertenece al sector: “Lo dejaron regalado como perejil de feria, eso es lo que más me calienta”, ilustró el presidente. A  modo de epílogo, el embajador israelí pidió una reunión con dirigentes del MPP para hablar del asunto e intercambiar visiones sobre el conflicto, cerrando un nuevo episodio en las tensiones entre Israel y América Latina por la creciente relación que el continente mantiene con Irán.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todo comenzó con una declaración sobre la actuación de Israel emitida por el Secretariado Ejecutivo del MPP, el sector mayoritario del gobernante Frente Amplio y el que fundó -e integró hasta que asumió la Presidencia- ……

  2. Livindo Paso dice:

    arriba mpp judios ladrones fuera de Israel devuelvan lo robado a los palestinos ese pais no es de Ustedes pertenece a los palestinos

    • justicia dice:

      hay judios ladrones, claro, pero no de un pais. los palestinos jamas tuvieron un pais,quieren uno propio, pero echando a los judios al mar. los palestinos tiran cohetes a civiles y explotan bombas suicidas en buses de civiles, y cuando los judios responden, son acusados injustamente. hay que ver la realidad y no solo comprar el cuento como ignorantes. los judios tambien tienen y necesitan su pais, porque si no los pueden echar como en la historia ya lo han hecho muchos paises, o matar, como los nazis lo hicieron, solo por ser judios. a los palestinos no los aceptan ni sus “hermanos arabes”, pero no es una excusa para querer matar a los judios en vez de aceptar negociar una parte de la tierra santa, pero no todo, ni tirar cohetes, si es asi, Israel tiene derecho a defenderse, como cualquier otro pais, y al que no le gusta eso, pues es un hipocrita.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>