Arrow

La izquierda gana (de momento)


0
Pablo Manuel Méndez

Periodista uruguayo. Escribo en Montevideo Portal y Revista Martes . Escribí en Alto Voltaje, Semanario Rumbosur, Crítica de la Argentina y publiqué las investigaciones periodísticas 'Temprana impostura' (2007) y 'En cuanto venga Julio' (2012), ambas de editorial Fin de Siglo.


Escrito el 27 de octubre de 2014 a las 12:59 | Clasificado en Portada, Uruguay

La izquierda confirmó su liderazgo en las elecciones nacionales de este domingo en el país sudamericano, alcanzando un 47,1% de los votos, contra un 31,3% de su principal opositor. Vázquez se perfila como presidente de los uruguayos.

Tabaré Vázquez, en un mítin (Fuente: Flickr Frente Amplio)
Tabaré Vázquez, en un mítin (Fuente: Flickr Frente Amplio)

Uruguay celebró este domingo elecciones nacionales, reafirmando el liderazgo del partido de gobierno que alcanzó con la candidatura del expresidente Tabaré Vázquez un 47,1% de los votos, según las proyecciones de los primeros escrutinios, una ventaja mayor de la prevista en los sondeos.

El principal opositor, el Partido Nacional, alcanzó un 31,3%, seguido por el Partido Colorado con un 12,4%. En la misma noche de las elecciones, colorados y nacionalistas anunciaron una alianza por lo que el candidato colorado Pedro Bordaberry apoyará al nacionalista Luis Lacalle Pou en una segunda vuelta.

Sin embargo, la emergencia de nuevos grupos de izquierda, como el PERI y la Unidad Popular -que habría alcanzado por primera vez representación parlamentaria- dan firme esperanza al Frente Amplio para alcanzar la mayoría en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 30 de noviembre.

Elecciones Uruguay 2014: resultados en la primera vuelta (Fuente: Corte Electoral)

El gobernante Frente Amplio ganó por primera vez las elecciones nacionales  en octubre de 2004, luego de una crisis económica que dejó al país con un 40% de su población en la pobreza y más de un 5% en la indigencia.

Actualmente la tasa de pobreza alcanza el 12,4% y la indigencia un 0,5%. Además el desempleó cayó de 13,3% en octubre de 2004 a un 6,3% en 2014.

En el primer gobierno del Frente Amplio, presidido por el ahora candidato, se concretaron varias reformas que cambiaron la lógica de funcionamiento del país, como la reforma de la salud -por la que se logró un acceso masivo a las prestadoras privadas- o la reforma tributaria -por la que se apuntaló la distribución de la riqueza y se permitió que los niveles de crecimiento del país llegaran a las clases menos favorecidas-, además de algunos programas concretos como el Plan Ceibal -por el que se le dio una computadora a cada niño de escuela-,  el Plan de Emergencia -que implicó una prestación económica para los sectores más sumergidos- y la instalación de Consejos de Salarios -que permitió regularizar e integrar a las negociaciones salariales a cientos de miles de trabajadores-.

En el segundo gobierno, comandado por el actual presidente José Mujica se logró avanzar en esas reformas, realizar correcciones  y ajustes y a través del Parlamento se sancionaron varias leyes reclamadas desde hacía varios años por organizaciones sociales, como la ley de matrimonio igualitario, la ley de regularización de la marihuana, la ley que permite el aborto y la ley de responsabilidad penal empresarial, que busca culminar con las más de 60 muertes anuales en accidentes de trabajo.

El Frente Amplio alcanzó una intención de voto del 50,4% en 2004, que le sirvió para llegar al poder en la primera vuelta electoral, mientas que en el siguiente período, con la candidatura de José  Mujica ganó en segunda vuelta por un 54.6% contra un 45,3% de Luis Alberto Lacalle, padre del actual contendiente de Vázquez.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>