Arrow

La economía uruguaya preocupa


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 12 de mayo de 2013 a las 17:16 | Clasificado en Economía, Uruguay

El presidente uruguayo José Mujica reflexionó sobre la situación económica del país que afronta una situación delicada ante la incertidumbre en el intercambio comercial con Argentina y el bajo precio del dólar.

José Mujica y su esposa, Lucía Topolansky. Foto: Presidencia de la República
José Mujica y su esposa, Lucía Topolansky. Foto: Presidencia de la República

El presidente José Mujica habló sobre la situación económica del país, restándole importancia a quienes realizan análisis pesimistas sobre el fin del período de crecimiento económico, pero advirtiendo que “tampoco estamos para tirar manteca al techo”.

En esa línea Mujica pidió que en los convenios salariales sean cautos, considerando los salarios más sumergidos, pero acordes a las posibilidades del país y su capacidad de crecimiento y no a los deseos de los trabajadores.

De todas formas señaló que hay “un poquito de derrotismo en alguna gente que está surtiendo efecto. La gran campaña mediática que todo lo ve negro mientras agranda los edificios de sus empresa y aumenta su patrimonio, se encarga de sembrar una visión de dificultades. No la compartimos para nada. Es una especie de pesimismo electorero”, afirmó.

Mujica reveló que en el equipo económico de gobierno existe cierta preocupación por la tendencia a la baja del dólar, que se mantiene en entre 19 y 20 pesos uruguayos desde hace años, precio en el que participa la acción estatal para evitar su desplome y no perjudicar a los exportadores.

”El equipo económico está muy preocupado y discute algunas medidas que colaboren para mitigar estos fenómenos. No son medidas radicales, de cambios de carácter esencial, sino, retoques en un coyuntura donde la competitividad nos está jaqueando”, afirmó el mandatario agregando que la acumulación para defender el precio del dólar genera una buena reserva al país, pero al mismo tiempo representa un “fantástico esfuerzo” por parte de la sociedad.

Uno de los temas que tiene en vilo al gobierno es la necesidad de concretar obras en infraestructura, para acompañar el crecimiento de las inversiones en el país sudamericano que se mantienen en constante crecimiento.

”El ritmo de inversión que lleva el Uruguay es muy alto, y esto habla de la confianza en el fondo, porque quien no confía no invierte. Más allá de las palabras periodísticas, quien invierte toma una decisión de riesgo que no es antojadiza. Parte de una visión lo más real posible y al hacer inversión obviamente arriesga. Tenemos un nivel histórico de inversión que nunca hemos tenido. Una cosa es lo que declaran los empresarios y otra es la actitud que asumen en materia de inversión. Este año va a ser muy fuerte la inversión pública”.

Cifras de Uruguay
  • Uruguay, con tres millones y medio de habitantes, tiene unos 800.000 trabajadores que ganan menos de 10.000  pesos uruguayos, unos 384 euros.
  • El ingreso de hogares en Uruguay en el mes de marzo se ubicó en  37.736 pesos uruguayos, unos 1.500 euros, mientras que el ingreso per cápita en el último trimestre se ubicó en 520 euros.
  • Uruguay registra un 6.5% de desempleo, una diferencia de 8 décimas de punto porcentual con respecto al trimestre octubre-diciembre de 2012, que fue de 5,7%.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>