Arrow

La derecha se une en Uruguay


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 4 de noviembre de 2013 a las 5:56 | Clasificado en Uruguay

La oposición de gobierno de Uruguay realizó un paco electoral para recuperar la Intendencia de Montevideo, en manos de la izquierda uruguaya desde 1989. El Partido de la Concertación, une a los rivales políticos de un sistema bipartidista que se extendió por 150 años.

Sede de la Intendencia de Motevideo
Sede de la Intendencia de Motevideo

El pacto entre el Partido Colorado y el Partido Nacional se presentó la semana pasada como un primer paso en el nuevo mapa político del pequeño país sudamericano. Con la creación de la Concertación, la derecha uruguaya busca recuperar el gobierno de Montevideo, en manos de la izquierda desde 1989.

La decisión sorprendió a  muchos por su significación histórica, dado que los integrantes de la nueva alianza fueron los protagonistas de un sistema bipartidista que gestionó el país en sus primeros 150 años de vida.

Asesinatos, traiciones, levantamientos armados con alianzas internacionales y diferencias ideológicas marcadas a sangre y fuego quedaron atrás en busca de acomodar el cuerpo en el Uruguay electoral del siglo XXI.

Actualmente, el gobierno de la ciudad de Montevideo sufre uno de sus peores momentos en lo que hace a la relación con la ciudadanía. La mala gestión, el deterioro de la ciudad y el desgaste natural de una fuerza política, que se mantiene en el gobierno durante tantos años, son algunas de las causas que hace que apenas el 30% de la población apruebe la gestión de la intendenta Ana Olivera.

Sin embargo a la hora de votar, los montevideanos no se cambian fácilmente de partido. En las pasadas elecciones, el descontento con la gestión de la Intendencia se expresó a través del voto en blanco y anulado que alcanzó cerca del 14%, cinco veces más de lo que históricamente ocurre. Asimismo, la oposición de gobierno, la suma de blancos y colorados no llegó al 20%, mientras que la lista del oficialismo obtuvo un 46%.

Con la nueva alianza de la Concertación se abre por primera vez la posibilidad cierta de que el Frente Amplio deje de gobernar Montevideo,  luego de hacerlo durante 25 años.  Uno de los puntos clave para la definición será la elección del candidato que haga cada una de las partes.

La izquierda perfila al senador y exministro de Industria Daniel Martínez, que goza de una buena imagen a nivel de la ciudadanía en general  y que sería “un peso pesado” para combatir con el nuevo partido.  Por su parte, la Concertación tiene como posible candidato al nacionalista Jorge Gandini , aunque ninguno de los dos ha tomado una definición en este sentido.

El Partido Colorado y el Partido Nacional surgieron en 1836, luego del enfrentamiento entre el primer gobierno nacional de Uruguay, de Manuel Oribe y el levantamiento de Fructuoso Rivera y varios unitarios que habían sido exiliados del país.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>